Crónicas Live

RESURRECTION FEST XII – Ritual Stage, 06/07/08.07.2017 Viveiro (Lugo)

Texto: Juan Angel Martos | Fotos: Juan Morillas

Con la variedad de escenarios y de estilos, este escenario es el que menos pise de todo el festival. En él, se dan cabida a todos los grupos de hardcore punk del Resurrection, un homenaje a los inicios del festival, que surgió y creció en torno a este estilo musical, el cual nunca puede faltar.

Situado en el centro del recinto, es paso obligado por uno de sus laterales abiertos para ir hacia el Main Stage, el Chaos Stage y el Desert Stage, por lo que de vez en cuando te acercas a ver como la intensidad nunca decae. Su disposición, ubicado en una inmensa carpa o cúpula negra y con estructura metálica es increíble, de igual forma el sonido que guarda en su interior es bestial. En el estuvimos durante toda la fiesta de presentación que se realizó en el mismo escenario, que cuenta con una ubicación estratégica cerca de barras, servicios y la zona de restauración del festival, la cual me parece increíble.

JUEVES 06.07.2017

Primer día del festival, al que llegamos desde primera hora para ver el directo de estos jovencísimos LATE TO SCREAM, que abrían Ritual Stage a las 14:00 horas. Una formación muy joven que venían de tocar junto a JINJER en su gira española y del Download Festival de Madrid, por lo que despertó mi curiosidad y la verdad es que lo hacen muy bien. En su página de facebook se definen como post metal, pero para mí, son una banda estilo BULLET FOR MY VALENTINE, TRIVIUM… con un metal moderno, rápido y muy contundente, el cual defendieron con creces entremezclando alguna que otra versión y temas de su primer trabajo “Between Droughts And Flames”, el cual suena atronador.

Seguimos en este escenario con uno de mis descubrimientos personales, THE WAX, a los cuales no conocía y dieron un bolazo, marcado por su carismático frontman Aitor, que no paraba de moverse, subirse a las torres laterales desde las que saltaba, incluso canto un corte en el centro de un circle pit, mientras los miembros de seguridad sostenían el cable para que no fuera arrancado de cuajo sobre las cabezas de los asistentes, un conciertazo.

A las 17:00 horas se abrían el resto de escenarios, pero no podía irme de aquí sin ver a BROTHERS TILL WE DIE y su visceral directo. Una bomba de sonido, mezclado con un escenario  abarrotado de un público muy fiel los cuales coreaban tema tras tema, mientras el mosh pit y los crowdsurfing iban y venían dándoles trabajo de mas a los chicos de seguridad. Uno de los conciertos del día, donde Felipe, Pablo, Carlos, Mario y Edu, se dejaron la piel ante su público, con lanzamiento de tabla de skate incluido que sorprendió. Temas como “Cain Et Abel”, “Bushido”, “Agony Loves Me” o “Anaconda”, destrozaron el escenario en un ritual tremendo.

Tras ir y venir de escenario en escenario, mi última visita al Ritual Stage del jueves fue COMEBACK KID, una banda prototípica de este escenario con un hardcore/punk muy contundente y rápida, con la que la gente más joven disfrutó de lo lindo completando el aforo de nuevo del Ritual Stage, donde  “Wake The Dead” o “Partners In Crime” que contó con la colaboración de Mimi (WE RIDE) sobre el escenario revolucionaron al personal. Son ya unos clásicos en el festival tras repetir ediciones en 2011, 2013 y 2015.

VIERNES 07.07.2017

Este día me desperté con una mala noticia pues el grupo francés INSPECTOR CLUZO, se caía del cartel por problemas con sus vuelos, siendo uno de los que más ganas tenia de ver por lo original de su propuesta rock/funky. Aunque también me vino bien pues TEETHING coincidían en el Chaos Stage y quería verles a los dos. Mi paso por este escenario se limitó solo al grupo americano TERROR, del que me habían hablado muy bien y fue arrasador, puesto que no cabía un alfiler ni dentro de la carpa ni en los aledaños. Hardcore intenso y potente, más pausado que el resto de compañeros, pues los toques punk se quedan un poco de lado, con un gran Scott Vogel en las voces. “Spit My Rage” y “Return To Strength” dieron la lección hardcore del día, para una de las bandas más esperadas del festival y de las que más me gustaron es este escenario.

SABADO 08.07.2017

Ultima jornada de festival y últimas paradas en esta particular gruta, para descubrir  otra de las sorpresas del día mientras degustaba un bocadillo de jamón asado, fue el directo de los catalanes DEGRAEY con su particular post metal presentando su debut “Chrysalis”. Quizás este grupo hubiera encajado mejor en el Desert Stage, pero la lección magistral que dieron daba igual donde la hicieran, aunque fue ante un público escaso y con un setlist recortado por el tiempo, del que solo realizaron cuatro canciones, “Speak The Word”, “Blackbass”, “In My Struggle” y “Hearth”. Todo lo contrario de lo que ocurrió con ALL OUT WAR, concierto al que pude asistir antes de que finalizara para ver a estos clásicos del hardcore americano, los cuales llevan en activo desde 1992. Un concierto más que correcto, con la gente un poco cansada, pero sin dejar de apoyarlos en todo momento.

El Ritual Stage, es un clásico del festival y donde dar cabida a todos esos grupos por lo que nació en sí el Resurrection. Siempre abarrotado de la gente más joven, donde tras cada bolo salían agotados de saltar, de hacer mosh, walls of death…, dejando una polvareda en el aire que formaba parte del ambiente.

 

 

Este artículo ha sido leído: 226 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *