Novedades

RED MOON ARCHITECT (FIN) “Return of the black butterflies” CD 2017 (Inverse records)

Por Juan Angel Martos

Desde la ciudad finlandesa de Kouvola, nos llega a través de Inverse Records el tercer trabajo de RED MOON ARCHITECT, “Return Of The Black Butterflies”. No sé qué tienen estos países nórdicos, para representar la oscuridad. Será el clima, la temperatura, los paisajes…, pero cuando se trata de doom, pesado pero melódico, oscuro, pero con un toque de luz, denso pero rítmico…, no hay dudas de que lo hacen muy bien.

Tras una introducción musical, “The Haunt”, donde los sonidos de la naturaleza se entretejen con los teclados de Saku Moilanen (tambien batería), “Tormented”, se abre paso con una misteriosa guitarra de manos de Matias Moilanen. Un tema, denso y lóbrego, pero con una pizca de melodía que acrecienta la incertidumbre y recrea una atmosfera magnifica. La voz de Ville Rutanen, es grave, rasgada y sacada de ultratumba, compenetrándose a la perfección con la dulce melodía de Anni Viljanen, (por momentos me recordó a THEATRE OF TRAGEDY en sus inicios, aunque mucho más densos). Un corte largo, como es clásico dentro del melodic doom metal, pero con un estribillo y una estructura que respira luz propia, un temazo.

“Return Of The Black Butterflies”, es oscura y lóbrega, con un ritmo pausado inicial donde el bajo de Jukka Jauhiainen, está muy presente. El tema coge ritmo en las estrofas, guiado por los riffs de guitarra, pero se enmarca en los puentes dentro de un lodazal que dificulta el camino. Un acierto la voz femenina en este corte, solo utilizada para unos coros angelicales, que contraresta con “Journey”, donde toma las riendas del tema, exento de voces masculinas. RED MOON ARCHITECT, juega muy bien sus cartas combinando a la perfección todos los recursos de los que disponen.

Para cerrar el álbum, nos dejan sus dos magnas obras, “End Of Days” y “NDE”, ambas superando los 11 minutos de duración, donde la densidad se vuelve contra nosotros y un fino halo de tinieblas se apoderará de nuestros sueños. La primera canción, es un viaje hacia lo desconocido, pesado y repleto de oscuridad, con un ritmo hipnotizador que se alarga hasta el fin de los tiempos, marcado por los golpes de percusión y por la melodía del teclado, mientras los riffs graves de guitarra nos hunden a cada paso que damos, compenetrados a la perfección con la tétrica voz. El segundo corte, y tema que cierra el álbum, tiene un poco más de luz, con una parte central donde la voz de Anni le da un cambio radical y aumenta el clímax creado por los teclados, rompiendo la monotonía y dándonos un toque de esperanza. Para mí, uno de los temas del álbum, una auténtica joya.

RED MOON ARCHITECT, resurgen y se colocan en la cabecera, dentro de la escena doom melodic metal, con este trabajo intenso y disfrutable al máximo, donde los detalles, los cambios y las melodías están cuidadas al máximo. Un gran álbum.

Este artículo ha sido leído: 296 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *