Criticas - novedades

REINFORCER (DEU) «Prince of the Tribes»

Scarlet Records, 2021

AUTOR: Daniel Gallar

¡Whoa! Epic heavy/power metal y del bueno. La verdad es que no me esperaba esto. REINFORCER son un jovencísimo quinteto alemán proveniente de Paderborn, North Rhine-Westphalia. La banda se formó allá por 2015 y hasta ahora sólo habían sacado en 2018 un EP titulado «The Wonderer», que sacaron de forma independiente y ya alertó a más de uno del potencial del joven grupo teutón. 

Pues bien… tres años han pasado, y lógicamente la banda ha ido puliendo, limando y perfeccionando su sonido en aras del lanzamiento de su primer LP larga duración «Price of the Tribes», lanzado por la discográfica italiana Scarlet Records, que parece que está haciendo un trabajo fenomenal reavivando la escena metal tradicional con sorprendentes fichajes. 

Una cosa que me ha encantado de ellos es el sonido cautivador que han conseguido. El problema con este estilo es que a veces se puede rozar en lo «hortera», pero el quinteto alemán ha logrado conseguir una atmósfera muy especial. Seamos francos: este estilo es atemporal. Es imposible que pase de moda, por que ES el heavy metal. Y lo bueno de REINFORCER es que han combinado el sonido épico del power metal (con toques tanto US metal como alemanes) con el heavy metal de toda la vida y el NWOBHM. Si juntamos todos estos componentes, unido a la innegable calidad compositiva y instrumental de sus componentes, el resultado sólo puede ser muy bueno. A mí francamente me han recordado sobre todo a los americanos VISIGOTH, que me parecen un auténtico grupazo y probablemente los mejores en el estilo «epic heavy/power metal» junto con los texanos ETERNAL CHAMPION. REINFORCER me han parecido una versión alemana de VISIGOTH más bien. No sé si su intención era sonar americanos, pero lo bueno es que sus raíces germanas salen a relucir en casi todo momento, y eso sólo puede ser bueno. Lejos de copiar a nadie, tienen un estilo personal, épico, elegante y muy agradable de escuchar. Las voces de Logan Lexi me parecen excelentes la verdad, unas voces limpias pero con muchísima fuerza y garra. Se nota la pasión con la que canta. Menos operáticas que las de Jake Rogers de VISIGOTH pero con la misma energía y sentido de la melodía. Las guitarras de Tobias Schwarzer y Niclas Stappert son todo un pasadote, potentes y crujientes con riffs monolíticos pero exquisitas y delicadas cuando hace falta, con un porte y elegancia sorprendentes sobre todo a la hora de los solos. La sección rítmica por supuesto no se queda corta con Marvin Fretter al bajo y Lasse Schmiedel a la batería. 

¿Temas a destacar? Pues la verdad es que no hay ni uno solo malo. El title track entra de primeras con un tema épico excelente que se nos muestra como una buena declaración de principios. «Allegiance And Steel» mantiene un ritmo más rápido que el tema anterior, adoptando el clásico galope del heavy metal tradicional. La naturaleza infecciosa y altamente melódica de estos dos cortes seguro que les hará ganar adeptos al instante. El ritmo sigue subiendo en «Black Sails», ya que recorre toda la gama del clásico power metal europeo pero, lo dicho, con fuerza y gancho y sin acercarse siquiera al campo de lo hortera. «Black Sails» es todo lo que se puede esperar del power metal: ritmo, potencia y un estribillo bien pegadizo que da ganas de ponerse a cantar. Adoptando una postura más pesada y a medio tiempo, «Shieldmaiden» se sitúa de lleno en el campo del epic heavy metal, con un estribillo que es casi como un himno. Sin embargo el ritmo vuelve a subir con la galopante «Coup De Grace». Aquí el power metal y el metal tradicional se funden a la perfección, con un estribillo que el público en directo va a disfrutar sin duda. 

¡Bueno! Lo dicho: no me esperaba un disco con tanta calidad. Enhorabuena al quinteto alemán por haberse sacado de la manga un disco tan bien hecho dentro de un estilo que define la esencia del heavy metal. Épico, pegadizo y memorable. ¡Como debe de ser! Ya se echaba en falta grupos así de este lado del charco y esperemos que los teutones REINFORCER hayan plantado la semilla. ¡ESPLÉNDIDO!

Puntuación

Nota - 8.7

8.7

Nota

¡Bueno! Lo dicho: no me esperaba un disco con tanta calidad. Enhorabuena al quinteto alemán por haberse sacado de la manga un disco tan bien hecho dentro de un estilo que define la esencia del heavy metal. Épico, pegadizo y memorable. ¡Como debe de ser! Ya se echaba en falta grupos así de este lado del charco y esperemos que los teutones REINFORCER hayan plantado la semilla. ¡ESPLÉNDIDO!

User Rating: 5 ( 2 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba