Criticas - novedades

REASONS BEHIND (ITA) «Project: M.i.s.t.»

Scarlet Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Si queréis pasar un mal rato de verdad, acudid a una entrevista que pueda conceder Alan Moore (evento improbable donde los haya) y preguntadle sobre las adaptaciones de su obra al cine. Suyas son obras maestras como “V for Vendetta”, “From Hell”, “The League of Extraordinary Gentlemen” o “Watchmen”. Y las películas… ¡ya tal! ¡Colorea y aprende con Teo!

De la profundidad filosófica, de la crítica al conservadurismo del gobierno Thatcher, del infinito conocimiento ripperológico a los videoclips musicales extendidos hasta la hora y pico que hemos visto en el cine, nada queda. Y es una constante en nuestros días. La industria ha fagocitado todo eso para vomitar un producto de fácil consumo y que no incomode. Así que agarro este disco y le echo un vistazo a la portada. Una portada muy en la línea y con la misma gama cromática que el poster de “Ghost in the Shell” la película que 2017 de Rupert Sanders. Como os podréis suponer, nada que ver con el manga de Masamune Shirow. REASONS BEHIND se hacen llamar los italianos y “Project: M.I.S.T.” este álbum conceptual. Teoricamente, sinfónico electrónico. La intro “Unplugged” si lleva una buena carga de sintes y de sonidos programados. Y a continuación, “Fireflies in the Wind” nos ofrece una buena instrumentalización, donde la parte de sintetizadores lleva el peso del tema y el resto de instrumentos quedan grabados correctamente pero de forma testimonial como un armazón para sujetar el resto del desarrollo; y sí, muy, muy correcta la voz de Elisa Bonafè.

El inicio del siguiente tema dobla teclados y guitarras en un buen power metal sinfónico, melódico, bien facturado, bien producido y mezclado. Del mismo modo, “Shades of Neon”, se nota el nivel de los músicos, cortan y clavan los tempos, y los sintes llevan el peso, pero tampoco se me a una pista más brutal que me haga levantar las cejas asombrado. “Ghostwired” sigue en la misma línea de REASONS BEHIND, la notable voz de Elisa Bonafè, la milimétrica batería de Andrea Gardani, los potentes riffs de Gabriele Sapori… y teclados por doquier, no futuristas, pero sí en ese rollo neo-clásico, pero tampoco unos zambobazos dub-step o algo más innovador o rompedor. Y así se van desgranando tema tras tema, con la misma dinámica, como “Beyond the Black”, que indudablemente es un himno de festival (cuando por fin nos podamos encontrar de nuevo con la música en directo).

“Living a Lie” suma y sigue y enlazamos con uno de los temas más redondos del álbum, “Binary Stars” con una melodía que sube y sube con un perfecto control de todos los músicos implicados, y un estribillo electrizante. Una pequeña pieza instrumental en loop llamada “Between Here and Awake” nos enlaza con los dos últimos temas del disco. En “(E)met” sí me gusta el tratamiento electrónico del principio, pero queda diluido en el desarrollo del resto del tema, aunque aquí sí hay un equilibrio entre los guitarrazos de Sapori y las partes de sintetizadores. Y cerramos el álbum con “No Dawn to Come”.

Siempre, siempre, siempre mostraré mi respeto para todo aquel que se cuelga de un instrumento y es capaz de componer un tema. ¡Qué cojones! Mi respeto para todo aquel que es capaz de tocar dos acordes afinados y en tempo. Pero yo también soy un poquito Alan Moore: un viejo misántropo y anarquista y de REASONS BEHIND quiero algo más. Algo que me haga levantar las cejas con asombro y decir ¡Wow! Quizá la próxima vez.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

REASONS BEHIND se hacen llamar los italianos y “Project: M.I.S.T.” este álbum conceptual. Teoricamente, sinfónico electrónico. La intro “Unplugged” si lleva una buena carga de sintes y de sonidos programados.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba