[CRÍTICAS] TESSERACT (GBR) «Polaris» CD 2015 (Kscope Records)

tesseract-polaris - web

Por: Juan Angel Martos

Desde Inglaterra nos llega un nuevo trabajo de los genios y pioneros del math/djent metal, TESSERACT, este es su tercer LP “Polaris”, donde han vuelto a contar con la voz de su primer vocalista Daniel Tompkins (personalmente es el que mejor se acopla a la banda). Grabado con Kscope, muy importante en el ambiente del progresivo (Anatema, Steven Wilson) y con eOne Music, mantienen su línea aunque un poco más progresiva de atmósferas y experiencias musicales con cada una de sus canciones. Conjugan perfectamente técnica con armonía, un pathos griego con estructuras matemáticas.

Solo con el tema inicial “Dystopia”, quedan marcadas las líneas, agresividad, dinámicas matemáticas en ritmos estructurados, melodías vocales variables y perfectamente acopladas con el contundente ritmo que Amos Williams (bajo), percute una y otra vez, me encanta el sonido del bajo de este grupo, para finalizar con un pasaje de piano y samples como si cientos de estrellas iluminaran el cielo para fundirse con “Hexes” donde colabora Martin Grech en la voz, creando una ambientación onírica y etérea dejándote llevar por un universo estelar de sus melodías, (uno de mis preferidos del LP) creando una estructura creciente tanto en música como en voces, con un estribillo tremendo.”Survaival”, mantiene la misma línea que el primer tema, siendo otro tema clásico del grupo.

Tourniquet”, un tema con un inicio in crescendo, creando una estructura progresiva, recordando a algunos cortes de STEVEN WILSON o PORCUPINE TREE, un tema donde la calma prima en la primera parte con una ambientación de teclados clave, subiendo en intensidad a medida que avanza. “Utopia” es otro tema marca de la casa pero con un final diferente, lírica y métrica se internan entre las notas y ritmo de bajo y percusión, y con un final al estilo RAGE AGAINST THE MACHINE o RED HOT CHILI PEPPERS, con ritmos rapeados y golpes de bajo que me recuerdan a Flea.

Phoenix”, es un tema que empieza con mucha luz, un medio tiempo, con la voz de Daniel alcanzando falsetes que armonizan como si otra nota más fuera incluida en el pentagrama musical, guitarras sin distorsión excepto en el estribillo, convirtiéndose en otro de mis temas preferidos.

Messenger” fue la elegida por el grupo para crear un videolyrics y promocionar el disco, mucho más directa y rítmica, recuerda a sus trabajos anteriores en su composición, convirtiéndose en otro gran tema del disco.

El disco cierra con “Cages” y “Seven Names”. El primero más ecléctico y ambiental, con algunas voces cantadas por su bajista Amos y con un toque muy progresivo. Una de las cosas que me gusta de la voz de Daniel es su timbre tanto en melódico como en su voz agresiva, con la cual termina este tema. El segundo tema, pone punto y final a este trabajo de TESSERACT, con unas armonías mas abiertas y terminándolo con un fundido de guitarras limpias y samples que se pierden, en la vía Láctea de esta “cuarta dimensión” musical.

Un gran regreso tras dos años desde su anterior trabajo “Altered State”. TESSERACT, han vuelto con una gran producción y un gran nivel compositivo, notándose la voz de Daniel Tompkins, que aparte de las melodías, posee ese punto agresivo que encaja a la perfección en su momento justo. Temas como “Hexes”, “Survival” o “Messengers”, destacan, pero el conjunto es de una calidad brutal.

tesseract-polaris - banda