Entrevistas

RISE TO FALL (ESP) – Entrevista con Hugo Markaida

Desde Bilbao, regresan a la palestra RISE TO FALL con su cuarto trabajo autoeditado “Into Zero”, donde dan un paso más en su carrera musical y se establecen de lleno en su escena. Desde Necromance Digital Magazine, nos ponemos en contacto con ellos para que nos hablen un poco más de este álbum.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun ¿Cómo definiríais RISE TO FALL? ¿Cómo ha evolucionado la banda desde aquel lejano 2006?
Muchas gracias a vosotros por el apoyo y el interés en la banda!. Rise To Fall somos una banda de Death metal melódico moderno de Bilbao, nos juntamos en 2006 para hacer la música que nos gustaba y seguimos haciéndolo con pasión. Hacemos un estilo de música que nos gusta, y hemos evolucionado en estos 12 años tanto como músicos y personas, creemos que eso se ve reflejado en nuestros 4 trabajos de estudio. El grueso del grupo es el mismo, hace poco entro a la banda Dann hoyos como guitarrista, cuando nuestro anterior bajista decidió abandonar la banda, así que Javi se paso al bajo y entro Dann a la guitarra.

Vuestro álbum anterior trabajo, “End vs Beginning”, editado por Coroner Records marcó un antes y un después en vuestra carrera y evolución, así como os llevó hacia Hansen Studios, volviendo a repetir con este último trabajo “Into Zero” ¿Cómo vivisteis el éxito de vuestro anterior trabajo? ¿en qué ha cambiado el sonido de la banda en este último trabajo?
Con Hansen ya trabajamos en nuestro primer disco, fue quien nos masterizó nuestro primer disco, con el cual nos ficho coroner records. Para nosotros Hansen es de los mejores productores que hay en nuestro estilo, yo soy muy fan de sus trabajos y con el disco anterior teníamos claro que era el quien tenia que mezclarlo y masterizarlo. No hay que olvida que lo grabamos con Pedro J Monge de Vhaldemar, un amigo y productor TOP a nivel mundial para mi, gracias a el y a Hansen el 3er disco salió con una producción brutal, así que repetimos la formula pero mejorando cosas que hemos ido aprendiendo, siendo el Into Zero nuestro mejor trabajo de largo hasta la fecha (en mi opinión jajaja)

Vuestro artwork, representa un mundo que parece romperse para comenzar desde cero, todo ello enmarcado con líneas astrales ¿Quién lo ha realizado?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
El artista es Josu Torrealday, trabajamos con el desde nuestro primer trabajo y es quien ha realizado todo el diseño de los discos de Rise desde sus comienzos, nos entendemos muy bien y siempre consigue plasmar lo que queremos. Into Zero sigue la senda de los 3 primeros discos, Into Zero es un volver a comenzar, como dice el Teaser del disco “If we had a chande to start from scratch, would we make the same mistakes again?

Grabado en Chromaticity Studios con Pedro J Monge (VHÄLDEMAR) y mezclado y masterizado por Jacob Jansen en Hansen Studios de Dinamarca ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿por qué os decantasteis por estos estudios? ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Con Pedro siempre hemos trabajado supera gusto, la formula que hicimos con el 3er disco vimos que funciono muy bien, así que usamos la misma formula para producir el disco, pero la cambiamos para componerlo. En vez de componerlo ensayando los temas en el local como hicimos con los 3 primeros discos, nos sentamos unos meses solo a componer, sin ruido, cascos, batería electrónica y los Kemper, para poder escuchar todos los detalles, grabando una preproducción previa, y una vez teníamos toda la idea fuimos con Pedro a acabar de darle forma al disco. Después de grabarlo junto a pedro se lo enviamos a Hansen para la mezcla y master. El estudio lo tiene en Dinamarca así que el seguimiento siempre fue online, siempre tenemos una conversación muy fluida con el, aunque a veces echemos de menos tener cerca al productor para pequeños detalles.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, me quedaría con “House Of Crosses”, “The Empress”, “Temptation Feeds On Our Weakness” o “Games Of Appearances” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de vuestros temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
La verdad es que el disco salió muy fluido, en cosa de unos meses teníamos el boceto general del disco, sabíamos que tipos de temas queríamos y como entrelazarlos. The Empress por ejemplo (también uno de mis favoritos) mejoro mucho cuando Pedro nos presento a Diego Zapatero, es quien se encargo de meter las teclas y sintes en este tema, creemos que gano mucho con ellos. Temptation por ejemplo fue el primer riff que compuse del disco, mientras estábamos girando con el end vs beginning y es un tema que salió muy rápido. Con House of crosses queríamos hacer un tema un poco mas medio tiempo, siendo para mi uno de los mejores estribillos del disco también. Cada tema tiene una historia general, al leer las letras puedes hacerte una idea, pero siempre intentamos dar un mensaje con cada tema y letra.

Ya he visto que estáis en plena gira, ¿Qué fechas tenéis previstas para lo que queda de 2018 y 2019?  ¿Cuáles son los planes de futuro de RISE TO FALL?
En 2018 hemos presentado Into Zero en la península, hemos tocado en Bilbao, Madrid, Reus, Castellon, Vigo, Santiago DC, Bermeo, Zaragoza y Amurrio, el nuevo disco y show ha tenido muy buena acogida.
Sobre 2019 nuestra idea siempre es salir fuera a presentar nuestro disco, estamos trabajando duro para poder presentarlo fuera de nuestras fronteras como siempre, esperamos poder anunciar pronto novedades  sobre las fechas de 2019.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Yo personalmente sigo comprando discos, sobre todo de bandas que veo en directo, normalmente no muy conocidas, siempre que veo una banda en directo que me gusta intento apoyarles comprando su música y merch, también consumo música digital, ya que normalmente tiene mas calidad de sonido que en CD o vinilo, nuestro álbum digital por ejemplo esta a una calidad de audio superior a la que puede llegar un CD. 

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
Muchísimas gracias a vosotros por vuestro trabajo, apoyo e interés!
Solo nos queda invitar a toda la gente que quiera conocer mejor a Rise To Fall que entre en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter o Youtube para poder estar atento a todas las noticias, tenemos varios videoclips nuevos como viejos en Youtube y os invitamos a todos a verlos. Y si quieres apoyar a la banda con merch o comprando un Cd os dejamos nuestra tienda online www.risetofall.net/shop. Mil gracias!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar