Novedades

REFUSAL (FIN) «Epitome Of Void» CD 2019 (Great Dane Records)

Por Robin RM

«Epitome of Void» es el segundo álbum para esta formación finlandesa de death metal clásico empapado de grindcore, que ha sido publicado por el sello francés Great Dane Records (UNREAL OVERFLOWS, CARCARIASS, CALCINED…).

Creados en 2008, el disco debut de la banda se denominaba «We Rot Within» y fue lanzado a  comienzos de 2016 vía F.D.A. Records (GRUESOME STUFF RELISH, DECAPITATED CHRIST, DEAD…) de Alemania, después de una sucesión más o menos generosa y regular de demos y recopilatorios diversos.

Nueve temas en poco más de media hora, con un sonido sucio y corrosivo pero muy potente y nítido al mismo tiempo. Cuentan con un muro sónico de guitarras (por ahí dicen que es puro sonido ‘old school swedish death’) y un bajo ácido y distorsionado, que escupen momentos pegadizos y realmente incisivos, los cuales alternan con un buen puñado de brutalidades que comanda una batería rapidísima; aunque eso sí, siempre manteniendo el listón alto y de manera notable. Las voces son principalmente guturales con algún apoyo de una más chillona y/o agresiva que redondea su propuesta.

Centrándonos en las canciones de esta obra, «Suffocate» es la encargada de abrir, corte para el que publicaron a finales del pasado año un lyric vídeo promocional y que les sirvió como primer adelanto… creo que puedes imaginar que el resto es historia. Agresividad en estado puro a una velocidad endiablada, un misil disparado al que le sigue entre los destacables «Disregard», ‘catchy/groovy’ como dirían en el idioma de shakespeare, seguramente el que más del conjunto, de esos que te hacen moverte tanto si lo deseas como si no… claro está también posee sus aceleraciones aquí y allá, recomendable! Igualmente me quedaría con «Slaves», muy enérgico y contundente, transcurre en su mayoría a medio tiempo pero es aplastante desde luego. La recta final del disco podría decirse, que tiene más influencias death que grind y hace énfasis en esas melodías dispersas a lo largo y ancho de este «Epitome of Void», en cualquier caso me quedaría con el demoledor y letal «Bound».

El quinteto de REFUSAL está compuesto por (posiblemente) cuatro de los cinco miembros originales (estamos hablando desde el 2008, ahí es nada) que son Niika Laus (voces), Tero Pirhonen (guitarra), Timo Pirhonen (bajo y coros), Aleksi Roitto (batería) y finalmente Kalle Kuosmanen a la otra guitarra, puesto con el que no han tenido demasiada suerte desde sus inicios con varios cambios de formación en el mismo.

Seguramente no se van a ganar el título de la originalidad con este trabajo, pero es altamente disfrutable y te aseguro que te dejará un buen sabor de boca si gustas del death/grind y/o bandas como NAPALM DEATH, ROTTEN SOUND, LOCK UP…

Nota - 8

8

Nota

Seguramente no se van a ganar el título de la originalidad con este trabajo, pero es altamente disfrutable y te aseguro que te dejará un buen sabor de boca si gustas del death/grind y/o bandas como NAPALM DEATH, ROTTEN SOUND, LOCK UP...

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar