Entrevistas

RUINAS (ESP)

Entrevista con Rober

AUTOR: Cesar Luis Morales

RUINAS se organizó como terrorismo sónico hace un par de añitos. Dos músicos gallegos con un bagaje a sus espaldas en otras bandas de metal extremo. En 2020 explotaron con “Ikonoklasta”, un furibundo ataque en clave Death/Grind. Dos añitos después (y vaya dos años que hemos pasado) vuelven a las andadas con “Resurrekzión”.

Bos días, boas tardes e boas noites, boas xentes de RUINAS. ¿Qué tal estos dos últimos años? ¿Todos bien por allí?
Hola Cesar! Todo bien la verdad. Encantados de volver a atender preguntas desde Necromance. Adelante!

Vamos a los inicios de todo este asunto. ¿Cuál es el punto de partida de la banda? ¿Ya habíais coincidido en otras bandas de la zona, no?
Bueno, esto ya lo hemos contado muchas veces, de hecho creo que en la anterior entrevista para Necromance así lo hicimos igualmente. En resumen, este proyecto nace un poco de manera casual en 2018, aprovechando un pequeño parón con mi otra banda Ovakner. Ángel y yo tocábamos en otra banda local de Heavy Doom/Rock con otros viejos colegas de nuestra ciudad Ferrol, y también vino como batería de sesión para un concierto de Ovakner en Madrid en abril de ese mismo año en el que nuestro batería de entonces no pudo tocar. Así que nos conocíamos bastante bien y era cuestión de tiempo que acabáramos haciendo algo juntos. Un dia le fui con unos cuantos riffs y temas que tenía en el tintero de cuando Machetazo se deshiciera. Le propuse montar Ruinas, a lo que aceptó encantado, y nos pusimos a seguir creando material. En apenas unas semanas teníamos todo el material listo que acabaría formando parte de nuestra primera grabación, y al mismo tiempo, de lo que sería nuestro disco debut «Ikonoklasta».

¿Cuál es la nueva propuesta de la banda con respecto a las anteriores? ¿Y de dónde salió el nombre?
No se muy bien que decirte al respecto. Supongo que la única propuesta era justo la antipropuesta. No había nada excesivamente predefinido cuando nació Ruinas, más allá de que todo fuera muy visceral y directo, sin filtros ni premisas absurdas. Que todo fuese como abrir un grifo de purga interior, y lo que empezó a salir es esto. Lo que venimos haciendo, al menos en nuestros dos trabajos hasta ahora, no deja de ser un Death/Grind muy punk por momentos, con mucha recurrencia a las outros e interludios muy synthwave debido a nuestro irrefrenable gusto por Carpenter, las bandas sonoras Giallo y los clásicas OSTs de terror. En cuanto al nombre, sencillamente casaba bien con el concepto entorno a la banda. He de decir de paso que, si bien es cierto que el último tema del último disco de Machetazo se titulaba precisamente «Ruinas», esto no se traduce en ningún tipo de pretensión de continuidad ni mucho menos, pero si que el estilo de esa outro instrumental en concreto guarda mucha similitud y referencias con lo que en cierto modo envuelve a Ruinas. No se si con esto te he aclarado o te he liado más…

Y en todo este mogollón de los dos últimos años, os metéis con la banda e incluso habéis sacado dos trabajos. ¿Cómo se gestiona eso?
La verdad es que, como te decía, todo vino de forma muy casual y poco premeditada, y la experiencia en nuestro caso nos ha dicho que cuantas menos pretensiones y más naturalidad se ponga en determinadas cosas, mayor es la exposición a obtener mejores resultados. Al menos eso es lo que ha ocurrido con Ruinas. Ni puta idea de como se gestiona en verdad te digo. Ruinas surgió de la forma más simple y llana para dar rienda suelta al visceral y oscuro monstruo interior que ambos encerramos, y al poco de empezar a tocar juntos grabamos una demo que hicimos llegar a unos pocos sellos muy concretos. Apenas unos meses después, ya en 2019, estábamos firmando contrato con Spikerot Records de Italia, que de largo fueron los que nos vinieron con la mejor oferta de todas las que recibimos, y fueron unas cuantas. Desde entonces todo ha venido rodado: nuestro álbum debut «Ikonoklasta» [CD/LP/Digital/Cass] en 2020 y el recién editado nuevo EP «Resurrekzión» [CD/LP/Digital]. No se, creo no se puede pedir mucho más desde tan poco. Asimismo, al tratarse de una banda concebida a priori como «proyecto de estudio», todo el tema de la pandemia y el cerrojazo implícito no solo no nos ha afectado para nada, si no que incluso diría que nos ha beneficiado, ya que nos ha permitido cerrarnos a seguir componiendo, ensayando y grabando nuevo material, mientras nuestras otras respectivas bandas quizá tuvieron que quedar relegadas a un breve estado de hiato en lo que a bolos y otras actividades se referían. En definitiva, no pienso mucho en por qué y cómo ocurren las cosas que no puedes controlar. Simplemente suceden y toca adaptarse. Nada más.

Y la propuesta cantada en español. Sí, ya sé que bandas como BRUJERIA han llegado a la escena internacional grabando en un idioma distinto al del Tio Sam.
De nuevo, el mismo aspecto de la naturalidad y el ataque directo resulta crucial en este sentido, por lo cual el uso de nuestra lengua materna se convertía en el vehículo perfecto para nuestro caso. Como si fuera un instrumento más, puro, sin filtro ni transformación. Sé que es muy subjetivo y personal, y la verdad es que vino de forma innata, ni llegamos a plantearnos hacerlo en inglés nunca, porque nos resultaba obvio hacerlo de la forma en que lo hacemos. Por ejemplo, en otras bandas como Banished From Inferno o los mismos Ovakner sí que he preferido siempre el uso del inglés y así seguiremos haciendo, aunque en el caso de Ovakner recurramos en momentos muy puntuales al castellano o gallego, pero como bandas tienen una concepción totalmente diferente. Y bueno, sin ánimo de crear asociaciones indebidas, ya Machetazo teníamos letras íntegramente en castellano. En definitiva, no sé por qué no íbamos a hacerlo con Ruinas.

Primero aquel “Ikonoklasta”. Por cierto, adoro “Ira, Cuchillo y Fuego” y ahora, “Resurrekzión”. ¿Cuál consideráis que ha sido el mayor cambio de aquel álbum a este?
Gracias por tus palabras. No veo una excesiva diferencia de planteamiento entre el primer trabajo y este, más allá de que «Ikonoklasta» es un álbum completo y «Resurrekzión» es un EP. Es cierto que mucha gente ve erróneamente este nuevo trabajo como un álbum completo, ya que ambos tienen una duración similar. No obstante, lo que lo convierte en un EP en sí mismo no es su timing sino su contenido. «Resurrekzión» consta de seis temas: cinco en la cara A muy en el estilo directo a la yugular de Ruinas y del anterior «Ikonoklasta» (cuatro temas de rápido Death/Crust + una outro) y el tema experimental «Lázaro» en la cara B, del cual nos sentimos tremendamente orgullosos, pero que no deja de ser eso, un tema cara-B muy experimental en la línea de lo que ya hicimos con «Ad Vermibus Gloriam» como cierre del disco debut, si bien en este caso explayándonos abiertamente hasta los 17 minutos. Cabe decir también que en un principio «Resurrekzión» iba a salir solo en vinilo y digital, pero tras recibir el master Spikerot quisieron también sacarlo en CD. De hecho, la idea más primigenia del trabajo era un 7″ con los cinco temas que conforman sólo la cara A, era tal cual lo que buscábamos, pero igualmente desde el sello nos pidieron si podríamos hacer algo más para la cara B y hacer así un EP más largo y editarlo en 12″ EP. Así que nos pusimos a currar rápidamente en un tema que ya teníamos en mente desde hacía un tiempo para algún split 12″ o cualquier otra cosa. Y acabó naciendo el tema «Lázaro», que al final se convirtió en la pieza más importante de todo el EP.

A nivel lírico, ¿qué temas habéis tocado en este “Resurrekzión”?
Bueno, con títulos como «Eterno Retorno», la homónima «Resurrekzión» o incluso la instrumental «Lázaro», uno se puede hacer una pronta idea de por dónde van los tiros. La verdad, hablar del aspecto lírico de un trabajo siempre me tira demasiado para atrás, me parece dar una horrible chapa innecesaria que puede llegar a rozar la más cutre de las pedanterías, y lo detesto. Salvando las distancias, hablar de este tipo de cosas me resulta tan crispante como contarle a la gente qué pastilla uso de puente en la guitarra, qué sintes analógicos y digitales son aquellos con los que suelo trabajar o qué tipo de parches de aceite usa Ángel en los timbales aéreos. Cada elemento por mínimo que sea funciona como un instrumento en sí mismo, por lo que todo ha de ser visto, analizado y disfrutado en su conjunto, y en mi opinión al menos, las letras en ese sentido no son algo diferente. Pero bueno, llámame raro, no sé macho. Al caso, todo el concepto entorno a este trabajo gira en efecto alrededor del mito de la resurrección, o mejor dicho, del paso de la vida a la muerte y de nuevo a la vida pero no necesariamente volviendo a ésta. Siempre desde un prisma muy diferente, ya sea una visión más metafísica y borgiana en «Eterno Retorno» (y no por ello relativa a Nietzsche en exclusiva como a muchos les pueda tentar el título), más terrenal y alusiva a la carne y al hueso como en «Último Vector» o la misma «Resurrekzión», o más ambientada en el ideario colectivo, la cultura popular y la religión como en la instrumental «Lázaro».

Y para cerrar el trabajo, “Lázaro”. Yo no digo nada, porque cómo he dicho en la review… ¡Guau! Después de toda la tralla esa ruptura completa con todo lo escuchado. Explayaos a gusto.
Muy agradecido por tus palabras. La verdad es que fue un pequeño reto que nos autoimpusimos. No queríamos hacer un tema experimental de cara B sin más, sin sentido ni hecho a base de trozos sin cohesión. Curramos mucho tiempo en «Lázaro», queríamos algo diferente y muy especial que de verdad engrosara cualitativamente el EP. Y es bien cierto que conforme avanzábamos en las primeras demos del mismo, nos íbamos dando cuenta de que estábamos haciendo algo muy guapo, pero nunca hasta el punto de que se acabara convirtiendo en la pieza principal y más importante del EP, lo que le está dando el verdadero punch al trabajo. Pero bueno, nosotros encantados, no deja de ser todo un halago. Además, Spikerot es un sello muy volcado también en la edición de bandas sonoras, como ya hicieron con «I Cannibale» de Ennio Morricone, o «La Maschera del Demonio» y «I Vampiri» dirigidas por Mario Bava, entre muchas otras, y desde el primer momento en que escucharon el master de «Lázaro» se quedaron volados con el tema, proponiéndonos ya entonces la producción de un video/cortometraje musical para el mismo. Al principio nos lo tomamos un poco de coña, no pensábamos que realmente pudiera acabar yendo hacia delante la idea. Así que fue toda una sorpresa cuando hace apenas unos días nos llegó del sello un teaser de lo que estaban ya casi terminando de producir, con la nota «Es un tema demasiado bueno como para que se quedara en un simple cara-B». No sé, en resumidas cuentas, es siempre un subidón ver que llegas a mucha más gente aunque sea con algo que ni te lo habías planteado en origen como tal. Pero vamos, que «Lázaro» no deja de ser lo que es, y Ruinas seguirá la misma línea. Al fin y al cabo ya hicimos cosas similares en el anterior «Ikonoklasta», y ya es marca de la casa.

Por ahora, entiendo que RUINAS con solo dos miembros, funciona a nivel estudio ¿no os planteáis en un futuro formar una banda añadiendo otro guitarra y un bajista para llevar la propuesta al directo?
Al principio, tras grabar «Ikonoklasta» y viendo la buena acogida que estaba teniendo entre los medios y demás sellos, nos planteamos empezar a dar bolos y llegamos a ensayar una temporada con mi viejo amigo Lois (Balmog, Ovakner, Banished From Inferno, etc.) al bajo. Llegamos incluso a cerrar algunas fechas por España y Portugal y en plena negociación con algunos festis por Europa, pero de pronto vino el portazo de la pandemia en marzo 2020, con la consecuente cancelación de todo, lo que en cierta medida nos vino bien para volver a poner los pies en el suelo y replantearnos la idea inicial de la banda de no querer comprometernos demasiado con el tema bolos. De hecho, casi caemos en la misma tentación con la salida del nuevo trabajo «Resurrekzión» en mayo de este año, pero de nuevo paramos todo a tiempo. Personalmente, no tengo ganas de volver a hacer lo que ya hice durante un porrón de años con Machetazo, pelarme otra vez el culo para hacer en cierta medida más o menos lo mismo. Habrá gente a la que les encante hacer lo mismo toda la vida o lo necesiten imperiosamente, y para nada lo critico, al contrario, lo aplaudo. Yo no, ni de coña, que me quiten lo que ya bailé… Por el contrario, con Ovakner si que el cuerpo me pide mucho más lo de tocar en directo, porque tiene otra concepción, un espectro mucho más amplio que me da mucho más juego tanto a nivel compositivo como por supuesto a la hora de tocar, y desde luego es una banda mucho más destinada al directo que Ruinas. De hecho ya estuvimos haciendo un buen número de fechas entre 2017 y 2018 tras la salida del EP debut «Ar/Lume», en las que lo disfrutamos de lo lindo, y ardo de ganas de volver con ellos al lío tan pronto salga a la luz el siguiente trabajo. Pero eso es otra historia…

Una vez sacado el álbum, proyectos para el futuro, nuevas cosas en las que estéis trabajando…
Al ser una banda eminentemente de estudio, los planes no van más allá de seguir promocionando «Resurrekzión» en la medida de lo posible hasta meternos de lleno con el siguiente trabajo, que será un nuevo álbum completo. Pero por ahora no vamos a decir mucho más. Mientras tanto, cada uno sigue con sus respectivas otras bandas y proyectos. Yo por mi parte, con Ovakner actualmente estamos currando en el nuevo trabajo «Finismare», el nuevo disco que parece estar maldito tras un sinfín de parones, y en unos pocos meses si todo va bien entraremos a grabar. Aparte de eso, sigo con mi project instrumental de siempre Varunian, haciendo cosas para mí o para lo que espero algún día se acabe convirtiendo en un primer álbum completo, y generalmente haciendo encargos para otras bandas, así como música y arreglos para proyectos audiovisuales en general. Se puede decir que me mantengo suficientemente ocupado, aparte de la vida diaria, que ya es bastante.

Álbumes básicos en vuestra discoteca, los fundamentales, a los que siempre volvéis. Algo nuevo que hayáis estado escuchando en este tiempo. Y por último, algún gusto inconfesable.
Ufff… típica pregunta que nadie quiere que le hagan, ya solo por la difícil respuesta que conlleva. Así a golpe de vista y siendo consciente de lo bizarro que pueda parecer, discos que no fallan para mi serían: cualquiera de Maiden, casi cualquiera de Running Wild, «Phaedra», Rubycon», «Zeit», «White Eagle» y «Stratosphear» de Tangerine Dream, «Mortal Throne of Nazarene» de Incantation, «Selling England by the Pound» de Genesis, «The Nephilim» de Fields of the Nephilim, «Signals» y «Grace Under Pressure» de Rush, «Animals» y «A Momentary Lapse of Reason» de Pink Floyd, «Holy Diver» y «The last in Line» de Dio, «Painkiller» de Judas Priest, «Individual Thought Patterns» de Death, «Gothic» de Paradise Lost, «The Warning» y «Operation Mindcrime» de Queensrÿche, «Heaven and Hell» de Black Sabbath, «Overkill» de Motörhead, «Beneath the Remains» de Sepultura, «Radio-Activity» de Kraftwerk, «Master of Puppets» de Metallica, «Blood must be shed» de Zyklon-B, «The Angel and the Dark River» y «Turn Loose the Swans» de My Dying Bride, «Mentally Murdered» de Napalm Death, «Shitfun» de Autopsy, «Christ The Album» de Crass, «Horrified» de Repulsion, «No more shall we part» de Nick Cave… por más que lo intento, es sencillamente imposible ajustar la lista. De últimas cosas con las que estoy disfrutando mucho, los últimos trabajos de Marillion, Kampfar, Inerth, Balmog, Perennial Isolation y Funeral Mist. No tengo gustos inconfesables. Si algo me gusta, lo digo. Los «trues» me la sudan.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Micrófono abierto para vosotros. Un saludo.
Muchas gracias a ti César, a David y a todo Necromance siempre por vuestro apoyo incondicional. Siempre es un placer colaborar con vosotros. Un abrazo grande. Para todos aquellos interesados, podeis echar un vistazo al material y merchandise de Ruinas así como de cualquiera de nuestras otras bandas (Ovakner, Machetazo, Varunian, Balmog, etc.) en nuestra tienda online www.abinterius.com. Saludos y gracias a todos.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba