Entrevistas

SANS SOLEIL (ESP) – Entrevista

Desde Vigo nos llega el debut instrumental de SANS SOLEIL, “Variaciones cromáticas del Atlántico”. Una interesante propuesta de post rock atmosférico, que no podíamos dejar escapar. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para acercaros y conocer una propuesta más que interesante.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun ¿Quién se oculta tras el curioso nombre de SANS SOLEIL? ¿y de donde surgió la idea de este proyecto?
Sans Soleil somos Laura y Jairo a las guitarras, Gian a la batería y Lucas al bajo y a los teclados. Todos estábamos interesados en desarrollar un proyecto instrumental y teníamos influencias de grupos de post-rock. Por aquel momento la escena en este estilo era bastante escueta y nos parecía tener un público escaso, así que fue todo un acierto dar con las personas indicadas y llegar a tocar juntos para llevar a cabo este proyecto.

“Variaciones cromáticas del Atlántico”, es vuestro debut, el cual, a lo largo de cinco canciones, centradas en diversas tonalidades de color hacéis un todo de vuestra experiencia con el mar, transmitiéndonos sensaciones compartidas ¿Qué sonido estabais buscando? ¿Cómo definís vuestra música y temática?
Nuestras influencias son bastante diversas, así que el sonido fue conformándose a lo largo de nuestra evolución a base de ensayos. Esto se hace notable también en los diferentes estilos que tenemos a la hora de componer, aunque poco a poco se fueron limando algo más esas diferencias para dar lugar algo más homogéneo. Pese a eso queríamos que lo que primase fuese lo evocativo y emocional, hacer un post-rock sensible que llegase al público y le hiciese imaginar. En el caso de este disco, pretendíamos transmitir sensaciones diversas en el oyente, dándole la mano y llevándole a una obra con motivos marítimos, grandes diferencias en las intensidades, crescendos, y una simbología del color que llevase a la reflexión. Es decir, hacer algo carente de letra pero suficientemente evocativo como para que el oyente crease su propia narrativa en su cabeza.

El artwork, parece ser una fotografía de un anochecer, donde la inmensidad de la naturaleza se ve interrumpida por la industria y la mano del hombre ¿Quién lo ha realizado?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
La fotografía la encontramos y rescatamos de un archivo, por tanto, el autor es desconocido. Posteriormente fue editada por Laura. El artwork en sí representa literalmente una plataforma en medio del océano, figuradamente esta plataforma representa al individuo, a ti, a mí, al oyente.. de ahí cada uno que forme sus propias conclusiones.

Grabado, mezclado y masterizado por Eloi Pascual en EP Studios, con un gran equilibrio entre las diversas instrumentaciones ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Conocíamos a Eloi de antes y algunos ya habíamos tenido experiencia grabando con él, así que fue ir sobre seguro. Cuando grabamos, por aquel entonces era febrero, todavía teníamos algunas dudas respecto a los samples y arreglos, así que él no sólo nos aconsejó, sino que tuvo bastante paciencia con nuestros dilemas. Grabamos en cinco días y en la grabación, contra todo pronóstico, no hubo grandes percances, salvo algún diálogo (más o menos amistoso) y discrepancia acerca de cuál era el límite de lo utilizable y audible melódicamente en el uso del reverb.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Cian” y “Cobalto” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Cian es un tema tranquilo y optimista, aunque con un toque melancólico. En una ocasión nos comentaron en un concierto que era como si las guitarras estuviesen teniendo una conversación entre ellas. Por el contrario, Cobalto es seguramente el peor viaje de todo el conjunto de temas, disonancias y distorsiones que nos transmiten inquitud y ansiedad hasta llegar a un clímax, que se termina por resolver en Cerúleo. Cian probablemente fuese el tema más rápido en componerse, en este caso fue Jairo el que en un arrebato lo finiquitó. Cobalto fue evolucionando en base a ensayos, pero el tema más tedioso fue sin lugar a dudas Cerúleo, que nos llevó terminarlo con todos sus arreglos casi un año.

Por cierto, las cinemáticas, las voces que podemos escuchar narrando pasajes en determinados temas ¿son vuestras? ¿sobre qué tratan?
Pues hay dos temas con voces en el disco. Por un lado y como introducción tenemos la pieza ambiental Myosotis, en la que se junta el paisaje sonoro que crean las olas  y la tormenta con dos guitarras que se entrecruzan y a las que se les une paulatinamente las cuerdas. Finalmente, se escucha un diálogo perteneciente al film Le Tempestaire (Jean Epstein, 1947), en este pasaje en estricto francés un marinero vuelve a casa tras la tormenta junto a su mujer, que continua preocupada tras la incertidumbre que le provoca su salida. Él le dice que todo va a ir bien, y así es, al menos durante Cian. Por otro lado Índigo comienza con una guitarra incesante acompañada del testimonio real de Dani, un hombre que narra tiempo después del accidente cómo se ahogó su hermano mientras iban a nadar, cómo no pudo regresar del agua. Es por esto que la temática de la relación del individuo con el agua sigue siempre presente, de manera literal o metafórica.

Ya en nuevo año, 2019, imagino que con ganas de nuevo álbum o tocar en directo. ¿Cuáles son los planes de futuro de SANS SOLEIL? ¿Tenéis algunas fechas cerradas para este nuevo año que podríais adelantarnos?
De momento podemos adelantar que tenemos un directo por sacar, el cual incluye un par de canciones que no están presentes en Variaciones cromáticas del Atlántico. En cuanto a fechas, ahora mismo estamos algo distanciados geográficamente hablando así que no tenemos nada cerrado, pero el tiempo dirá.

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
En compendio general, los últimos 3 CD’s son: Epitaph de God is an Astronaut, el álbum homónimo de Inmates y el Tales of Untold de Bear, The Storyteller. En cuanto a recomendaciones hay demasiadas cosas que decir pero puestos a escoger, y a nivel nacional pondríamos a Kaleikia, con los que ya hemos compartido escenario y tocan increíblemente bien. Con Kalte Sonne, con los que teníamos muchas ganas de actuar, ya que son el máximo referente en el estilo que teníamos a nivel gallego. Y finalmente, los cordobeses Bear, The Storyteller nos parecen de lo mejor del panorama nacional actual, son muy emotivos, tienen un sonido muy característico y además son encantadores. A nivel internacional recomendamos a los americanos Grails, el músico francés Vinc2 y la banda peruana Parahelio.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchas gracias a vosotros por contar con nosotros y a todos los lectores!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar