Criticas - novedades

REVERBER (ITA) «Sect of Traceless»

Punishment 18 records, 2020

AUTOR: Scheitan

Atravesando el doloroso luto por el descenso a segunda de mi Lega y pensando en buscar refugio en algo de funeral doom o DSBM, me ofrecen desde Necromance el reto de sumergirme en el estudio y análisis de una formación desconocida para mí, los italianos REVERBER.  Un cuarteto capitolino formado por Marco Mitraja (rítmica y voz), Alessio Alessandretti (guitarra), Emanuele Evangelista (bajo) y Alessio Stazi (batería), que me ha sorprendido gratamente ya que practica un thrash old school de tendencia al fantasioso camino de la mano izquierda, mi thrash, pero sin rechazar la vertiente crítica del «otro thrash», consiguiendo un producto accesible a la par que potente.

Tras el amateur fan-art entre la NWOBHM y el Big 4 “Serial Metal Killer” (2009) y superar varios cambios de formación, publicaban “Immortals”(2016), también autoproducido pero con el que mejoraban y definían notablemente su sonido alejándose del Big 4 americano y acercándose a la crudeza europea de sus admirados KREATOR. Es ahora, con este “Sect of Faceless” con el que renuevan el logo, se ponen serios y lanzan su all in para dar el salto profesional. Publicado el pasado 8 de Mayo, por el momento solo en formato digital, es la gran apuesta de la genuina Punishment 18 Records, para el que han contado con el gran Stefano Morabito (FLESHGOD APOCALYPSE, HOUR OF PENANCE, BEHEADED, OBSCENITY…) como arquitecto de un sonido clásico pero actual, trillado pero con personalidad.

“Sect of Faceless” ofrece variedad en lo lírico pero poca originalidad, aunque sabe combinar con maestría los recursos musicales del género, una base de cabalgada taladrante y una rítmica incansable y poderosa con magistrales solos y una voz, que sin ser portentosa, destaca hasta eclipsar. Reporta descaradamente a KREATOR pero contiene elementos propios y otras influencias que suavizan el resultado, haciéndolo disfrutable y evitando el temido plagio.

Arranca con todo y ofrece de inicio 10 minutos gloriosos entre la descarada, trallera y veloz “Gods of Illusion”, que contiene un puente heavy/thrash que conecta la bahía americana con la cuenca del Ruhr, y “Sect of Faceless”, el tema principal, cuidado y trabajado, de innegable calidad que desprende metal y combina buen golpeo, incansable palm mute y digitación con buenas figuras de frescura ANNIHILATOR y torrente Petrozza con atractivo punto teatral.

Buenos temas también como “My Name is Destruction (Alboin the Conqueror)”, con intro de sustain METALLICA, en la que añaden cierta épica en el redoble para honrar a la leyenda italiana entre tanto tupatupa vertiginoso. “Nightmareland”, un ejercicio de sincronía con riff y breakdown británico y base galopante. O “Arachnophobia”, mi favorita, intrigante gracias al tono oriental, y pesada gracias al buen trabajo de antebrazo marca ICED EARTH además de logrados contratempos. Por último, el crítico “Channel 666”, de corte SLAYER/KREATOR donde sobresale Mitraja en lo vocal además del golpeo de Stazi, pero huérfano de riff.

Del resto de temas, el slow tempo “Wood of Suicides”, que pensaba me vendría al pelo por el momento bajo, es más moñas de la cuenta y atufa a METALLICA. “Black Plague”, tiene un punto power que no acaba de cuadrarme y “Vlad” es relleno puro, con un riff metido con calzador, sobreactuación vocal y la temática vampírica que me satura. Ahora bien, el cierre es espectacular, versionaca de “Angel Witch” de ANGEL WITCH, celebrando el 40 aniversario de este himno de la NWOBHM, que REVERBER se lleva a su terreno e imprime la velocidad necesaria para reconvertirlo, aportando ese toque desenfadado del que carece el resto del álbum. Para ponerlo en bucle.

Que se sepa, en Roma hay una banda capaz de hacer buen thrash que ha decidido dar un golpe encima de la mesa con “Sect of Faceless”, un disco que a pesar de sonar demasiado a los KREATOR de “Enemy of God”, DEATH ANGEL o los TESTAMENT del 2008-12, demuestra que poseen la clave con la que antes o después conseguir sorprender con buenas composiciones. En la contra y dada mi tendencia cafre, me queda la duda si sabrán manejar ese lado soft, al que le falta un poco de maldad y acaben por aclararse demasiado. Lo que está claro es que pasan a formar parte de mi Big 4 italiano, país donde me temo que pueden sufrir el mal VIOLBLAST (más queridos fuera que dentro), y después de haber tragado mucho barro, es pero que se les brinde con este trabajo la oportunidad de visitar la primera división del thrash. ¡¡FORZA REVERBER y AUPA LEGA!!

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Que se sepa, en Roma hay una banda capaz de hacer buen thrash que ha decidido dar un golpe encima de la mesa con “Sect of Faceless”, un disco que a pesar de sonar demasiado a los KREATOR de “Enemy of God”, DEATH ANGEL o los TESTAMENT del 2008-12, demuestra que poseen la clave con la que antes o después conseguir sorprender con buenas composiciones.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Scheitan

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba