Inicio Entrevistas SANTO ROSTRO (ESP) – Entrevista

SANTO ROSTRO (ESP) – Entrevista

Ha quedado una entrevista algo extensa, así que no coloco ninguna Nota de Redactor para no quemaros mucho los ojos. Con vosotros SANTO ROSTRO que desde Jaén presentan su primer CD.

Hola SANTO ROSTRO. Diré la verdad: no sé ni quienes sois. Algo he leído en una bio que se me habéis enviado, pero vamos a hacer esa bio más amena y te pasó a ti la palabra para que presentes a SANTO ROSTRO a nuestros lectores. Sé que el guitarra Miguel estuvo con Cabeza de Caballo, que no sé si siguen en activo, así que la primera pregunta se me antoja clara: ¿Quiénes forman SANTO ROSTRO?, ¿qué experiencia teníais o tenéis con otros grupos?, ¿siguen vivos Cabeza de Caballo?, imagino que está será una de las cinco primeras entrevistas que respondéis…
Buenas Arcadio, SANTO ROSTRO somos Miguel a la guitarra, Antonio a la voz, Kuki batería y Luis al bajo. Todo empezó porque Cabeza de Caballo estábamos hibernando cual oso pestoso en madriguera pantanosa y llegó Luis y me despertó del letargo… salí de la madriguera, me compré el pedal de distorsión más guarro que encontré y conseguimos engañar a Kuki y a Antonio para que se unieran a la aventura… les dijimos que iba a ser un grupo decente, pero en verdad salió lo que salió, un grupo de prog-doom a la española, Puerto Hurraco style. Ahora que estoy despierto ando buscando un palo para ver si saco de la madriguera al resto de los Cabeza de Caballo, que son (somos) más perros que hechos adrede y hay que andar a varetazos para que arreen. Algo haremos dentro de no mucho.

Grabáis vuestro debut en Estudio La Mina por Raúl Pérez (Orthodox, Tanhauser, Blooming Látigo o Pony Bravo) en solo cinco días y por lo visto en directo. Eso no está al alcance de cualquiera, hay que dominar bien los instrumentos. Leí que habéis grabado la mitad de “Santo Rostro” con cacharros analógicos, ¿es verdad? Y la otra mitad con el sistema digital Pro-Tools, ¿qué otra mitad se grabó con Pro-Tools?
Grabamos una guitarra rítmica (la del canal izquierdo) y la batería en directo, sin un puto pinchazo y en cinta analógica, el resto de guitarras, bajo y voz se grabaron directamente al PC como se hace convencionalmente. Lo hicimos así por recomendación de Raúl, y no podemos estar más satisfechos del resultado, hemos aprendido muchísimo del proceso porque es muy diferente de lo que se hace hoy día en los estudios y nos ha gustado mucho, el próximo intentaremos repetir la fórmula.

Hay diferentes tipos de sonido en las guitarras y diferentes efectos en “Santo Rostro”. ¿Se grabó todo con la misma guitarra pero variando pedaleras y/o utilizando diferentes mesas? ¿Se utilizó algo especialmente extraño o único para lograr algún determinado sonido en particular? Recuerdo a Tom Angelripper (Sodom) mencionar que su guitarra Strahli usaba como sexta cuerda de su guitarra la fina del bajo para “Masquerade In Blood” y yo alguna de guitarra conseguí poner en un bajo, ¿hicisteis algún experimento de esos contranatura?
Si, jugueteamos un montón con los cacharros nuestros y los de Raúl. Metimos un Marshall jcm800 a sonar por los conos de un AC30, cerdismo puro vintage gafapastil 100%. Además, se utilizaron hasta 7 pedales de fuzz diferentes en distintas guitarras del disco, aunque mayormente es un Big Muff Ram’s Head del amigo Roberto de www.thundertomate.com. Ese pedal es una pasada, desde aquí lo recomiendo totalmente. Los demás fuzzes fueron un hyper fuzz de boss, el fuzz face clásico, dos big muffs más (ruso y americano), un Shin-ei y un “harmonic porculeitor” (en verdad es “percolator”, pero porculeitor mola el triple). Otro detalle friki es que el bajo no lo grabamos por línea, utilizamos dos cabezales ampeg y dos pantallas de bajo microfoneadas… una 2×15 y una 4×10… aquello era monstruoso. De guitarras, utilizamos una SG, una Les Paul Studio y una epiphone proffessional del 67 pal solo blusero de “Cannonball”. Me encanta el pajillerismo fetichista este. No va a hacer que tu disco suene mejor el usar ese material, pero te lo pasas pipa chomineando con los pedálicos de hacer ruido, y esto va de pasárselo bien…

¿Grabasteis algo que no fuese incluido en el disco?, ¿os quedasteis con algún tema propio o versión de otro grupo para comprobar como quedaría en un futuro segundo disco o split que tengáis en mente, por curiosidad o porque al final no quedaseis contentos con el resultado o todo lo que se grabó en La Mina se volcó en el CD?
Tenemos un tema por ahí guardaico para cuando nos apetezca hacer algo con él… Bien algún split con alguien o ya veremos qué. Lo dejamos ahí porque sí, no porque no nos gustara el resultado. De hecho, fue bastante difícil seleccionar un tema que dejar fuera. Algo importante para nosotros es hacer un disco variado y no demasiado largo y monótono que acabe cansando, así que ese tema se quedó fuera.

¿Tan claro teníais como sonar y los temas incluidos o había algo previo en forma de demo sólo para vosotros o amigos cercanos que os diesen una opinión? No pensasteis en lanzar antes alguna canción o canciones en forma de demo para lograr que vuestro nombre fuese sonando un poco entre los seguidores de estos sonidos?
No había demos, el grupo ha empezado hace un año ahora y hemos ido directamente a grabar el disco que queríamos hacer. Preferimos que la gente oyera algo presentable desde el principio. Teníamos claro que queríamos algo guarrete y con carácter, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Es un disco que gana muchísimo con las escuchas, quizás al principio no entre especialmente bien si no estás muy metido en este rollo. A mí algo que no me gusta nada son los discos que empiezas a disfrutar desde la primera escucha pero cuando llevas tres ya te has aburrido porque te sabes los riffs y es como muy dulzón y predecible, prefiero hacer algo más complejo a lo que vayas sacando nuevos detalles cada vez que te lo pones.

Lo que parece una colaboración ya casi cotidiana entre los Sellos conocidos Discos Macarras (Tarragona), Odio Sonoro (Santander), Nooirax Producciones (Madrid), Féretro Records (Sevilla) y Le Crespuscule Du Productions (Francia) ha dado lugar a “Santo Rostro”, ¿sabes qué número de copias se han imprimido en total?, ¿sólo hay edición CD, verdad, no vinilo?
500 copias se hicieron en CD. No hay vinilo por ahora, pero estamos tanteando un par de ideas que igual salen, a ver si hay suerte porque siempre es un gustazo poder sacar vinilaco. La intención del grupo es de continuidad y moverse mucho, con lo cual previsiblemente se harán bolos y habrá actividad, que es como se acaban vendiendo las copias. De nada sirve hacer 200 copias de algo si luego das dos bolos al año, seguramente pase el tiempo y le salgan telarañas a tus discos en sus cajas. Es por esto que quizás nos echemos al barro con el vinilo. Veremos a ver si efectivamente conseguimos esa actividad.

De Discos Macarras algunas ediciones han salido en la revista Rock Estatal, que siempre infla el ego verte en un medio tan masivo, aunque haya alguno que reniegue con falsedad de ver su nombre en una revista de tirada nacional. De hecho Cabeza de Caballo sé que aparecieron en un número, ¿tenéis información sobre si sucederá lo mismo con SANTO ROSTRO? ¿Os hace especial ilusión estar “en los quioscos” o es algo a lo que sinceramente no dais importancia?
No sabemos nada de eso, ni sabemos a qué grupo te puedes referir de renegar falsamente. Para nosotros toda publicidad es buena, así que si salimos en la Rock Estatal esa pues genial, pero tampoco es algo que nos haga una especial ilusión, esas revistas muy raramente las leemos, tenemos claro que esto es un rollo underground con un público concreto muy reducido y es complicado saltar de escalón a mercados mayores, eso no va a suceder y el que piense que sí está jodido. Nosotros ni mucho menos nos cerramos a nada, si alguna vez llega pues cojonudo, para eso currelamos, para ir a más, pero nos da un poco igual llegar o no.

Una manía que tengo. Prefiero involucrar al grupo y que ellos mismos definan las influencias de su sonido mencionando los cinco o siete discos que crean más han influido en “Santo Rostro”. No los que más gusten a nivel particular, si no en general a la hora de plasmar los sonidos en vuestro debut, ¿a qué fans creéis que les puede gustar “Santo Rostro”?, ¿cuáles han sido esas grabaciones que más han influido en su sonido?
La respuesta que tú quieres es: “Hay partes High On Fire, Black Sabbath, Mastodon, Electric Wizard y una voz psicotrópica muy influenciada por Eddie Vedder y Chris Cornell.” Esa es la respuesta estándar, esas son influencias directas y palpables que claramente y conscientemente están ahí,  pero luego a la hora de meter broza y relleno viene la respuesta que me gusta a mí: SANTO ROSTRO tiene indirectamente recursos que hemos estudiado e interiorizado, un detalle de Dream Theater en la batería (ooooh! Noooo! Tabú!, Dream Theater no molan!!) Hendrix, King Crimson, un ritmo de bulería en la instrumental “Santo Rostro”, cosas de Miles Davis, Scott Henderson, Allman Brothers, Robben Ford, McCoy Tyner y en general blues a espuertas… sobre todo en los solos es donde están estas otras influencias indirectas. Comprendo que nadie suela mencionar ese tipo de influencias, porque McCoy Tyner se parece a SANTO ROSTRO como un huevo a una castaña, pero qué coño, yo se que está ahí y me gusta decirlo como tributo a esa gente. ¿No dice Zakk Wylde que tiene influencia de Paco de Lucía? Tócate los cojones….

Me decía otra persona que hace seguimientos de los envíos de discos que hace y en torno al 40% de lo que envía se reseña y el otro 60% se pierde, pero es un Sello de música rock/metal. Es un tema complejo para resumirlo en una pregunta, depende si envías un paquete con tres o cinco promos y se reseña la mitad, si se pincha en la radio algún tema del disco… para la música extrema al no ser tantos medios en España es mejor primero mandar mail y tantear si interesa tú música o no y ahorrarte un envío. Un poco con la idea de orientar a lectores y músicos sobre este tema se hicieron entrevistas en esta web a SubterráneoHeavy, Metal Norte, Pitchline Zine, MetalCry, Metal4All y Friedhof-Magazine en esta web, no sé si conocerás esas entrevistas. Vosotros ¿de lo que enviáis lleváis la cuenta de todo lo que se dejó sin reseñar y lo que si se reseña o es un tema que dejáis en mano de los Sellos y no enviáis promos para logar entrevistas o reseñas?
Nosotros no mandamos nada en formato físico. Tenemos 150 copias del álbum (ahora nos quedan muchísimas menos) y las vamos a acabar vendiendo todas sin lugar a dudas, no nos podemos permitir mandar por ahí CDs si no tenemos la certeza absoluta de que la crítica va a ser decente. Con decente no me refiero a que nos echen flores y nos hagan pajillas, sino a que se escuchen el disco dos o tres veces, conozcan el contexto y dediquen el tiempo que hace falta para describir un disco como el nuestro, aunque luego lo destrocen sobre el papel si así lo ven conveniente. Esto obviamente es muy difícil porque hay muchos grupos mandando material y el tiempo es muy escaso, sabemos que los que os dedicáis a esto lo hacéis sin cobrar y sacrificando vuestro tiempo libre, no se puede exigir más. Por eso dejamos esa tarea a los sellos, ellos saben mover discos mucho mejor que nosotros y saben a qué puertas llamar y cuales obviar, como tú dices, hacen seguimiento de los envíos publicados y controlan el tema. Nosotros nos vemos en la obligación moral de dar el coñazo por Facebook y movernos en directo y hacer bolos, porque hay cinco personas que han apostado por nuestra música y si nos quedamos en casa tocándonos el potorro pues no promocionamos la parte que entendemos nos corresponde y los sellos igual no venden los discos. Hay que estar a la altura de la apuesta y moverse para dar vida al disco y al grupo. Aparte, cuando alguien de por ahí nos dice que está interesado en comprar un CD, lo mandamos a los sellos a que se compre el disco, no se lo vendemos nosotros directamente. Diferente es el enviar el disco en digital para que lo critiquen, eso siempre lo buscamos y accedemos. Hay varios redactores que nos lo han pedido y estamos pendientes de que se publiquen un par de reviews por lo menos, uno de Brasil, otra tía de Houston y un italiano creo que lo criticarán y le darán bolilla. A fin de cuentas se trata de ver qué recursos tenemos y gestionarlos como mejor veamos para que llegue a más sitios. Esto de las críticas es bueno porque surgen contactos que posiblemente sirvan para salir por ahí a tocar, que es lo que nosotros queremos, el fin último de todo esto para nosotros es sacar bolos buenos y disfrutar de esta afición. Eso os lo tenemos que agradecer a los que estáis ahí haciendo esto.

Casi antes incluso de tener el disco en la calle ya habíais dado algún concierto y lleváis ya como ocho presentaciones en directo. ¿Mejor la asistencia de público que esperabais para un grupo novel y aún desconocido como SANTO ROSTRO? ¿Qué pedís por tocar? ¿Para contrataros se contacta con vosotros directamente o tenéis agencia de management?
El directo de SANTO ROSTRO es la polla que te folla, incluso en sitios donde el público es muy complicado al final a la gente le suele gustar el bolo y te felicita el que menos esperas… la asistencia pues depende muchísimo del sitio, en casa siempre sale bien, ahora que saldremos fuera te podremos decir qué tal por ahí… Nosotros pedimos por tocar lo mínimo para no perder dinero (o perder poco). También depende de las  circunstancias… si por lo que sea tenemos que pasar por algún sitio y nos ofrecen algo allí seguramente lo hagamos aunque haya poca pasta. Siempre lo mejor es preguntarnos y hablar, nos solemos amoldar a lo que haya mientras veamos buen rollo y el cartel sea atractivo. Para bolos hay que contactar con nosotros mismos, santorostrodoom@gmail.com, 644160686 (Miguel) o 655486419 (Luis).

Al hilo de la pregunta anterior. La grabación “Santo Rostro” lleva diferentes pistas de guitarra, en medio de los solos se escuchan las rítmicas, pero sólo tenéis a Miguel como guitarra. Antonio, vocalista, ¿se encargará de las rítmicas en directo o se cubre el sonido con la distorsión del bajista? Cuando preparó esta entrevista, pese a que ya habéis dado algunos conciertos, no he visto ninguna actuación vuestra en youtube.
Antonio se dedica en este grupo a cantar exclusivamente, pese a que él también toca la guitarra y tiene otros grupos en los que canta y toca (Puch). El hueco lo rellenamos con la distorsión del bajo, que suena  prácticamente como una guitarra muy gorda, y un pelín de delay que se le pone a la guitarra solista. A veces es algo complicado rellenar con densidad y solear a gusto, pero los directos están funcionando bien y en cuanto metes dos guitarras es muy fácil guarrear demasiado y perder definición. En Youtube por ahora no hay nada representativo, es algo que querríamos solucionar, pero vamos poco a poco.

Vuestro primer disco y el debut de Hela los vende Discos Macarras a doce euros con gastos de envío incluidos, que si restamos los dos euros de correos, sale cada disco a cinco euros. ¿Se podría hacer algo similar con Hela para el tema de conciertos? ¿Habéis pensado hacer fechas de fin de semana (lo que se denomina gira en este país casi ni existe) con Hela, subiros por el Norte de España y promocionar vuestros primeros discos? Odio Sonoro ¿tal vez os podría ayudar a cerrar algún bolo compartido por Santander o alrededores?
Odio Sonoro nos ha conseguido el contacto para tocar en el Mareira Fest con Toundra, Adrift, Guerrera y Syberia, además telonearemos a Samsara Blues Experiment y The Mechanik en Madrid gracias a Nooirax, y Dani Macarras nos consiguió el contacto para tocar en marzo en Barcelona con Tentudía, salen cosillas. Con Hela contactamos también para montar alguna cosilla por el levante, pero esa zona es un poco complicada por el tema del público y por lo pronto lo dejamos pasar sin descartar nada en un futuro.

Destacar que SANTO ROSTRO ha resultado ganador de la XXX edición del concurso Lagarto Rock, clásico festival de renombre a nivel nacional, ¿en qué ha consistido el premio resultante por haber sido los ganadores?
Pues 500 pavos y un buen bolo en el que nos vio bastante gentecilla que de otra forma no se hubiera interesado por el grupo ni de coña, además de un subidón importante en las visitas del facebook esa semana. Nos inscribimos en el Lagarto porque afortunadamente a unos de nosotros le apeteció y se tomó la molestia de hacerlo, yo no habría gastado 5 minutos de mi tiempo en apuntarnos,  porque para mí es como eso que comentábamos antes de salir en la Rock Estatal, no es nuestro objetivo y no lo veíamos a nuestro alcance, pero la verdad es que nos alegramos mucho de ganar, dejamos fuera a grupos muy buenos que además por estilo más accesible que el nuestro parecía que tenían muchas más papeletas que nosotros.

Leí una vez que las preguntas son un problema para quien las hace y una carga para quién las tiene que responder… así que este es el final, añade lo que consideres más interesante:
Después de todo lo que he largado y las pajillas que me he hecho no tengo nada más, compañero. Agradecer nuevamente tu dedicación. Un saludo.

(Arcadio Rodríguez)

Este artículo ha sido leído: 1006 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here