Novedades

SAMMAL (FIN) “Suuliekki” CD 2018 (Svart records)

Por Juan Angel Martos

A través de Svart Records y desde Finlandia, nos llega el nuevo trabajo de los progresivos SAMMAL, “Suuliekki”. En este tercer trabajo, el quinteto formado por Jura, Janu, Tuomas, Lasse y Juhani, nos dejan  nueve nuevos cortes repletos de un rock psicodélico y elegante cantado en finlandés.

Tras una introducción musical donde nos dejan ver esos toques setenteros con el sonido de unos teclados vibratorios, “Suuliekki”, da el pistoletazo de salida y lo hace por todo lo alto, dejándonos los ingredientes por los que estos finlandeses están triunfando, un rock progresivo, muy elegante y álgido, que a primeras te puede chocar la voz en finlandés, pero que rápidamente la música sobrepasa esa barrera y te hipnotizará poco a poco; uno de los temas del álbum adictivo y bailable al máximo, que contrarresta a “Lukitut päivät, kiitävät yöt“, más oscura y melancólica, como un lento caminar bajo las estrellas, dejándote atrapara por las calles de una ciudad inmensa…, puff y es que te atrapa de verdad mientras crece el ritmo y la psicodelia interna.

“Ylistys ja kumarrus” y “Vitutuksen valtameri“, guardan ese estilo vintage, pasado por unos ZEPPELIN o PLANET CARAVAN tuneados a la nórdica, pues el idioma estremece y le da un toque distinto, pero no enturbia para nada la amalgama y estructura de sonidos que nos devuelven, resaltando los ritmos de teclados y el gran trabajo del bajo que lleva casi todo el trabajo de base, así como unos riffs de guitarras que engalanan las composiciones. Sobre todo en el segundo tema de este bloque con un estribillo setentero, que llega a fundirse con su tono característico y sus teclados repleto de texturas, un temazo. “Pinnalle kaltevalle”, tiene un ritmo frenético pero que me recuera a películas de policías y misterio, con un ritmo intrigante e incisivo, donde la base nos eleva un poco más allá, con grandes melodías en los timbales y teclados de segundo plano, un combo perfecto.

Ya en la parte final, también nos demuestran que están a gran altura en sus temas más íntimos como “Maailman surullisin suomalainen“, su balada progresiva que va adquiriendo luz propia con los coros y una progresión mágica en su ritmo; “Herran pelko”, tiene un toque orientalizante, más dado por el idioma que por la música, la cual encajaría en cualquier película del oeste tarantiniana, para llevarnos al cierre con “Samettimetsä”, la cual mantiene la delicadeza inicial en un álbum redondo por el que sentirás un feeling especial sin saber cómo, ya que estos chicos de SAMMAL, hipnotizan tu mente desde el inicio.

Este artículo ha sido leído: 203 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

A través de Svart Records y desde Finlandia, nos llega el nuevo trabajo de los progresivos SAMMAL, “Suuliekki”. En este tercer trabajo, el quinteto formado por Jura, Janu, Tuomas, Lasse y Juhani, nos dejan  nueve nuevos cortes repletos de un rock psicodélico y elegante cantado en finlandés.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close