[CRÍTICAS] L’ ENDEVI (ESP) «Don’t go back» CD 2015 (Art Gates Records)

l endevi - dont - web

Por: Juan Angel Martos

L´ENDEVI, están de vuelta, banda que se formo allá por el 2008, iniciándose como proyecto personal de Mamen (ex vocalista actualmente) y Jaime (guitarra), a los que se les unen Mario (percusión), Pater (a la guitarra) y Guillermo (bajo). Esta formación lanzo dos LPs “When I Desire Something You Can´t Do Anything” de 2010 y  “An Eternity” de 2012, con los que tuvieron un gran éxito a nivel internacional sobre todo con el segundo llevándoles a participar en festivales internacionales como M;etal Females voices Festival en Bélgica, compartiendo escenario con grupos de la talla de LACUNA COIL, TARJA…

Tras la salida del grupo de Pater y Mamen, por motivos personales, la banda se rearma en 2015 uniendo a sus filas a Pedro Bataller a la guitarra y Lorena Gascón a las voces, con los cuales acaban de sacar su ultimo trabajo “Don´t Go Back”, grabado en L´amagatall por Jaime Ruiz y Pedro Bataller y producido por Octavio Valero y L´ENDEVI , además de estar masterizado por Raúl Abellán y distribuido por Art Gates Records.

El disco consta de 12 canciones en total, aunque en realidad son 9 porque las tres últimas se incluyen en el disco en ingles y se interpretan cantadas en español. Ellos practican un rock de corte gótico con voces femeninas, no en plan opera sino mucho más  rockeras como DORO, con algunas voces masculinas apoyándolos en interludios o doblando algún coro. Personalmente el aspecto vocal ganaba muchos enteros con la anterior vocalista y las voces guturales, aportaban y daban mayor variedad y consistencia a la banda.

El disco presenta altibajos con temas muy buenos como “Mirror”, “Phoenix” o “The Flight Of The Fly”, y otros que no me acaban de convencer como “Sleeping In The Cage”, “Needle” o “Split” donde el ingles se nota muy forzado y algunas apariciones de las voces masculinas que no encajan.

“Phoenix”, es un tema que arranca como un medio tiempo y va desarrollándose con las melodías de la guitarra hasta llegar a un gran estribillo, el cual me encanta, siendo uno de los mejores temas del álbum, en mi opinión personal. Esta es una de las canciones que están regrabadas en español junto a la introducción “Deja Vu” y “Needle” que pasa a llamarse “Peligro”.

“Mirror”, es otro de los temas destacados, donde los temas suenan a conjunto en lo musicalmente hablando, con todos los instrumentos en bloque, y con la voz de Lorena, con toques rasgados, con cierto toque metalero muy original. Además de contar con unas melodías en el estribillo muy pegadizas.

“The Flight Of The Fly”, quizás sea el tema mas duro que cierra el álbum, con guitarras muy duras y una gran presencia del bajo, además de tener voces dobladas con gritos guturales, (un toque que le daban en sus anteriores trabajos). Otro tema a destacar con los gritos de Lorena que quedan perfectos.

“Sin Miedo”, tema cantado en español, se podría enmarcar en el pop/rock, una balada con toques melancólicos, con una base de teclados que le aporta una atmósfera con tintes góticos. Al igual que “Ishi”, con un inicio acústico y voces narradas, mientras un coro resuena por encima de al melodía, otra balada de corte más místico, con una melodía vocal en las estrofas y melodías de violines que la engrandecen, otro tema a destacar.

L´ENDEVI, han vuelto con nueva formación, y con su nuevo trabajo bajo el brazo, aunque la producción la vea un poco casera y a veces el ingles un poco forzado, poseen temas a los que sacarle jugo para ir creciendo de nuevo como banda y abriéndose paso en la escena.

l endevi - dont - pic