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SABATON (SWE) «The Great War» CD 2019 (Nuclear Blast Records)

REVIEW: Juan Angel Martos

Desde que en 2012 editaran “Carolus Rexx” y consiguieran un cuádruple platino en ventas, los suecos SABATON solo han hecho crecer y crecer con su heavy metal centrados en historias militares, tanto a nivel personal como de directo, desplegando todo un elenco de imágenes fuegos y atrezzo que no dejará indiferente a nadie, todo un espectáculo, una ópera de heavy metal en toda regla. Y su noveno álbum de estudio “The Great War”, editado por Nuclear Blast, no iba a ser menos; una obra conceptual centrada en la Primera Guerra Mundial, en la que mantienen su sonido bélico y épico para transmitirnos otra pizca de historia en otro trabajo 100% SABATON.

Hablamos de la esencia SABATON porque desde que comienza el conflicto con “The Future Warfare” y “Seven Pillars of Wisdom”, los himnos, la épica y los estribillos pegadizos están perfectamente hilados para crear ese ambiente de lucha y poder a través de su heavy metal con un gran Joakim Brodén al frente de la narración, las guitarras juegan a su favor creando la caballería de la que se encargan Tommy Johansson y Chris Rörland, como en “82 nd All the Way”, donde juegan con los silencios en las estrofas solo amenizadas por unos teclados atmosféricos y una percusión muy fiestera de Hannes Van Dahl. Este tipo de percusión continua en “The Attack of the Dead Men”, donde el desfile está servido y el deleite del solo de guitarra perfectamente acompañado por las notas graves de Pär Sundström al bajo.

“Devil Dogs” y “The Red Baron”, se convertirán en sendos himnos made in SABATON, con estrofas cabalgantes la primera con unos coros operísticos que le dan aun más potencias a lo largo del estribillo y determinadas partes, mientras que el segundo corte acelera e introduce unos teclados muy fiesteros que harán bailar al más pintado, en uno de mis temas preferidos del álbum con un ritmo diferente, para ponértelo una y otra vez. “The Great War”, como su nombre indica es un tema épico a más no poder, que en directo tiene que funcionar a la perfección con atrezzo de pirotecnia y un estribillo que será coreado por las masas.

Si por algo se caracterizo esta Primera Gran Guerra fue por la lucha de trincheras, que remarcan en “A Ghost in the Trenches”, enérgica y dinámica, al igual que “Fields of Verdun”, la batalla más larga de todo el conflicto entre el ejército alemán y francés, donde más de un millón de hombres perdieron la vida y aquí queda plasmado con un homenaje puro heavy metal que nos acerca a “The End of the War to End All Wars”, para cerrar el trabajo con un tema sinfónico y otra lección de historia militar del mundo, pero antes de despedirnos, nos guarda una sorpresa con la interpretación del poema “In Flanders Fields”, escrito por el teniente coronel médico John McCrae ante la muerte de su amigo en el frente, un broche perfecto para otro gran álbum de SABATON, de lo mejor de su discografía.

Nota - 8

8

Nota

Desde que en 2012 editaran “Carolus Rexx” y consiguieran un cuádruple platino en ventas, los suecos SABATON solo han hecho crecer y crecer con su heavy metal centrados en historias militares

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