Criticas - novedades

ROME (LUX) «The Lone Furrow»

Trisol Music Group, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Con una prolífica carrera a sus espaldas el inagotable artista llamado Jerome Reuter se pone al frente de esta idea llamada ROME, para lanzar un disco pensado, lineal y, sobre todo, de una energía avasallante sin recurrir a efectos o, como vengo resaltando, a una excesiva dependencia de la tecnología ni mucho menos a adrenalina subyugante.  “The lone furrow” es el nombre de este disco que incluye 13 canciones que se ajustan a una interpretación muy puntillosa, de sonido puro y una oscuridad latente detrás de cada pieza.

Hacer un análisis meramente técnico sería cometer un error, porque el lirismo del trabajo está lleno de contenido poético y literario que responde a las mismas entrañas de este trozo de tierra llamado Europa. Con influencias de autores como Nietzsche, Orwell o Yeats ya debería prepararnos para desembocar en una carga intensa, profunda y con cierto toque de pesar al darnos cuenta que es una banda de sonido ideal para este cierre de Era que estamos viviendo.

Sutiles melodías son parte constante de cada pieza, la pureza de las cuerdas, un tambor profundo y voces que rasgan el aire, nos ponen a mitad de camino de un ritual complejo. Sí, la imagen más recurrente es la de estar en medio de un bosque, bañado por un amanecer mustio, y un Sacerdote, que podría ser Nick Cave, nos va narrando una historia pasada, presente y futura. La medida de cada tramo está perfectamente impuesta a pocos componentes que aprovechan los vacíos generados entre líneas vocales y nada más que instrumentos de percusión como base global. Maravilla épica con toque étnico “Kali Yuga Uber Alles”, con esa magia de lo Natural, de aquello que no puede ser evitado.  O la perfecta, sorprendente y contundente “The Angry Cup” donde comparece en una tonalidad que sorprende Adam Nergal Darski, integrante de BEHEMOTH, que además de cantar suelta en lengua polaca una suerte de conjuro. No hay guturales, no hay violencia extrema, hay mística narrativa en la que asciende esa sangre gaélica con tanta precisión que podría acercarse por momentos a cierto Folk-Rock. Pero no es todo, además cuenta con esas teclas Post-Punk que nombraba antes. Cada canción es una herida, pero volviendo a las entrañas de la Historia, encontramos “Palmyra” en lengua Gala, con la aparición furtiva de Laure Le Prunenec y su azul comparecencia. O “The lay of the Iria”, donde un piano antiguo recibe las voces líricas de otra banda extremadamente recomendable como es HARAKIRI FOR THE SKY o la referencia a esos ´90´s desplazados de muchas memorias como “Acthung baby!” con la participación de Alan Averill de la banda PRIMORDIAL. Pero atención: no vayas a este disco buscando lo que hacen en estas bandas; no. Presta atención a la genial mezcla que realizan aportando a un proyecto que revuelve sensaciones, sentimientos, y busca completar muchos huecos que nos suelen faltar una tarde donde buscamos emociones fuertes pero sin necesidad de estridencias o velocidad extrema.

Para aquellos que gustan de viajes literarios, poéticos y armónicamente complejos pero ejecutados con simpleza: ROME es lo que recomendamos… y las bandas y artistas que colaboran en este disco también, echad un ojo a este catálogo de Música, Rock, Magia y profundidad técnica.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Para aquellos que gustan de viajes literarios, poéticos y armónicamente complejos pero ejecutados con simpleza: ROME es lo que recomendamos… y las bandas y artistas que colaboran en este disco también, echad un ojo a este catálogo de Música, Rock, Magia y profundidad técnica.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba