Clásicos

SADUS (USA) “Illusions” (Sadus records, 1988)

Por Pablo Vázquez

Antioch – California; año 1988; un grupo de cuatro jóvenes de la escena “local” decide marcar historia con un trabajo auto-editado bajo su propio sello. Fue así como Steve DiGiorgio (bajo), Jon Allen (batería), Rob Moore (guitarra) y Darren Travis (guitarra y voz); bajo el sello Sadus Records lanzan al mundo “Illusions”, primer elepé de SADUS.

Pronto seria re-editado por la imparable maquina de R/C Records, bajo el nombre de “Chemical Exposure” y otro artwork. Pero es este “Illusions” lo que ahora ocupa nuestra mente.

Tras dos Demos y el mítico Split  “Raging Death” (junto con bandas embrionarias de lo que después serian OBITUARY y ATHEIST; además de los BETRAYEL y LETHAL PRESENCE); SADUS se dispusieron a dar forma a su primer completo, con la ayuda de nada menos que John Marshall (METAL CHURCH) como productor y siendo Eddy Schreyer el encargado de la masterización.

Una bizarra portada de Jeff Moore ilustraba la portada de este álbum, un ejemplo del más crudo Old School con toques de ciencia ficción. Un artwork que merece la pena ser analizado con calma para apreciar la variedad de detalles; que al igual que el álbum, debe ser meticulosamente apreciado. Sin duda, estamos frente a algo verdaderamente autentico.

“Illusions” encierra un total de 10 temas; 10 himnos de muerte, cadáveres y destrucción. Thrash Metal de buen gusto y directo como una patada en el estomago.

“Certain Death” es el tema que abre la veda; y de que manera. Velocidad y técnica desbordante; con una presencia atronadora de un joven DiGiorgio y la frenética batería de Allen. La voz recuerda a la de Petrozza (KREATOR), que sumada a la potencia instrumental hacen que SADUS te aplasten el cráneo.

“Undead” con una falsa “calma”, donde el bajo vuelve a estar en primera fila, nos sacude de nuevo. Un sonido muy oscuro y veloz, más cercano al de bandas como SLAYER o KREATOR; que igualmente te atrapa desde los primeros acordes. Las líneas vocales llegan a registros agudos desgarradores; que junto a los solos de guitarra te transportan al mismísimo apocalipsis.

Nos dan un pequeño respiro con “Sadus Attack”, donde el galope y el medio tiempo son la premonición de un nuevo ritual de rapidez y virtuosismo. En menos de dos minutos, SADUS te dejan hecho polvo. “Torture” con bastante gusto a KREATOR; donde sobresale de nuevo los registros vocales y un magistral solo de bajo; sirve de enlace perfecto para “And Then You Die”. De nuevo, menos de dos minutos de rabia salida de las mismísimas entrañas; vaya forma de acabar la cara A.

Una vez dado vuelta, podemos sentarnos para disfrutar de “Hands of Fate”; si las piernas no nos lo impiden. Ritmo machacón, que resulta difícil de no headbangear; y mucho más después de llegar al solo, donde las guitarras parecen estar abriendo un portal inter-dimensional del cual están a punto de emerger un ejercito de zombis.

“Twisted Face” con su guiño a “Tiburón”, siendo uno de los temas más rápidos del disco; donde los arreglos de guitarra son una locura, con armónicos imposibles y riffs enrevesados.

Llega el turno de “Fight or Die”, con toques cercanos al Death Metal y mucha influencia de la escuela de SLAYER. DiGiorgio y Allen vuelven a la primera fila con “Illusions”; donde los cambios de ritmo y la sucesión de riffs hacen que se te desencaje el cuello en más de un quiebro; siendo “Chemical Exposure” el tema encargado de cerrar de forma instrumental este trabajo.

El debut de SADUS es uno de los grandes trabajos del Metal Extremo de finales de los 80s. Una demostración de virtuosismo y buen gusto, a la altura de solo unos privilegiados. Fundamental para amantes de bandas como KREATOR, MORBID ANGEL, DEMOLITION HAMMER o DARK ANGEL.

Este artículo ha sido leído: 229 veces!!!

Nota - 10

10

Nota

El debut de SADUS es uno de los grandes trabajos del Metal Extremo de finales de los 80s. Una demostración de virtuosismo y buen gusto, a la altura de solo unos privilegiados. Fundamental para amantes de bandas como KREATOR, MORBID ANGEL, DEMOLITION HAMMER o DARK ANGEL.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *