Entrevistas

REINCARNATION (ESP) – Entrevista con Javier

Recibimos de nuevo en las páginas de Necromance a los brutales y legendarios REINCARNATION que en esta ocasión vienen a hablarnos en esta entrevista de su recién editado, a través de base Record Production, nuevo EP “Eternal Hymns”, un trabajo con el que demuestran porque son una de las bandas más aclamadas de la escena Brutal Death nacional.
Por Luis Martínez

¡Buenas tardes chavales!. Bien para empezar y crear ambiente me voy a poner vuestro MCD “Seed of Hate”, que ya tiene unos años la verdad, pero es una auténtica maravilla… Como músicos que sois, ¿Qué sentimientos os invaden cuando un fan os dice que todavía escucha esas viejas grabaciones ya y sigue disfrutándolas como el primer día?
Que tal!!!pues la verdad me sorprende bastante cuando me comentan eso,después de tantos años transcurridos es algo curioso para mi por que yo no lo tengo muy presente, luego si lo analizo  y pienso pufff es que hace ya muchos años y en esa época no había la escena que hay hoy en día y mas en España. También te digo que quizás subestimo ese disco a día de hoy, pero es muy reconfortarble que te lo digan por que eso significa que as marcado una época en este estilo de música y eso hace que uno piense que no es tan malo jajajajajaj.

Tras todos estos años y con un importante parón en medio de vuestra historia, ¿Cómo veis en la actualidad REINCARNATION? Me refiero sobre todo a la formación y vuestra relación como Banda y músicos.
Como tú bien dices los cambios de formación, eso es un lastre que Reincarnation lleva durante años y ha sido uno de los motivos de abandono temporal de la banda. Actualmente estamos bien, en septiembre del año pasado dos pesos fuertes de la banda decidieron dejarla, mi hermano Pedro y Pepe, guitarra y batería, como imaginarás, fue un palo tremendo para mi, me vi totalmente destruido después de dos años luchando de nuevo para sacar adelante el nuevo disco THE BEGINNING OF THE END y buscando conciertos y volviendo a la escena que esta muy jodida para el brutal death, me vi otra vez en otro parón y esta vez seria algo mas seria. Me puse a analizar la situación y opté por buscar un batería de fuera, sería una forma nueva para mi de hacer las cosas pero no tenia otra opción. A Toñin lo conocí hace  un par de años cuando tocamos Reincarnation e Insaniam en Albacete lo vi tocar y me impresiono y eso que ellos no hacen brutal death pero su pegada y forma de tocar me gustaron bastante,contacte con el en noviembre del año pasado y le pareció genial, empezamos a trabajar los temas nuevos y así lo hemos estado haciendo este año, es un gran batería, persona y profesional, me he alegrado mucho de que él sea el que toque en este disco, otro no lo hubiese hecho mas brutal que él. A David lo conocía ya, me ayudaba a hacer las claquetas para la batería, en febrero le comente si quería formar parte de la banda, vi en el interés, trabajo, muy buen guitarrista y buena gente a el le tengo que agradecer mucho y ademas otro guitarra mas nos daría mas fuerza en directo, el aceptó. Actualmente este ha sido el recorrido en este ultimo año los otros dos componentes Nico y Juanjo llevan ya tiempo conmigo espero que con esta formación nos mantengamos bastante tiempo pero por mi experiencia nunca bajo la guardia.Todos somos amigos hay muy buen ambiente eso es lo que mas me importa.

Con vuestra vuelta y a través de Xtreem Music nos ofrecisteis hace ahora casi 3 años “The Beginning of the End” un álbum que os ponía de nuevo en la escena, ¿Qué tal funcionó ese álbum (ventas, reacción de la gente y prensa…)?
Creo que fue una buena vuelta a la escena, con un álbum potente y rápido,  después de tantos años a la sombra un buen acierto, respecto a las ventas etc, no te puedo decir mucho, pienso que tenia que haber tenido mas promoción, mas movimiento en las redes, lo vi muy flojo de todo, la gente se enteré que sacamos disco nuevo pero en general poca ayuda. También te digo que xtreem music hizo un gran esfuerzo para sacar The beginning of the end y eso siempre se lo agradezco,ellos nos dieron el impulso para salir de la tumba.

Para este nuevo EP, el sello Base Records Productions, os ha fichado, pero ¿A qué se debe el cambio de sello? ¿No volvió a haber interés en REINCARNATION por parte de Xtreem Music? ¿Cuáles son las condiciones con Base Records? ¿Qué os ha llevado a decantaros por este sello?
El cambio de sello se debe a poco interés por ambas partes, a Gaspar de Base lo conocía ya hace años el me ha ayudado a buscar conciertos menear mi disco y merchandising y no estaba en su sello. Me decidí por el sin hablar ni ofrecerme a nadie mas por el motivo de que es sincero muy cercano y eso a mi me gusta tratar día a día,lo que me ofrece para mi es suficiente yo hago un gran esfuerzo a la hora de las grabaciones etc pero el lo hace para que yo este satisfecho con sus condiciones y eso me vale,me ayuda a buscar conciertos me aconseja en cualquier duda que tengo y eso a mi me vale mas que otras cosas.

Vamos a centrarnos ahora un poco en esta nueva edición. ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Trabajasteis de la misma forma que en anteriores ediciones o buscasteis ofrecer algo diferente pero siempre dentro de vuestro estilo?
Pues la manera de componer el disco ha sido muy sencilla, después de llevar 17 años sin tocar la guitarra pille una y empecé a tocar de nuevo,solo me dedico a componer temas no soy un virtuoso con ella ni esa es mi intención lo único que hago es componer. Empecé a sacar riff vi que la salían buenas cosas y tocando 2 o 3 horas diarias fui componiendo los 5 temas unos días mas buenos otros mas malos pero esto es así. Grababa una linea de guitarra y se la mandaba a Toñin le decía mas o menos lo que le podía quedar bien y el me hacia caso en unas y en otras lo hacia mucho mejor de lo que yo le había dicho que hiciese,trabajar con él ha sido coser y cantar, capta todo lo que yo quería era como si supiera lo que estaba pensando.Esta ha sido la forma de componer el disco,muy diferente a lo que yo estaba acostumbrado pero el resultado final ha sido muy bueno,mas del que yo imagine.

El EP tiene un sonido muy potente y perfecto para el estilo de Death Metal pesado y contundente de REINCARNATION. ¿Qué nos podéis contar sobre la grabación de estos cinco temas? ¿Os llevó mucho tiempo y estáis orgullosos del resultado final obtenido?
Pues la verdad es que estamos muy contentos con el resultado, ha sido el que mas rápido hemos grabado y para mi parecer el que mejor está. Me centré en el sonido de batería, tenía que ser potente y natural, hablé con Toñin y una vez mas hizo un gran trabajo al grabarlas y al sacarle sonido, es perfecta, quería un sonido natural en todos los aspectos, Juanma de Baboom records ha hecho un gran trabajo, en este disco ha plasmado lo que quería reflejar con él, un buen sonido de batería potente que eso siempre nos faltó y un sonido de auténtico brutal death.

La portada de este “Eternal Hymns” está realizada por Jeff Khan de SKELETON OF GOD, creo que es una de esas bandas fetiche para vosotros desde hace muchos años. ¿Podías explicarnos su significado o lo que intentáis transmitir con ella? ¿De quién fue la idea para su diseño, vuestra o del artista? ¿Qué significa para vosotros poder contar con su arte en una edición vuestra?
La portada fue idea mía, yo le dije mi idea de lo que quería y él hizo el resto. Con él podemos decidir lo que queremos a nuestro gusto que lo  realiza perfectamente, es un gran artista y a nosotros nos gustan mucho las portadas que nos realiza, son diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver, hay que ver un poco mas allá en sus dibujos, tienen muchos significados. Básicamente lo que he querido en esta portada es ver como con el paso de los años, todo el mal que se hace sigue estando presente,  de ahí el titulo¨ETERNAL HYMNS¨ , todo ese mal es eterno, nunca podremos borrarlo, desde la época antigua hasta la actual, las religiones…todas las aberraciones, guerras, mantazas etc quedarán eternas, el mal es eterno. El poder contar con Jeff para las portadas es un lujo, ya lo he dicho siempre , el poder conocerlo y poder escuchar su gran música es algo grande para mi, soy admirador de ambas cosas y poder contar con él es increíble.

Este EP me parece magnifico, pero para mí tiene un defecto y es que se hace demasiado corto, ¿Por qué editar solamente estas cinco canciones y no un álbum completo? ¿Cuánto más tendremos que esperar para volver a escuchar un larga duración de REINCARNATION?
Sinceramente, no si volveré a sacar un álbum completo, que a pesar de que este tenga 5 temas nada más, yo lo considero un álbum completo. El tema es que hacer un disco con 8 o 9 temas es muy costoso, tanto de trabajo como a nivel monetario, sacar discos con 5 o 6 temas reduce esos gastos y puedes hacer un disco mejor, todo esto es lo que yo pienso, cada uno tiene una visión diferente, otra cosa es que te grabes tú en tu casa las guitarras, voces y bajo y la batería en estudio o programada, así el gasto es muy bajo y puedes sacar mas continuamente material, yo no hago eso, a mi me gusta ir al estudio y realizar el trabajo, así cuesta mas pero a mi me gusta trabajar así. Además prefiero que digan se hace corto a que lo quiten de aburrimiento jajajajajaj; por ahora mi pensamiento es seguir haciendo de 5 a 6 temas.

Bueno supongo que ahora con esta edición, lo suyo seria aprovechar y tratar de darlo a conocer al público con conciertos. ¿Cómo lleváis este tema? ¿Con la edición de “The Beginning of the End” tuvisteis la oportunidad de salir mucho a promocionarlo? ¿Sois una banda difícil para salir a tocar?
Con el anterior disco salimos a tocar bastante´, dada la situación actual para los conciertos no estuvo nada mal, ahora estoy cerrando conciertos para este año y el que viene. No voy a repetir el tema de los conciertos, es muy difícil tocar, como no estés en una agencia es difícil y aparte las condiciones que ofrecen son penosas, es la realidad, dan pena y asco, me dan ganas solamente de sacar discos y olvidar los conciertos; lo he pensado, pero luego pienso que hay que tocar para la gente que te escribe y apoya, y ya por uno mismo, por el trabajo que has realizado en el disco y lo grande que es tocar en directo. Voy ha realizar unos 7 conciertos y estoy trabajando en buscar más, se que no somos un grupo grande pero unas mínimas condiciones se agradecen.

Desde la llegada de internet, la promoción de las bandas ha cambiado por completo a como era hace 25 años, ¿Cómo veis este tema vosotros? ¿Le prestáis atención a la promoción a través de redes sociales, páginas web…?
Bueno yo utilizo muy poco las redes, lo que más es facebook, por ahí hago promoción de cualquier evento, videoclip que lancemos etc, hay gente que sabe llevar el tema este de promoción muy bien, yo hago lo que puedo y lo que  el tiempo me permite, pero es muy interesante para las bandas, puedes hacer grandes cosas solo con promocionarte, es un gran arma actualmente.

¿Cuál es vuestra opinión sobre las descargas de música de internet (legal e ilegal)? ¿Pensáis que éstas pueden llegar a hacer que las bandas dejen de editar por no obtener apenas beneficio de su trabajo?
Ese tema es complejo, opino que perjudica a las bandas pero también quiero creer que hay muchísima gente actualmente que compra discos.

Otro tema importante para el funcionamiento de las bandas es sin duda su financiación, ésta viene directamente de tocar bolos y vender su material. ¿Cómo os va a vosotros con este tema? ¿Tenéis algún tipo de página, dirección web o correo para que la gente pueda ponerse en contacto con vosotros para conseguir material o merch?
Toda la financiación de reincarnation la hago yo, grabación, merchandising, … ¿puedo recuperar algo con los conciertos?, es algo que no puedes pensar porque no invertirías nada, se hace y ya está. Por el facebook vendo los discos , y merchandising en nuestra pagina está todo, también por bandcamp te puedes descargas el disco, esto no está hecho para ganar dinero, hay que hacer grandes esfuerzos para conseguir dinero para seguir adelante.

¿Cómo veis la escena española en comparación a como era en vuestros primeros años (bandas, publico, apoyo de medios, conciertos…), ahora que desde hace unos años hubo un revival del Death Metal? ¿Notáis mucha diferencia, en qué?
La escena española es muy potente, hay muchos grupos con altísimo nivel y de todos los estilos, ya cada estilo tiene su público, unos tienen mas seguidores que otros y eso se nota en los conciertos, pero en general muy bien, esto está subiendo cada día.

Bueno esto es todo por ahora, solo desearos mucha suerte con REINCARNATION y este nuevo EP, espero que nos podamos conocer en algún concierto y si ha quedado algo que queráis añadir este es vuestro momento. ¡Gracias y un saludo!
Agradecerte el apoyo que una vez mas hacéis a Reincarnation, ha sido un placer contestar esta entrevista. A toda la gente que nos apoya quiero agradecérselo, cada vez sois más y eso es de agradecer, espero ver a mucha gente en los conciertos, un saludo a todos y gracias.

Este artículo ha sido leído: 103 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close