Entrevistas

RETADOR (ESP)

Entrevista

AUTOR: Juan Angel Martos

Desde la Costa del Sol y editado por uno de los sellos referencias del underground nacional como es Xtreem Music, nos llega el nuevo trabajo de RETADOR, álbum homónimo cargado de thrash metal. Desde Necromance Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más los entresijos del álbum.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, recientemente formados en 2020, ¿Cómo nació RETADOR? ¿En plena pandemia? ¿un nombre desafiante?
R: Gracias a ti por el interés!! Pues Retador nace gracias a la pandemia, Rolo (guitarra) tenía unos temas antiguos con aire Thrash y le comenté que me los pasara para entretenerme, luego nos juntamos le dimos forma por aquí y allá y nos dimos cuenta que la cosa sonaba….Exacto, el nombre es un cómputo de muchas cosas, aquello era casi un reto sacarlo adelante, de ahí Retador…

“Retador”, es vuestro álbum debut creado con unas claras intenciones, thrash metal en toda regla ¿Cómo surge la idea de crear este álbum?, además ficháis desde el comienzo con Xtreem Music, uno de los sellos icónicos de la escena nacional ¿Cómo os pusisteis en contacto con ellos? ¿Habíais pensado más alternativas?
R: la idea de grabar surge de manera natural, había que plasmar lo que sucedía en el local de ensayo, porque los que venían a vernos siempre nos preguntaban “¿tenéis algo grabado?” hasta que nos decidimos irnos a grabar, lo de Xtreem Music pues bueno, tras grabar en un pedazo de estudio y sacar un sonido profesional lo suyo era fichar por otro pedazo de sello, ¿cuál es uno de los mejores sellos en España? Para nosotros indudablemente es  Xtreem Music,  le mandamos  un promo y empezamos hablar…. Teníamos otras alternativas evidentemente, pero uno siempre empieza por el objetivo principal, si falla, pues a la alternativa, en este caso no hizo falta…

Vuestro artwork ya denota thrash y metal por los cuatro costados, un cinturón de balas, un puño con muñequera, fuego, tumbas…  ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork? Y, por cierto, ¿Quién lo ha realizado?
R: era la intención, queríamos un dibujo hecho a mano, nada de ordenador ni cosas de esas, “old shool” y para esto contactamos con uno de los mejores en la materia de la ilustración a mano, el venezolano Jhon Quevedo Jansens, le explicamos lo que queríamos y nos clavó la portada de un tirón, no hizo falta retocar nada,… La muerte encabezando un mundo muerto pero ahí está retador, saliendo de entre los muertos para gritarle al mundo nuestro descontento e inconformismo, las canciones aunque guarde relación entre sí, no es un álbum conceptual…

De hecho, habéis apostado muy fuerte desde el inicio, trabajando con Moontower y con Dan Swanö ¿Habladnos un poco de cómo ha sido el proceso de grabación y como os decidisteis a grabar y masterizar con estos cracks? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
R: Esa era la idea, si lo hacemos, lo hacemos bien, sabíamos de los trabajos de Moontower (Crisix, Avulsed, Destroyer 666 y un largo etc…) y no nos lo pensamos, aunque estuviera a 1.068km de nosotros, concretamos con Javi una serie de días y al lio, hablando del sonido que buscábamos y tal surgió la oportunidad de trabajar con Dan Swanö y ni lo dudamos, hemos puesto todo en el asador… anecdota?? Pues acabamos con tooooda la birra que había en el tren y alguno que yo me sé llegó anestesiado al estudio, jejeje, menos mal que no grababa al día siguiente, una vez que empezó la grabación nos portamos muy bien, íbamos a lo que íbamos….

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Furia” y “Juicio Final” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?, Además incluís en el álbum “La Venda”, tema con el que os disteis a conocer sino tengo mal entendido ¿la habéis vuelto a grabar para este trabajo?
R: Furia va sin rodeos ninguno, es uno de los primeros temas de Retador, va de los políticos y las altas elites de cómo nos engañan y nos manejan, la rabia y furia que te entra cuando te das cuenta de las tantas y tantas mentiras que nos sueltan pues sale plasmado en esta canción, es pura furia!!
Juicio Final empieza muy envolvente, como si ha vista de pájaro estas sobrevolando la tierra, ves un bonito bosque o el mar y de repente empieza a cambiar el paisaje a algo catastrófico, esa arboleda está quemada, el mar contaminado, animales muertos y la madre naturaleza en su sabia decisión para sobrevivir empieza a espulgar el problema para curarse, eliminando la humanidad…
De entre ambos temas el más difícil por así decirlo fue Juicio Final, había que combinar bien las partes acústicas del principio, la oscuridad antes del arranque del tema, esos mini blast-beat, en fin, por su complejidad esta nos llevó más tiempo cerrarla….
La venda fue el primer tema que grabamos que hicimos un humilde video clip para darnos un poco a conocer, es un tema que hemos recuperado evidentemente para grabarlo con buen sonido y arreglos.

Parece que este año se está desarrollando todo con normalidad en lo que se refiere a conciertos y festivales ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo?
R: Por fin acabo el castigamiento y podemos disfrutar de los conciertos como es debido!!. Justo unos días antes de la salida del cd al mercado tuvimos la oportunidad de presentarlo en el Algarroba Rock junto con S.A, Muro, Trallery…fue una pasada!!; ahora mismo lo que queremos es eso, tocar y tocar por donde sea, presentar nuestro cd, conocer gente etc, para más adelante empezaremos a componer (aunque ya tenemos cosas por aquí y allá) y ya veremos que nos depara el futuro….

Como una banda emergente en el panorama underground, me gustaría conocer vuestra opinión ¿Cómo veis la escena en España en la que la vieja escuela se mantiene con sangre nueva y bandas como REAKTION, WAR DOGS, RANCOR, VIOBLAST…, por no mencionar al triunvirato ANGELUS APATRIDA, ¿CRISIX y TRALLERY? ¿Qué ha cambiado para mejor y para peor en la escena antes de pandemia y después de ella?
R: Para mí personalmente es una alegría ver chavales con ventipico años haciendo Thrash metal pudiendo hacer otros estilos, es indudable que hay un montón de bandas y muy buenas, como las que mencionas, por ejemplo, cómo te comentaba antes con Trallery compartimos escenario y pudimos disfrutar de su potentísimo directo, son brutales y Humberto es una persona estupenda también (saludos!!)… lo que ha cambiado después de la pandemia es que hay mucha “hambre” de conciertos y lo malo es que hay tantos que hay también muchas cancelaciones, esto conlleva mareos en muchos casos para la devolución de las entradas y tal, ¿ consecuencias?, pues que la gente ya no se fía y sacan las entradas directamente en taquilla aunque sea más caro, y claro, esto genera incertidumbre en los organizadores ya que muchas veces tienen que adelantar la pasta a las bandas y al generar dudas finalmente cancelan, y esto es la pescadilla que se muerde la cola…..

¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
R: ¿Solo 3? Ufff !! es imposible, no solo oímos Thrash, también entra en el menú blackmetal, death, doom, hardcore, heavy, etc etc cada estilo con sus pedazos de bandas nombrar a unas y no a otras no sería justo, lo bueno es que con los medios que hay hoy día puedes “bichear” cualquier banda y si te gusta pues comprar el cd, ya no es arriesgado gastar tu dinero sin saber si te va a gustar la banda o no como pasaba antiguamente…

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
R: El placer es nuestro, muchas gracias por tu interés, saludar a todos los que nos están leyendo y agradecer a los que están colaborando con la banda ya sea comprando el cd, una camiseta o yendo algún concierto, nos vemos ¡!!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba