Novedades

RIFFOCITY (GRC) “Under a mourning sky” CD 2017 (Soman Records)

Por Daniel Ureña Cruz

Las primeras impresiones son, en multitud de casos, solo una vaga ilusión en mitad de un oasis: nunca reales. Con RIFFOCITY ocurre algo similar a nivel musical, y es que bajo un aspecto actual entroncando en el thrash metal, género más que agotado y cuya culpa se atribuye a la tabula rasa en la que se ha convertido a través del revival al que estamos asistiendo (que no posee la originalidad del estilo durante las décadas de los 80 e inicios de la posterior), con esta banda tenemos un sonido fresco, accesible y con numerosas influencias de calibre medio-grueso cuyo resultado final es un trabajo agradable y sin complicaciones. Ahora, pese al amplio número de formaciones existentes de nuevo cuño, escuchar una detenidamente supone haberlas escuchado todas (salvando honrosas excepciones). La razón radica en producciones sumamente similares y patrones compositivos ya repetidos hasta la saciedad (que ojo, siguen repitiendo ¿?). Pero RIFFOCITY introducen un momento especial en ese sonido actual gracias a influencias del thrash de inicios de los 90, al metal industrial de mediados de década y, por qué no decirlo, al nü metal más cañero, lo que termina por resultar diferente en un panorama ya completamente agotado a nivel interno.

Diez cortes conforman el primer largo de una joven banda, formada el pasado año 2016. En su haber profesional se encuentran este álbum que nos ocupa (“Under a Mourning Sky”) más un EP titulado “Disciples of the Storm”. No obstante, el presente trabajo supone su más actualizada carta de presentación, y también la más sólida hasta ahora. En estos diez temas vamos a encontrar una interesante mezcolanza de estilos que bien podrían conformar en su resultado final un híbrido del thrash.

El cómputo de álbum se deriva entre sonidos melódicos aplicados a riffs contundentes. Es esta una tónica que, en mayor o menor medida, se aplica a toda la duración del plástico. A pesar de ello, el componente de alternancia entre esos sonidos no termina siendo tedioso, ni siquiera cortante con la dureza de la banda. Más bien aporta ese soplo de aire fresco que el estilo (no estamos hablando en ningún momento de un thrash puro) necesitaba. Aquí, las influencias de FEAR FACTORY (en incluso diversos riffs) están más que claras, como incluso numerosos pasajes que bien podrían pasar por bandas post-rock o rock alternativo, siempre como recurso secundario a la introducción de la dureza en la instrumentación. Lo más curioso es que a pesar de provenir de Grecia, la primera etapa de BRUTAL THIN también nos vendrá a la cabeza una vez escuchemos muchos registros vocales que aquí se recogen. RIFFOCITY presenta una mezcolanza de sonidos cuyo resultado es interesante, si bien no apto para puristas, que no tardarán en tachar el álbum de “nulo sonido thrash” a pesar de contribuir positivamente al estilo (al margen quedan los gustos personales de cada persona).

En definitiva, “Under a Mourning Sky” es un álbum agradable al oído, con grandes composiciones y multitud de arreglos. Es un trabajo recomendado a quienes quiera iniciarse en los derroteros noventeros, momento de cambio entre diversos estilos que se disputaban la supervivencia (thrash) y el trono (nü metal y metal industrial), momento en que las influencias enriquecieron sobremanera la escena musical hasta llegar a niveles de experimentación muy similares a los que RIFFOCITY nos muestran. Desde Grecia, apostamos firmemente por estos nuevos derroteros en el thrash, porque a fin de cuentas son los únicos que pueden salvarle del “ataque de los clones”.

Este artículo ha sido leído: 256 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *