Clásicos

SACRED REICH (USA) “Ignorance” (Metal Blade Records, 1987)

Fecha de salida: 13.10.1987

Por Daniel Ureña Cruz

Entre el alto tonelaje que América nos regaló en materia de thrash metal existen formaciones que, muy desgraciadamente, han caído en el más absoluto olvido o en casi un extraño ostracismo del género. No son bandas que hayan creado algo nuevo, absolutamente imprescindible de escuchar para vivir, pero es igualmente cierto que muchos álbumes más que interesantes han sido cubiertos hoy día por una capa de invisibilidad necesaria de destruir con el fin de saber recomponer un puzle complejo pero necesario para su mejor comprensión. Entre estos injustos casos tenemos a ACROPHET, HIRAX, ATROPHY, TOXIK o los que ahora nos ocupan: SACRED REICH. No son todos los que son pero sí todos los que están, ni en muchos casos sufrieron un olvido cuasi similar en la práctica. No obstante, no solo de SLAYER o METALLICA vive la escena thrash americana; ni siquiera de MEGADETH, ANTHRAX o TESTAMENT, formaciones intocables hoy día por la leyenda que ya representan. La santísima línea de ataque sonoro procedente del Nuevo Continente posee más de una joya que, para desgracia de una escena prácticamente muerta al servicio de producciones contemporáneas que la han hecho alejarse de sus iniciales pautas, levanta el vello y pone las cosas en orden en aquellos nombres olvidados para la historia que tienen una más que firme base dentro del underground, escena por regla general que aglutina lo más puro de un género.

Y es que la formación liderada por Phil Rind convirtió el thrash en un verdadero reino sagrado a base de riffs potentes e incansables, de baterías atronadoras y a golpe directo. SACRED REICH forma parte de ese elenco de bandas prometedoras que, desafortunadamente, quedó varado a la deriva justo en aquél momento de cambio para el estilo que supuso finales de la década de los ochenta e inicios de los noventa. Son los hijos olvidados de un género sobreexplotado donde todo el mundo quería sacar su propia tajada del éxito que los jovenzuelos METALLICA lograron. Nunca falla.

Sin embargo, y aunque la historia de SACRED REICH se revela al uso desde un principio, tocando versiones de bandas thrash que ya poseían una posición asentada en el mundo (DESTRUCTION, METALLICA…), también es justo argumentar que, gracias a la fiebre por el incipiente crossover la formación apostó firmemente por el subgénero thrasher que D.R.I. (indiscutiblemente) crearon. Veían en ese nuevo sonido, evolucionado del clásico thrash, un foco de atención para nuevas generaciones y, sobre todo, para una era de cambios importantes a nivel no solo musical, sino también social, político, bélico…que la situación internacional estaba viviendo. Todo ello dio como resultado un perfecto combo donde la violencia sonora se alineó con la rapidez, con la protesta ante la decadencia y pasividad de un mundo en ruinas. Ahora los entes demoniacos que hasta el momento normalmente habían dominado el thrash, con elementos ocultistas y relacionados con la guerra dejaban paso a la denuncia que cuatro jóvenes expulsaban con odio y valentía. Y precisamente la portada de su primer álbum, “Ignorance”, demostraba con creces esta nueva vertiente.

Ya desde su primera demo, “Draining You of Life”, SACRED REICH apostaron alto, perfeccionando el sonido en su primer larga duración, un álbum que, conteniendo los cuatro cortes de la demo original, ampliaba el repertorio de potencia. Así, “Ignorance” puede considerarse un disco más que revelador del sonido que durante los primeros años de la década noventera definiría el thrash metal. En sus nueve cortes demuestran que llegaron para quedarse y que la caña era lo suyo, su signo revelador.

Encargado de abrir el plástico, “Death Squad” demuestra una enorme potencia en guitarras y baterías; riffs contundentes que posibilitan un fantástico mosh manifiestan un inmejorable comienzo para un trabajo cuyo sello de identidad fundamental es el de la violencia. Se dejan notar muchas dosis de SLAYER y ANTHRAX que estarán presentes a lo largo de todo el trabajo. A este le continúa “Victim of Demise”, donde nuevamente una voz agresiva expulsa toda la bilis que la juventud profesa contra las situaciones injustas. En este caso, instrumentalmente volvemos a poseer una línea simple pero muy efectiva a base de riffs ultra veloces y baterías al compás, lo que dota al tema de una dureza impresionante que recuerda, aunque de lejos, a DARK ANGEL. Sin lugar a dudas, uno de los mejores cortes para un plástico que, a día de hoy, sigue siendo impresentable su olvido, reclamando un puesto de honor entre los grandes del thrash.

“Layed to Rest” brinda la nota tranquila e instrumental a la fiesta de la demolición, con un componente muy TESTAMENT y sirviendo de antesala a la homónima “Ignorance”, que junto a “Rest in Peace” fijan los otros dos mejores cortes del álbum, demostrando un derribamiento casi exclusivo de SACRED REICH; en el primer caso volvemos a las usuales estructuras del thrash, donde rítmicas lentas y acompañadas de solos de guitarra dan paso a riffs solitarios que vaticinan la tormenta sonora. Aquí el tupatupa manda sobre todas las cosas. Es pura adrenalina, puro destrozo de cuello, pura intimidación. En el segundo caso nos enfrentamos a otra demostración de fuerza, de contundencia, de rebeldía sonora donde la voz actúa de catalizador de la violencia, de la agresividad y el desencanto social que SACRED REICH posee.

“No Believers” comienza con una simple línea de bajo para muy pronto añadirse el resto de instrumentación. No se trata de un corte más allá del cómputo del plástico, donde la velocidad es la principal tónica. Caso similar encontramos en “Violent Solutions”, cuyo título ya demuestra en sí mismo toda una declaración de intenciones. En la recta final del álbum, “Sacred Reich” y “Administrative Decisions” se encargan de rematarnos física y mentalmente del tornado sonoro que hemos podido escuchar. En el primer caso el thrash torna hacia derroteros muy cercanos al speed, acompañados de la característica voz del señor Phil Rind, alma mater de SACRED REICH y principal elemento identificativo. En el segundo, una última descarga de thrash nuevamente con alto regustillo a DARK ANGEL termina por dejarnos exhaustos.

Como anteriormente comentábamos, es impensable para cualquier fan del thrash que se precie no introducir a SACRED REICH entre la élite mundial del estilo. Razones desde luego no le faltan, y trabajo y esfuerzo, desde luego tampoco. No por nada SEPULTURA pensaron en ellos para el momento de mover la gira de su fundamental “Arise”, y es que desde luego “Ignorance” es un álbum que, junto al resto de la banda, demuestra nula fragilidad e infinita potencia, actitud y ninguna concesión a la tranquilidad. SACRED REICH es violencia, es thrash metal. Hoy más que nunca es un buen día para que cojas este disco y te destroces el cuello, sintiendo toda la fuerza y enganche que solo el thrash americano puede lograr, rescatando de paso y del olvido un trabajo que brilla por ser uno de los mejores álbumes en la historia del género.

Este artículo ha sido leído: 109 veces!!!

Nota - 9.5

9.5

Nota

Como anteriormente comentábamos, es impensable para cualquier fan del thrash que se precie no introducir a SACRED REICH entre la élite mundial del estilo. Razones desde luego no le faltan, y trabajo y esfuerzo, desde luego tampoco.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *