Inicio Criticas SAMSARA (ESP) “Tempus imperfectum” CD 2013 (Autoeditado)

SAMSARA (ESP) “Tempus imperfectum” CD 2013 (Autoeditado)

samsara - tempus web

Desde Galicia y concretamente desde Pontevedra nos llega la música de SAMSARA, una one man band formada por Guille Abdicacion el cual nos presenta un primer álbum muy rico y variado en ideas plasmadas y la mar de dinámico en cuanto a los pilares que acaban edificando sus canciones.

De entrada podríamos arrojar a SAMSARA dentro de géneros como el Sludge/Stoner/Doom aunque tras varias escuchas uno tiene la sensación que aquí prima el atrevimiento en unos desarrollos internos que bien podrían dejar entre líneas que la faceta compositiva de SAMSARA no acaba casándose con nadie.

El trabajo instrumental es fresco y amplio a lo largo del disco, con mucha dinámica compositiva de por medio y es que a pesar de de removerse entre géneros fangosos y pantanosos como bien podría ser un estilo como el Sludge, SAMSARA es un mundo aparte y no cae en la dinámica de otras como por ejemplo PYRAMIDO en cuanto a desarrollos repetitivos y bases lineales. En “Tempus Imperfectum” nos encontramos con temas de claras referencias de corte clásico en cuanto a Doom se refiere, aunque todo acelerado con una dinámica más libertaria que acaba encasillando unos resultados francamente notables.

Tras los ecos finales de la intro “Une tache Indelebile” la maquinaria compositiva de SAMSARA abre la veda con “Absurdo lógico” un tema instrumental con muy buen uso de pentatónicas que desde buen inicio nos da una idea de la crudeza y de la solvencia rítmica que nos aguarda en el interior del álbum. Con “Doubleplusungood” y su subrayada pegada bien podría firmar la cara más Doom del disco, con un gran mosaico rítmico e incluso melódico en su arranque con el añadido de unas logradas voces limpias cortesía de Juan.L ACC que encumbran aún más esa sensación doomera por excelencia, en una línea PENTAGRAM o primeros SAINT VITUS aunque con una expresión interna podríamos decir que algo más rebuscada.

Más que destacar un tema por encima de otro, casi me atrevería a decir que la música de SAMSARA es inquieta y muy poco lineal, como si de un cruce de caminos se tratara, con canciones perfectamente desglosadas que dan vida a por ejemplo “Lento proceso de destrucción” como otras en donde los ecos de otros estilos entran en escena en “Fear Them” asomándose con muchísima naturalidad.

El tiempo para la técnica y el buen hacer compositivo priman de lo lindo en “Samsara” seis minutos muy logrados en donde se da rienda a detalles rítmicos con la colaboración Guillermo Cerviño (Snakesart) encargándose del solo, y dejando a priori uno de los temas más directos y elaborados del álbum.

Otra faceta, bien podría radicar en la utilización de las voces, muy distintas entre canciones, a raíz de las colaboraciones que hay de por medio, Emi Metal de WITCHFYRE, Juan. L ACC (Evolution) en la mencionada “Doubleplusungood” asi como infinidad de matices varios que sin duda vamos descubriendo en sus sucesivas escuchas.

No voy a negar que SAMSARA me lo han puesto difícil, pues “Tempus Imperfectum” no deja de ser un disco que a pesar de sus retales estilísticos de géneros manidos, consigue destacar con vida propia, con experimentación y a la vez con un atrevimiento elogiable en ideas y saliendo airoso en no caer en el típico cliché de siempre. Además otro incentivo es que juegan con la ventaja de que Guille no ha perdido en ningún momento la perspectiva del contenido y no ha caído en el encasillamiento estilístico fácil y rutinario, algo muy característico cuando toda la composición de un disco corre a cargo de un solo músico.

Así que aunque sirva simplemente para orientar mínimamente al oyente, SAMSARA bien podría ser partícipe de los aromas de SAINT VITUS con dosis experimentales y abstractas de por medio así como la amplia escuela de QOTSA junto con un chorreo de personalidad variada que me temo que hay que llegar a escuchar por uno mismo para formarse una opinión mínimamente acertada.

Autor: Xavier Bergada Marquina

Este artículo ha sido leído: 472 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here