Novedades

RIOT V (USA) “Armor of light” CD 2018 (Nuclear Blast Records)

Por Lluís García Sola

Parece que nada ni nadie se puede interponer en el (enorme) camino que RIOT V se han forjado con el paso de los años, ya sea con su anterior nombre, RIOT, o con el nuevo, con el que llevan desde la desgraciadamente muerte del líder de la banda, Mark Reale, allá en el 2012. Heavy Power Metal de la vieja escuela proveniente de USA y de una calidad innegable tras sus más de 40 años de historia.

El disco no podría arrancar mejor, y es que “Victory” es un corte absolutamente marca de la casa, con un galope veloz y potente, plagado de solos de guitarra de altos vuelos y con un estribillo de esos que se te quedan grabados ya en la primera escucha. El doble bombo de Frank Gilchriest sigue marcando el tempo en “End of the World” algo más crudo que el anterior pero sin renunciar un ápice a su habitual carga melódica, especialmente por el agudo registro vocal de Todd Michael Hall. No apartan el pie del acelerador con “Messiah”, en la que sin duda alguna destacan los doblados de guitarra antes de ponerse en plan MANOWAR con “Angel’s Thunder, Devil’s Reign”, tanto a nivel musical como en su letra.

De esencia más rockera encontramos “Burn the Daylight”, al que la producción tan netamente heavy le aporta garra metálica. La senda del Power Metal más habitual de la formación vuelve a la carga con “Heart of a Lion”, uno de esos cortes que está llamado a convertirse en futuro clásico y un fijo de sus repertorios. Las guitarras de Mike Flyntz y Nick Lee no paran de jugar y cruzarse durante todo el camino, y la talentosa voz de Todd confirma que no hay nota suficientemente alta que se le resista. Y poco podemos decir de “Armor of Light” salvo que da título al disco, y por algo será. Puro HELLOWEEN de la etapa de los “Keeper of the Seven Keys”. Ritmos endiablados, melódicas guitarras y estribillos tremendamente pegadizos.

Muestran algo de oscuridad y densidad rítmica en “Set the World Alight”, que salvo por su estribillo me recuerda en parte a los míticos JUDAS PRIEST, quizás por esas alternancias entre los registros más agudos y graves que imprime Todd y que tan reconocibles son en el maestro Rob Halford. No tardan en meter la quinta, o sexta, marcha con “San Antonio”, recuperando el protagonismo en la sección rítmica en la que Don Van Stavern acompaña al bajo la labor de su batería. Pero ojo, que estos chicos saben muy bien como darle al Rock N’ Roll y “Caught in the Witches Eye” es una gran prueba de ello, al más puro estilo de bandas como DEEP PURPLE.

Siguen haciendo gala de su mejor Power Metal melódico, muy en la línea de bandas europeas como STRATOVARIUS o HAMMERFALL en “Ready to Shine”, con un Todd pletórico a las voces y con Flyntz y Lee sacando músculo y melodía con sus instrumentos de seis cuerdas. La agresividad de la que suele presumir el Power americano la encontramos en “Raining Fire”, de excelentes solos de guitarra y de infinitas armonías entrecruzadas. Y cerramos por todo lo alto con los dos últimos cortes. Con “Unbelief”, presentando como Bonus track, y que aporta un registro distinto a lo que nos tenían acostumbrados hasta este punto, de carga muy melódica y significativos arreglos instrumentales La guinda del pastel es la revisión de uno de sus grandes clásicos, “Thundersteel”. Ahí es nada.

Excelente nueva entrega en la longeva carrera discográfica de RIOT V con este “Armor of Light”, muy compacta, homogénea y que hará las delicias de cualquier seguidor al Power Metal. Lo mejor de todo es que en Octubre podremos comprobar en primera persona como suenan estas composiciones en directo, en una gran gira que les traerá a nuestro país junto a PRIMAL FEAR y los locales OPERA MAGNA. Una cita indispensable.

Este artículo ha sido leído: 70 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

Excelente nueva entrega en la longeva carrera discográfica de RIOT V con este “Armor of Light”, muy compacta, homogénea y que hará las delicias de cualquier seguidor al Power Metal.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close