Entrevistas

REVERBER (ITA)

Entrevista con Marco Mitraja

AUTOR: Scheitan
Probablemente Reverber sea una de las grandes sensaciones en cuanto al thrash europeo de este (se acaban ya los adjetivos) 2020. Con «Sect of Faceless» han echado el resto, marcándose un All In con muchas opciones, ya que han sabido combinar su habilidad y energía para irrumpir con fuerza en la escena thrash de primer nivel. Un simpatiquísimo Marco Mitraja (guitarra y voz), ha contestado amablemente a nuestras preguntas.

Buenas Marco, antes que nada ¿Cómo estáis viviendo el momento de incertidumbre actual?
Hola chicos, gracias por esta entrevista! Para el mundo de la música, el Covid es un problema inmenso porque paraliza el trabajo de los profesionales del sector y de los músicos que han gastado sangre y dinero luchando por sus sueños. Aquí en Italia no se ve al músico como un profesional, las recientes (y locas) ordenanzas gubernamentales no se preocupan por nuestra situación y las personas empleadas en el sector. Incertidumbre es la palabra correcta, sin embargo, hay que seguir adelante y hemos planeado la fiesta de lanzamiento de «Sect of Faceless» en el Traffic Club de Roma el 20 de Noviembre.

Presenta a Reverber a nuestros lectores que todavía no os conozcan.
Somos una banda de thrash metal nacida en Italia en 2007. A lo largo de los años hemos tenido muchos cambios de formación, pero siempre nos las hemos arreglado para encontrar los medios y la voluntad para perseguir nuestro objetivo, tocar thrash metal a máxima potencia. No estamos alineados políticamente, pero nuestros textos siempre son una crítica al actual sistema capitalista y neoliberal que ha introducido una forma de neoesclavitud de la que parecemos no darnos cuenta. Nuestro mensaje está envuelto en escenarios predominantemente de terror influenciados por el cine y la literatura, vertientes artísticas que amamos.

Aunque una la tengo clara, cuéntanos sobre vuestras influencias musicales y del resto de corrientes artísticas.
Slayer, Kreator, Testament, Exodus, Megadeth, Sodom y Annihilator para la práctica y Manowar para la teoría. En cuanto a escritores, Stephen King nos supuso el primer impacto en cuanto a la cotidiana lucha del bien y el mal. También nos ha influenciado el cine de terror y de suspense, especialmente Wes Craven, Sam Raimi, Takashi Miike y Tom Six. 

¿Por qué Reverber?
Al principio de nuestra carrera, tres partes del cuarteto teníamos amplis Marshall y hacíamos un uso excesivo de la reverb en la distorsión. El día que decidimos el nombre, solo podía ser REVERBER.

Cuéntanos sobre las sesiones de grabación de vuestro último lanzamiento «Sect of Faceless». ¿Estáis satisfechos con el resultado? 
«Sect of Faceless» se compuso y grabó con una atención casi maníaca, obsesiva con cada detalle, desde la elección de los metrónomos hasta cada armonía de guitarra. El álbum fue grabado en un mes en el 16 ° Cellar Studio de Stefano Morabito, uno de los mejores estudios de grabación italianos. Morabito es un verdadero experto y nos dio muchos consejos incluso fuera de las sesiones de grabación, una vez más le doy las gracias. Al final optamos por un sonido moderno pero no tan pegajoso como el actual mercado musical al que añadimos un guiño old school.  Los días en su estudio fueron una experiencia fantástica. Stefano es un loco profesional, organizado, honesto y completamente digno de confianza. Creo que es difícil salir de allí insatisfecho.

Es vuestro tercer disco y se ha publicado por Punishment 18 Records, en la reseña que hice lo describía como un all in para vuestro salto al profesionalismo de la mano de Stefano Morabito. ¿Qué opinas? 
Estamos de acuerdo. Este salto tuvo lugar por varias razones, la primera es, sin duda, nuestra maduración a nivel personal, pero también a nivel de banda, creemos que hemos crecido mucho desde «Immortals». Ya sabíamos que «Sect of Faceless» estaría a otro nivel y por eso decidimos recurrir a Stefano Morabito.

En comparación a vuestros inicios veo que habéis cruzado la línea entre el thrash más big4 y de la mano izquierda, más agresivo, en “Sect of Faceless”. ¿Qué ha pasado para cambiar de ese sonido más Metallica a un sonido más Kreator?
La banda es un organismo que cambia con el tiempo y en ocasiones nos lleva a encontrar su propio estilo. Mientras escribíamos las nuevas canciones de «Sect of Faceless» nos dimos cuenta de que habíamos cambiado, tanto como músicos como como personas, y que lo que estaba saliendo era diferente. En «Immortals» salieron algunos indicios de thrash alemán, pero en el nuevo álbum afloraron por completo. En pocas palabras, es el estilo de thrash que ahora nos resulta más natural tocar, el que está en nuestras cuerdas.

Me flipan “Arachnophobia”, “Nightmareland”, y el tema que abre el disco “Gods of Illusion”. Cuéntanos sobre estas canciones, ¿cómo nacieron y en qué os inspirasteis?
«Gods of Illusion» es una bomba que estalla en tu cara y por esta razón decidimos ponerla al principio del álbum, solo para que el oyente entendiese que en las siguientes pistas no tendríamos piedad. Es un pasaje que describe la sociedad actual dominada por los «ídolos» del dinero, la imagen y la religión, que la transforman en un pozo vacío sin vida, principios ni valores. «Nightmareland» habla de infancias abrumadas, especialmente aquellas destruidas por el bullying y el cyberbullying. Como recurso narrativo, nos hemos basado en una historia en la que un niño despreocupado es asesinado en un parque de atracciones dentro de un túnel de diversión. La historia nos proporciona una paradoja, precisamente en lugares donde deberían estar más protegidos y despreocupados, muchos chicos y niños encuentran la opresión, el abuso y la tortura que destruyen su infancia para siempre. «Arachnophobia» habla del famoso miedo a las arañas (que afecta a nuestro guitarrista Alessio Alessandretti), esa fobia que nos hace perder el control de las situaciones y paralizarnos evitando combatir el peligro. La canción nació de una manera divertida, mientras escribíamos la canción en una casa en la montaña, una araña gigante comenzó a trepar muy rápidamente por el cable de Alessandretti y se cagó literalmente.

Pregunta obligada sobre la versión del clásico “Angel Witch” ¿Por qué este tema? 
Es una gran canción que siempre nos ha gustado y decidimos adaptarla  al thrash metal. El resultado nos gustó tanto que decidimos ponerla en el álbum casi como si fuera un tema nuestro. 

Habéis grabado y publicado vuestro primer video del tema “Sect of Faceless”. Cuéntanos sobre esta grabación y lo que significa para la banda. 
El propósito del video «Sect of Faceless» era hacer un video tan profesional como el álbum y, por lo tanto, de excelente calidad. Hicimos un gran trabajo, buscando a los actores hasta encontrar la localización perfecta, por no hablar del gasto monetario que no fue precisamente pequeño. El video retrata un emblema de la sociedad actual, perseguir el dinero sin escrúpulos confiando en torturadores que especulan con tus sueños. Al final, los quemados (o cortados) seguiremos siendo los mismos, mientras que lo más probable es que a los monstruos responsables no le pase nada. La única forma es convertirse en él mismo, como dice Nietzsche, «Quien alguna vez pelea con monstruos debe tener cuidado de no convertirse él mismo en un monstruo. Y si miras mucho hacia el abismo, el abismo te mirará». Hay que decir que a pesar del esfuerzo, nos divertimos mucho y fue una experiencia que con mucho gusto volveríamos a hacer. Tenemos que grabar el video de «Gods of Illusion», pero como sabes, este período no es el mejor para nadie.

¿Cómo es vuestra relación con Punishment 18 Records? 
Tenemos una gran relación, especialmente con Monica Aztei, quien nos metió en su equipo y desde entonces ha hecho un gran trabajo promocionando el disco. 

¿Os sentís reconocidos en vuestro país, o por el contrario, más fuera de Italia? 
Desafortunadamente la escena del metal italiano está muy fragmentada y hay poco apoyo para el underground. Tenemos una buena audiencia aquí, pero el 90% de los discos y merchandising se compran en el extranjero, al igual que la escucha digital. Desafortunadamente, esta es la realidad. 

¿Qué opinas de la escena italiana? ¿Qué bandas incluirías en tu big4 nacional? 
Tenemos muchas buenas bandas de thrash, recientemente se ha publicado un libro que cuenta la historia completa del thrash italiano, «ItalianThrash Metal Militia» del escritor y periodista Giorgio Monaco (¡dónde estamos también!). ¿El Big Four italiano? Pregunta complicada, hay muchas buenas bandas. Actualmente, te diría National Suicide, Game Over, Methedras y por supuesto REVERBER!

¿Qué sabes de la escena thrash española? 
Conozco a Crisix y Angelus Apatrida, ¡son realmente buenas bandas! Algunos amigos nos han hablado muy bien de la escena española, ¡esperamos tocar allí en una próxima gira!

¿Tenéis, o teníais un tour planeado?
Estábamos organizando la gira «SOF» con nuestro agente, pero estalló la pandemia y todavía no podemos hacer planes. El público en nuestros conciertos viene siempre con actitud muy positiva, especialmente en los últimos donde nos hemos encontrado con muchos fans que nos han seguido desde el principio. 

¿Qué quieres conseguir en el mundo de la música? 
Se han realizado todos los esfuerzos y sacrificios hasta ahora para llegar con nuestra música cada vez a más gente, queremos tocar en los escenarios más importantes y poder vivir de la música ya que es nuestra verdadera vocación.

Es hora de quitarse la careta. ¿Qué artista mainstream odias y de cuál disfrutas en secreto? 
Ahaha! No odiamos a nadie en particular, si no nos gustan algunos artistas no los escuchamos, pero tengo que admitir que mostramos cierta animosidad hacia todos los músicos y bandas que confunden el metal con un pasatiempo y lo maltratan. Aprecio particularmente el mundo de los cantautores italianos del pasado, que no tiene nada que ver con el metal pero que era música real, escrita con el alma. Y obviamente, ¿a qué italiano no le gustan las obras maestras de Ennio Morricone? 

Cuéntanos sobre vuestras aficiones y tiempo libre. ¿A qué equipo del Calcio apoyas? 
Alessio Alessandretti y yo amamos la literatura y el cine, Alessio Stazi es un apasionado de los coches estadounidenses y Harley Davidson, y a Evangelista le encanta viajar en tren. No seguimos mucho el fútbol, soy del AS Roma, pero no voy a los partidos.

Por último, ¿por qué deberían escuchar vuestra música los lectores de Necromance Magazine? 
¡Porque tocamos con corazón, alma y sangre!. Gracias de nuevo chicos, nos vemos en España, saludos desde Italia!

Muchas gracias y mucha suerte Marco.

Mostrar más

Scheitan

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba