Novedades

S.T.E.A.M. (POL) “Osiris” CD 2018 (Autoeditado)

Por Tania Kymmenen

STEAM es una banda polaca de Progressive/Djent/ Tech Metal nacida en 2012, ya cuentan con un disco que se lanzó en 2016, llamado “Warp”, y ahora nos traen su segundo disco titulado “Osiris” que consta de nueve pistas, que os voy a desglosar más adelante.

“Do Not Look Back” es el primer tema del disco que comienza con el sonido del bajo marcando un ritmo repetitivo y rítmico características principales del buen Djent Metal, dando paso a la parte vocal que canta con voz limpia, aportando pequeños guturales a lo largo del tema. El trabajo de la guitarra es muy bueno, manteniendo la coherencia técnica, comenzada con el bajo, haciendo del tema muy rítmico aun siendo machacante.

Creo que voy a hablar de unas de las mejores canciones del disco, “The Pionner” mas “Black Star”. Y es que en estos temas la transición es perfecta, haciendo buen combo entre ellas. Aparte de ello, nos encontramos con esa sensación de estar flotando en el espacio, de sentir esa ingravidez en nuestro cuerpo. Perfectamente “The Pionner” podría ser banda sonora en alguna peli espacial. Gran trabajo el realizado con los sintetizadores. Y claro esto abre de antesala para el tema gordo “Black Star” un tema muy poderoso el que sigue esa estela de antigravedad como a os comento. Pero claro, aquí el Djent vuelve a ser el centro. Y es que no puedo nada mas que adorar la técnica y complejidad que van soltando en cada tema los buenos de STEAM. El único problema que encuentro en este tema es que en el momento “rapero” del tema, la segunda voz no termina de convencerme, pero vamos una minucia con todo lo que aporta. Tras pasar la mitad de la canción, nos encontramos con un cambio de ritmo gracias al enfoque espacial, que sinceramente cuando empieza a meter esas emociones en el tema, entre el sonido, la voz, el ritmo, etc. No pude evitar que la piel se me pusiese de gallina.

Y el disco cierra con “Water”, me gusta destacarla, porque es completamente diferente a lo encontrado en el resto del disco, es como un experimento que se ha colado en el álbum sin querer y ahí se ha amoldado hasta hacerse su lugar.  Funciona como cierre perfecto a la historia que no han querido contar a través del álbum. Suena como un ritmo eléctrico varios efectos, añadiendo la batería, y la voz del cantante con deje melancólico mientras una conversación aflora. Un cierre extraño, muy extraño, pero precisamente por ello quería nombrarlo.

En resumen, aunque pareciese que con la pesadez que proyectan STEAM la voz tan limpia pudiese flaquear, tras escuchar el disco entero ese contraste constante de claroscuro que realizan va tomando forma y absorbiéndote. Está claro que técnicamente son una banda llena de tecnicismos en cada una de sus composiciones, haciendo buen uso del estilo Djent en toda su amalgama de sonidos, sientes en algunos temas que se enfocan en muchas direcciones que tu cerebro intenta seguir sin posibilidad de ello. “Osiris” es un gran disco que enfatiza en la sonoridad, y podríamos decir que es un disco en dos fases, la primera se enfoca en el sonido puro del Djent, mientras que en su segunda fase se enfoca en esa sensación espacial, que en mi opinión es la línea más intensa que tendrían que seguir, ese rollo entre el Djent y lo progresivo. Creo que es obvio que se lo recomiende a todos los amantes del género, como es obvio, que también a todo aquel que le guste los sonidos mas modernos dentro de este mundo tan amplio que es el metal.

Nota - 8

8

Nota

En resumen, aunque pareciese que con la pesadez que proyectan STEAM la voz tan limpia pudiese flaquear, tras escuchar el disco entero ese contraste constante de claroscuro que realizan va tomando forma y absorbiéndote.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar