Entrevistas

RETROFAITH (ESP) – Entrevista

Retrofaith2014

Con vosotros, desde Madrid, unos RETROFAITH (se escribe junto) que, aunque presentan su primer y nuevo disco en larga duración, son unos veteranos que han estado en diferentes formaciones, para que nos cuenten su trayectoria les mandamos unas preguntas.
Autor: Arcadio Rodríguez

RETROFAITH (Madrid)… perdonar mi ignorancia. Apenas tengo información de vosotros. Siempre me gusta empezar una entrevista sabiendo si los músicos tocan en otras bandas o cuál ha sido su bagaje musical hasta la fecha… en el caso de RETROFAITH, ¿de dónde vienen sus músicos? Solo se algo de WOLFENCROSS… y por cierto, ¿RETROFAITH se escribe junto o separado?
La mayoría de nosotros provenimos de otras bandas, Ares ha tocado con WOLFENCROSS y GREENFLY como bandas más destacadas y también canta en ROAR. Angeluz ha tocado con bandas como INFERNAL o LEGION y compagina la banda con sus labores como vocalista y guitarra en METAL LEGION. Miguel fue bajista de ELDERDAWN y Berto y Jhony también han participado en otras bandas en el pasado. RETROFAITH se escribe junto, así lo decidió Ares, creador de la banda y autor del logo jajajajajaja.

“Necrometal”, demo de 2012, y “Crossing the Final Path”, EP de 2013, son vuestras anteriores ediciones. ¿Aún están disponibles? ¿Os quedan copias de alguno de esos trabajos o ya están ya agotadas? ¿En descarga desde Bandcamp?
La demo se agotó a los pocos meses de su edición y al grabar el EP, decidimos hacer una edición especial con las dos grabaciones, aun tenemos algunas copias aunque no son muchas y el bandcamp es solo para escucha, no tenemos habilitada la descarga de temas.

Esas grabaciones, si no me equivoco, os han valido para tocar con muchas bandas… en el libreto mencionáis a PRAYING MANTIS, NIGROMANTE, MISTWEAVER, ZARPA o MURO. ¿Cuántos conciertos habréis dado como RETROFAITH?
No llevamos la cuenta, pero habremos hecho unos 20 conciertos, podríamos haber tocado más, pero la inestabilidad de la formación (con el puesto de batería principalmente), ha influido en esto, actualmente tenemos cerradas varias fechas de presentación para “…Of Madness” y estamos trabajando para cerrar más y poder llegar a todos los sitios posibles.

Nuevo disco y lo primero que llama la atención es su ilustrador, un José Antonio Vives que ha dibujado hace poco el “From Hell Till Death – Spanish Death Metal Compilation”. La portada de “…Of Madness” llama la atención y, además, hay otro dibujo más en la contraportada. Entiendo que José no tenía realizada la portada, que ha sido exclusiva para RETROFAITH, ¿verdad? ¿Habéis pensado en cómo quedaría la ilustración de “… Of Madness” en un vinilo?
Exactamente, José Antonio es un artista muy bueno y ha realizado las ilustraciones bajo las ideas que Ares tenía, fue muy fácil trabajar con él, ya qué también es seguidor de la obra de Lovecraft y cogió la idea a la primera, desde aquí recomendamos a tod@s que visiten su página de facebook https://www.facebook.com/joseantonio.vives.77?fref=ts y se deleiten con su arte.
La ilustración de la portada quedaría perfecta en formato vinilo y si algún sello estuviera interesado en editarlo en ese formato y ofreciera unas buenas condiciones para ello, lo haríamos sin pensarlo mucho, todos somos amantes del vinilo y entra dentro de nuestros planes editar en este formato.

Entre Metal Crusaders y Lullabye Records han editado “…Of Madness”. ¿Cuántas copias? Para los pedidos, ¿contactamos con esos sellos o directamente con RETROFAITH?
La primera edición han sido 500 copias que se van moviendo a buen ritmo, creemos que los sellos harán otra tirada una vez se agote la primera. Tod@s l@s interesad@s en adquirir copias, pueden hacerlo a través de estas direcciones de correo electrónico: retrofaith@gmail.commetalcrusaders@hotmail.comlullabyercds@gmail.com y si alguien quiere algo de nuestro merchandise, puede solicitarlo en nuestro correo o redes sociales.

“…Of Madness” fue grabado en Dalamix Studio de Madrid. ¿Entiendo que solo utilizasteis el día 20 de diciembre para grabarlo y qué el proceso fue en riguroso directo? ¿Eso es correcto?
Sí, lo grabamos todo en 12 horas tocando todos a la vez, fue un proceso muy duro, ya que solamente paramos para comer y echar algún cigarro, pero creemos que el resultado final ha merecido la pena, suena orgánico y con groove. Odiamos el sonido sobreproducido del Metal actual y nuestra idea fue volver a las fórmulas de grabación que usaban muchas bandas en los 70.

“…Of Madness” son diez canciones, casi cincuenta minutos… entiendo que no quedó nada fuera, ¿me equivoco? ¿Os dio tiempo a grabar algo más a parte de lo incluido en vuestro debut?
Lo cierto es que si quedaron cosas fuera, Ares tenía varias ideas para haber metido teclados en algunas partes del disco y por falta de tiempo, no se hizo, podíamos haberlo hecho a posteriori, pero decidimos no hacerlo para respetar el aura y feeling que conseguimos en el estudio. También comentamos la posibilidad de grabar una versión que estamos tocando en directo, pero quedo fuera por lo mismo, 12 horas en un estudio son suficientes y lo importante estaba grabado en ese tiempo.

La temática lírica de “…Of Madness” es un homenaje a Howard Phillips Lovecraft. Por aquí, me refiero en España, ya se hizo algo con el escritor Poe. Se titulo “Legado de una Tragedia”, ¿conocéis el disco? ¿Por qué habéis elegido a Lovecraft para la inspiración de todos los textos?
El principal compositor en la banda es Ares, tanto musicalmente como en lo referente a las letras, la idea era grabar otro EP que él tenía hecho en torno a los mitos de Chtulhu, hablamos en el local del tema, llegamos a la conclusión de que era hora de hacer un disco completo y decidimos mantener que fuera algo conceptual. El concepto sobre el que se asienta el grupo son las historias de terror y ciencia ficción y nadie describió el horror supremo mejor que el maestro de Providence.
En cuanto al disco que mencionas, algo leímos sobre el tema, pero no lo hemos escuchado.

James Surt (que ha tocado con OMISSION, GLOOM, AGRESIVA o WOLFENCROSS) colabora en la intro acústica del tema “The Shadow Over Innsmouth” y en los Coldstone estudios él se encarga de las piezas orquestales de la intro y la outro. El vocalista Ares ya tocó con él en WOLFENCROSS, por lo que entiendo que aún siguen en contacto. ¿Es por eso qué James fue elegido como la única colaboración del disco? ¿Queríais contar con él y no dejar en manos de los guitarristas Jhony y Berto las acústicas del citado tema? ¿No pensasteis en más colaboraciones?
Surt es el hermano de Ares, han tocado juntos durante muchos años en varias bandas y siempre ha estado involucrado en la banda a nivel de producción (grabó, mezcló y masterizó “Necrometal” y remezcló como pudo y masterizó “Crossing the Final Path”), esta vez nos ha ayudado grabando la intro acústica de “The Shadow over Innsmouth” y con las partes orquestales, siempre ha colaborado con la banda y no tenemos pensado que deje de hacerlo, Ares y él tienen una relación musical perfecta, se entienden y compenetran magníficamente y es un privilegio poder contar con su buen hacer y experiencia.
Para este disco nos hubiera gustado poder contar con otros músicos para algunos pasajes del mismo, pero por cuestiones de tiempo y logística, no pudo ser, aunque no lo descartamos de cara a futuras grabaciones.

Para que los lectores se hagan una idea, ¿nos puedes mencionar los 5 o 7 discos imprescindibles para comprender el sonido e influencias de RETROFAITH? No los que más os gusten a nivel personal, si no los que más han influido en el sonido de RETROFAITH a la hora de grabar “…Of Madness”:
La verdad es que no podríamos mencionar ni siquiera uno, el proceso que Ares emplea para la composición es un tanto peculiar. Él se sienta a ver una película de terror o sci-fi, se fuma un par de joints y en un momento determinado, comienza a sonar música en su cabeza, luego la escribe y así es cómo nacen los temas (según sus propias palabras), en cuanto a la parte común, cada uno tenemos nuestras influencias y eso se refleja en nuestra forma de interpretar los temas, no creemos que haya discos o bandas que nos influencien, simplemente, nuestro particular sonido, nace de lo descrito, solo intentamos que suene a Metal añejo y oscuro, odiamos las nuevas tendencias, eso no va con nosotros.

Habéis dado ya varios conciertos y, yo creo que todos imaginamos, que a partir de vuestro primer disco de largo estos se incrementarán. ¿Con quién se contacta para contratar un concierto con RETROFAITH? ¿Cuáles son vuestras condiciones de contratación?
Cualquier promotor o asociación interesada en contar con nosotros puede contactar a través de nuestra dirección de correo o redes sociales.
En cuanto a las condiciones, hay unos mínimos, cubrir gastos de desplazamiento, cena, birras, hoteles y dependiendo del tipo de evento que sea, los costes pueden variar. Pero vamos, no somos divos ni exigimos cosas disparatadas, sabemos perfectamente como está el percal y nos ajustamos a la situación actual.

Imagino que quedará mucho para un futuro trabajo discográfico de RETROFAITH y, como siempre, hacer planes es jugar a ser adivino. Aún así, ¿al menos hay intenciones de publicar algún disco más como RETROFAITH en un futuro no muy lejano? ¿Quieres o puedes adelantar algo en lo qué estéis trabajando ya?
Lo cierto es que ya estamos empezando a mirar nuevos temas, Ares tiene mucho material compuesto y somos una banda que trabaja bastante en el local, el concepto de nuestro próximo disco ya está perfilado y solamente nos queda montar los temas elegidos para el mismo. Podemos adelantar que mantendremos el estilo que nos ha caracterizado hasta ahora, aunque añadiremos una vuelta de tuerca y procuraremos subir el listón en cuanto a calidad, si todo va como tenemos previsto, habrá una nueva edición en 2016, estar atent@s al dial.

He dado un «paseo» por vuestro Bandcamp y es bastante completo. Además tenéis un lógico perfil en Facebook, ¿y algún vídeo planeado?
Estamos trabajando en el concepto de nuestro primer videoclip, será algo de bajo presupuesto, pero muy visual, al ser el cine la principal influencia de la banda, intentaremos que eso se refleje en el vídeo y que los amantes del horror disfruten con el resultado final, el tema que hemos elegido es “Riding a Broom”, creemos que nos representa a la perfección y hasta ahora, los “singles” que hemos ido eligiendo siempre han hablado de brujas, lo mantenemos y mantendremos en el futuro.

Para que, al menos, suene el nombre de RETROFAITH, ya son suficientes preguntas. Cualquier cosa que yo me deje, puedes añadirla tú mismo:
Primero agradeceros a Necromance y a ti Arcadio vuestro interés y apoyo, saludar a todas las personas que componen las “Necrometal Troops” que poco a poco van aumentando, seguir la senda tenebrosa y apoyar el verdadero Metal, ya que sin vosotr@s, esto no sería posible. LA ESCENA SOMOS TOD@S!!!! Para contactar con nosotros, hacerlo a través de:
retrofaith@gmail.com
https://www.facebook.com/Retrofaith
http://retrofaith.bandcamp.com/
https://www.youtube.com/user/Retrofaith

Este artículo ha sido leído: 500 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *