Crónicas Live

ROTTING CHRIST + CARACH ANGREN + SVART CROWN – Sala Caracol, 11.02.2018 Madrid (Route Resurrection)

Texto: Fátima Ramos | Fotos: Jose Antonio Sancho(*)

(*) Por motivos de fuerza mayor, nuestro fotógrafo Jose Antonio Sancho solo pudo estar presente al final del concierto de CARACH ANGREN y para ROTTING CHRIST, así que de SVART CROWN pondremos alguna foto que nos ha pasado Fátima hechas con su móvil.

A pesar de ser un domingo cualquiera de invierno, vísperas de los famosos carnavales y de que en estas fechas pasan varias de las giras europeas más esperadas dentro del metal extremo, este 11 de febrero hacían su actuación en Madrid un grupo que ya ha venido varias veces a nuestro país. Los griegos ROTTING CHRIST presentaban la gira “Rituals Among The Rotten European Tour” junto con los holandeses CARACH ANGREN y los SVART CROWN a cargo de Route Resurrection Fest. Al llegar a la Sala Caracol se podía prever que habría bastantes asistentes a la misma.

Los primeros en salir a escena y puntualmente fueron los SVART CROWN procedentes del país vecino (Francia). Aunque aún quedaban por llegar muchos rezagados a Caracol, la verdad es, que dentro de la sala había poca gente. Era la primera vez que los franceses actuaban en Madrid y nos presentaron temas de Death/Black Metal sobretodo de su último trabajo “Abreaction”. Abrieron con “Laws” como intro seguido de “Nganda”. Riffs pesados con toques de sus compatriotas DEATHSPELL OMEGA y voces rasgadas. Pasaron a tocar “Ascetic Purification” de su tercer álbum, todo ello con un ambiente sobre el escenario oscuro, donde los focos y la abundancia de humo no dejaban casi distinguir a los miembros de la banda. Esta ambientación sobre el stage se prolongaría durante todo el show hasta el final del mismo. Con “Revelation: Down Here Stillborn” donde en algún momento me llegaron a recordar a los ULCERATE, con sonido correcto y estructuras de guitarras a cargo de JB Le Vail y Kelly Verlay bien ejecutadas. También hay que destacar la habilidad de Cédric Malebolgia a la batería, buenas ejecuciones de cambios de tempos como en el tema “In Utero: A Place Of Hatred and Threat”. De su segundo larga duración tocaron “Nahash The Temptator” que tuvo un comienzo bastante potente, con riffs bastante pegadizos y donde el público empezó a responder junto con el tema “Colosseum” en el que se observaba a Ludovic Veyssière con su bajo dándolo todo en el escenario. Los canticos anunciaron los temas “Transsubstantiation”, tema rápido con riffs enrevesados, partes lentas y oscuras para finalizar la actuación con “Orgasmic Spiritual Ecstasy”.

El sonido de SVART CROWN fue correcto en todo momento pero en alguna ocasión lo encontré un poco bajo, las ejecuciones instrumentales bastante buenas por parte de sus integrantes que lo dieron todo sobre el escenario. Aún así es una banda que a mi entender, teniendo la calidad musical que tienen, les quedan por limar tablas sobre el escenario.

Al volverse a abrir el telón de Caracol con los holandeses CARACH ANGREN, fue donde se notó precisamente que era uno de los grupos de la noche, más que nada porque justo antes de empezar su actuación, en la sala ya estaba casi con todo el aforo que acudió ese día. Presentaban su Black Metal Sinfónico con guitarra, batería y un teclado (decorado con una máscara blanca y un pié móvil) ante un público sobretodo femenino… Mientras sonaba la intro de “Dance And Laugh Amongst The Rotten” salían a escena, uno por uno, sus maquillados miembros para comenzar con “Charlie”, destacando la voz rasgada a cargo de su vocalista de Seregor. Seguidamente tocarían “The Carriage Wheel Murder” con cambios de tempos y orquestaciones, para continuar con “When Crows Tick On Windows”, todo ello acompañado por grandes cantidades de humo. Cabe destacar entre tanta teatralidad y gesticulaciones exageradas, el cambio de máscara coronada de Seregor en el tema de su último disco “Pitch Black Box”. Con “Bitte Tötet Mich” narrarían historias sobre la guerra dando paso a una historia sobre la famosa condesa Elisabeth Bathory en “Blood Queen” de su último disco. Temas inspirados en los horrores de la Segundo Guerra Mundial con partes más épicas como “Lingering In An Imprint Haunting” o “Sir John”. Mientras Ardek añadiría dramatismo durante toda la actuación de CARACH ANGREN destacando en la presentación de “In De Naam Van Den Duivel”, bases siniestras de guitarras con muchos teclados para narrar la leyenda holandesa. Con “Charles Francis Coghlan” de su último trabajo, Namtar hace de las suyas a la batería mientras Seregor a veces está cantando desde el suelo, para contarnos la famosa historia del ataúd errante de dicho actor. Para cerrar la actuación, utilizaron el tema sinfónico de su segundo álbum “Bloodstains On The Captain’s Log”, donde Seregor vuelve a enfundarse en una máscara. Sonido potente, puesta en escena con mucha teatralidad por su parte, llegando a ser para mi gusto, demasiado exagerada.

No sé si es que durante cerca de tantos años he visto muchas actuaciones de bandas de metal extremo pero, muy a pesar de sus legiones de fans, y que no es la primera vez que los veo, me parecieron como siempre una copia total de los actuales DIMMU BORGIR a la holandesa con toques a los CRADLE OF FILTH.

Para terminar y con mucho calor en la sala, salieron por fin sobre el escenario los helenos ROTTING CHRIST que se retrasaron unos minutos. Como no podía ser menos, arrancaron con uno de los canticos de su último álbum “Rituals”, concretamente “Devadevam”. Nada más empezar el tema se podía intuir que iban a ser los grandes triunfadores de la noche, sobre todo en lo que se refiere al sonido que fue aplastante durante toda su actuación. Siguieron con “Kata Ton Demona Eautou” guitarras potentes y agresivas a cargo de Sakis que se metió al público en el bolsillo. Seguidamente tocaron “Demonon Vrosis” de su trabajo “Aealo” que es un tema un poco más lento y donde hay más punteos de guitarra acercándose a la época gótica de la banda. Con “Elthe Kyrie” consiguieron poner la sala patas arriba destacando a los hermanos Tolis (tanto Sakis a las guitarras como a Themis a la batería) sonando de fondo las voces femeninas y los cánticos. Después recitaron su “Apage Satana” con iluminaciones rojas de fondo y puesta en escena por parte de Sakis, Van Ace (bajista) y George Emmanuel (guitarra) de brazos cruzados animando al público a corear los rezos. Acto seguido pasaron a un par de clásicos “The Sing Of Evil Existence” y “Transform All Suffering Into Plagues” de su conocido trabajo del ’93 “The Mighty Contract” que siendo sincera, me resultó un poco extraño porque estoy acostumbrada a oírlos con las voces más rasgadas, y evidentemente después de 25 años, ni se tocan igual, ni se cantan igual. Cayó otro gran clásico de su EP “Passage To Arcturo”, el “Forest Of N’Gai” con un sonido atronador. Y como no podía faltar después de tantos clásicos, vino la versión de la otra banda de Sakis THOU ART LORD “Societas Satanas”, donde él mismo pidió al público hacer un Wall Of Death que siguió con un gran pogo en toda regla en mitad de la sala. Luego comenzaron con los susurros de “In Yumen/Xibalba” y los acordes agresivos de guitarras, que seguía animando al público que ya estaba en el punto más álgido de su euforia. Los helenos anunciaron el último tema de su actuación “Grandis Spiritus Diavolos” y pidieron participación por parte de los que asistimos. Pero ahí no quedó la cosa porque hicieron un par de bises para deleite nuestro, “X Ξ Σ – 666” que es uno de los temas más conocidos de sus últimos discos, y para terminar su gran actuación otro gran clásico “Non Servian”.

Qué puedo decir!! Gran actuación de ROTTING CHRIST que fueron sin duda, los mejores de la noche en cuanto a sonido, iluminación buena sin faltar el humo que en esta ocasión no era tan excesivo, al igual que gran acierto del setlist. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un concierto por parte de los griegos, puede ser porque en esta ocasión introdujeron muchos clásicos que en ciertos momentos se echan en falta, y más cuando una banda tiene a sus espaldas una carrera musical tan extensa.

Este artículo ha sido leído: 310 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close