Crónicas Live

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2022: Día 30.06.2022

Viveiro, Lugo 30.06.2022

AUTOR: Juan Angel Martos | FOTOGRAFÍAS: Jorge De La Cruz

Por fin y tras descansar del WARM UP, daba el pistoletazo de salida una edición más del RESURRECTION FEST, la 17, y desde primera hora se notaba por la afluencia de gente a los primeros grupos, una de las más numerosas de las que he estado. Antes de comenzar también he de mencionar el cambio entre el DESERT y CHAOS STAGE, ganando en amplitud y estrenando el pequeño un nuevo sistema de luces, presidido por un triángulo que encajaba a la perfección, el DESERT es un escenario al que se le coge mucho cariño, aunque los primeros grupos les diera el sol de frente.

Como siempre estas primeras horas hasta que se inicia el Main Stage, es hora de echar unas cervezas, comer algo y por supuesto descubrir nuevas bandas emergentes y conocer nombres propios. BLAZE THE TRAIL, banda de hardcore metal venida desde Valladolid, fueron los encargados de dar el pistoletazo abriendo el Chaos Stage, con una gran afluencia de público que a buen seguro salieron encantados de madrugar por el bolazo que dieron estos chavales en el que desplegaron temas como “Saviours”, Skin And Bones” o su última producción “Kill The System”. Inmediatamente nos dábamos la vuelta y los catalanes FUZZ FORWARD, abrían el Desert Stage, con una música que gira entre la psicodelia y el Stoner, y que los primeros asistentes a estos nuevos sonidos veían sentados en el césped, mientras sonaban acordes de “Thorns In Tongue” o “One Inch Man”, aunque esta banda se disfruta mucho mejor en sala.

Otro combo nos esperaba antes de ir al escenario principal, los madrileños BONECARVER conocidos por muchos en su etapa anterior bajo el nombre CANNIBAL GRANDPA y los asturianos GREEN DESERT WATER, con su rock/Stoner.

A los primeros si los tenía localizados desplegando su deathcore brutal sobre las tablas con un Fernando a las voces inconmensurable abarcando todos los registros posibles dentro de este estilo tan extremo, siendo más bestiales en directo que en disco, con un show agresivo, directo y amenizado por su serial killer particular que desmembraba cuerpos, lanzaba discos y camisetas en sus intervenciones, “Evil”, “Revolver” o “The Scythe”, crearon circles pits y los karatekas empezaron su particular lucha en la que también sonó algún tema de su banda anterior.

Ahora era el momento de desconectar y dar paso a otros sonidos, GREEN DESERT WATER hacían acto de presencia y me sorprendieron con un bolazo en toda regla de una banda desconocida para mí, pero que a partir de ahora estará en mi lista de reproducción. Presentaban su último trabajo “Black Harvest”, dejándonos una buena dosis de Stoner, con un concierto elegante y muy cercano con temazos como “Too Many Wizards”.

Llegó el momento del escenario principal y que mejor grupo para abrir la antesala a SEPULTURA, que los españoles VITA IMANA que demolieron los cimientos de Viveiro con un sonido atronador y temazos como “No en mi Nombre” o “Seis Almas”; comenzaban fuertes. Y es que es una banda que con los años han ido creciendo y cada uno de sus miembros en el escenario arrasan, desprendiendo una gran vitalidad y energía que trasladaban a un público que mediaba el enorme recinto, saltando, bailando, creando walls of death…, mientras “Animal”, “Romper con Todo” o “Un nuevo Sol” se iban sucediendo. Un bolazo.

Por el concierto de los catalanes BLAZE OUT pase un rato, para apreciar como en este escenario casi siempre los dos o tres primeros temas no suenan como debería y fue la tónica de casi todo el festival en el Ritual Stage, imagino que será por la ausencia de prueba de sonido anterior o check line. Pero su metal moderno en línea con BULLET FOR MY VALENTINE, estaba creando un muy buen ambiente entre unas centenas de asistentes, que ávidos de metal se giraron a su finalización para llenar el Main Stage y ver a los brasileños SEPULTURA, con los que no pudo viajar su guitarra Andreas Kisser por un problema familiar, sustituido por Jean Patton de PROYECT 46 y que hizo un gran trabajo. El Setlist estaba repleto de hits como “Resuse/Resist”, “Arise”, “Territory” y “Propagandaa”, con un Derrick Green en plena forma y con un combo final bestial “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots”, un conciertazo, sí señor.

ADRIFT, hacían su aparición en un Desert Stage casi al completo, donde vomitaron su sludge metal oscuro y agresivo, donde cada riff era más afilado que el anterior como el temazo que se nos venía encima “Mist” o con “Pure”. Y como tras la tormenta siempre viene la calma, era el turno de OPETH, aunque no fue de sus mejores conciertos en cuanto a sonido se refiere, además de personalmente ser una banda para otro tipo de festivales o de sala y teatro, había mucha gente viéndolos, pero también muchos hablando. Como detalle Mikael Akerfeldt, dio las gracias al público y la organización por el apoyo a las bandas tras la pandemia, en uno de sus directos que menos habló. Eso sí su actuación fue de menos a más desde “Ghost To Perdition” hasta “Sorceress” y “Deliverance”, todo un señor combo para finalizar.

Antes del plato fuerte del día, visitamos la infernal apuesta de WIEGEDOOD, donde el trio formado por Gilles Demolder, Wim Coppers y Levy Seynaeve, nos dieron todo un recital de black metal, con toques atmosféricos presentándonos su cuarto álbum “There’s Always Blood At The End Of The Road”, afilados riffs, endiablados blast beats, unas luces bestiales y un gran sonido que dejaban un muy buen sabor de boca a todos los amantes del género; todo un acierto por parte de la organización en traer siempre estas pequeñas joyas al festival.

Llegó el momento que muchos esperaban y es que tras pasar por el festival bandas de la talla de IRON MAIDEN, SCORPIONS, KISS…, ya era hora de que el señor Rob Halford y sus JUDAS PRIEST, pisaran las tablas de Viveiro, para dar un recital de heavy metal de la vieja escuela y que, a pesar de sus 70 años, vocalmente se encuentra en plena forma. Cuando el enorme logo se hizo visible en el techo del escenario, con su conjunto de luces particular y arrancaban los primeros riffs de “One Shot At Glory”, se desató la locura, y hist tras hist se iban metiendo al público en el bolsillo sonando “Lightning Strike”, “Turbo Lover” o “Hell Patrol”, con momentos álgidos como el combo “Painkiller” y “Electric Eye”, su irrupción en moto sobre el escenario, rugiendo el motor de la Harley o cuando sacó un gigantesco toro mecánico para finalizar con “Living After Midnight”. Larga vida a estos dioses del rock, ya solo queda que pisen las tablas OZZY OSBOURNE o ALICE COOPER, tomen nota.

Antes de terminar la noche aun nos deparaba alguna grata sorpresa, tras ver las primeras canciones de DARK FUNERAL, que como siempre ese escenario comienza de menos a más, pues en el primer corte, “Unchain My Soul”, la voz de Heljarmadr era inexistente, aunque con la llegada de “My Funeral” y “Leviathan”, el sonido mejoró considerablemente para introducirnos de lleno en el aquelarre black metalero. No me quedé a verlo completo por el solapamiento que había y es que ME AND THAT MEN tocaba a la misma hora en el Desert Stage y estos eran imperdibles. Ver a Nergal de BEHEMOTH en su función country/rock no tiene desperdicio, además que fue otro de los bolos del día, con una banda entregada a un público que abarrotaba el escenario y que no se le fue la sonrisa en todo momento de la boca, “My Church Is Black”, “Coming Home”, “Burning Churches” o “Run With The Devil” sonaron a la perfección, con un Nergal disfrutando sobre las tablas.

Por ultimo y ya retirándosenos para descansar de la larga jornada, pude ver unos temas de MORNING AGAIN, pues a HAMLET debido al cambio horario, le tocaría cerrar el escenario principal a las 3 de la madrugada. Un hardcore de gran nivel, agotaba con los últimos circles pits del día mientras sonaban “Stones”, “To Die A Bitter Death” o la cover de SEPULTURA, “Refuse/Resist”.

Mostrar más

Jorge De La Cruz

Redactor | Fotógrafo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba