Entrevistas

SANTONEGRO (ESP)

Entrevista con Leandro “Lenny Rivers” Del Rio Escudero

AUTOR: Cesar Luis Morales

Echemos la vista atrás y ved, oh, niños y niñas, como hace un año hablábamos del “Roots” de los SANTONEGRO. Por aquel entonces, ya nos echamos también un “parlao” con ellos. Y, como decían los antiguos latinos, “tempus fugit”, el tiempo vuela. Joer, si vuela. Por suerte ya hemos pasado la ñoñería navideña y, por suerte también, tenemos la oportunidad de volver a hablar con la gente de SANTONEGRO.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, buenas gentes de SANTONEGRO. Un placer teneros por aquí de vuelta.
El placer es nuestro, Cesar. Siempre es un placer estar aquí contigo y con todos los seguidores de Necromance.

Nos remontamos a Septiembre de 2021, fecha en la que se publica “Roots”. Por enero del 2022, os hice la review y la entrevista. Y aquí estamos y aquí seguimos, un año después. ¿Qué balance podemos sacar de este año? Un año más viejos, ¿más sabios?
Un año más viejos seguro, vaya. Y más sabios…? Bueno, diría que sí. En todo este año hemos tenido muchos momentos para ponernos a pensar en ciertas decisiones, analizar situaciones, ver en que se puede mejorar, fijarnos en las cosas que nos hacen bien, cuales nos hacen mal. Al final, en un año pueden pasar tantas cosas y pasan tantas cosas que, por fuerza, algo tienes que aprender, desde luego, si no es así, algo estás haciendo mal en tu vida. En nuestro caso, hemos aprendido que tener y mantener la comunicación entre los componentes, tanto de forma individual como de grupo, es muy importante; ya no solo a la hora de forjar una buena amistad y que haya buen rollo entre componentes, sino también a la hora de formar grupo, de ser una piña.
Luego también, musicalmente hemos aprendido muchas cosas..nos fijamos más en cosas que, a priori podrían parecer mínimas, pero que a la hora de sacarles filo, de ser más certeros, pueden ser tan letales como una daga, me refiero en el buen sentido, si es que esta expresión tiene buen sentido jaja.. a lo que me vengo a referir es que, incluso los pequeños detalles cuentan y nos hacen mejores músicos. Al final, queremos sentirnos realizados como músicos y, obviamente, también ofrecerle la mejor música posible a la gente que nos escucha, tanto en sus casas, como cuando vienen a visitarnos a los escenarios.

¿Algún cambio a nivel de banda?
Pues el mayor cambio lo sufrimos hace ya dos años, que fue con la marcha de nuestro anterior cantante y tuvimos que dar solución, la cual fue ponerme yo al frente de las voces, además de mantenerme también a las cuatro cuerdas, lo cual, he de confesar que aún supone un reto, la verdad, pero que cuando se consigue, da una sensación muy agridulce, más dulce que agria. Al final, llevo tocando el bajo desde los 13, llevo 12 años con ello y a la voz tan solo llevo unos 3 años, es decir, que aun me queda muchísimo por aprender, y más haciendo las dos cosas a la vez; aunque el cambio más reciente está en una incorporación. A mitad de año, se nos unió otro componente a la familia, un segundo guitarrista. Buscábamos más contundencia en nuestros conciertos, que sonase más pesado, consistente..y apareció Dani. Conocíamos a Dani de el grupo “Contra”; el tío tenía lo que buscábamos, técnica, experiencia, y ese toque típico de Pantera o Down que tanto nos mola. Además, él también quería sumarse a ser uno más en Santonegro y, aprovechamos la oportunidad. Curró que no veas; en pocos ensayos tenía prácticamente todo el setlist listo y, no se quería quedar ahí, ofreció ideas nuevas, que las cogimos de muy buen grado.

Entiendo que trabajando la presentación del “Roots”. Veo por ahí fechas en el Pure Rock Fury Night, otras fechas con ALIENFOOD y CHESTERTON, el XFEST, el October Rock Elx… ¿Mucho curro, no?
La verdad es que sí, intentamos siempre hacer tantos ensayos como se pueden. Nos gusta ir siempre preparados a los conciertos, así que eso supone ensayar. Súmale, además, el factor Dani, y que a mi me gusta llevar bien mascada la voz para los directos, y pues si.. ha sido un año duro, completo y muy divertido. Todos llevamos mucho curro en cada uno de nuestros roles dentro de la banda, y creo que se puede ver en nuestras presentaciones. Al terminar los conciertos, quien ha venido a verte, va a tener tres variantes: o ni se acuerda de ti ni del nombre de tu banda; o se acuerda de ti por hacer el ridículo, o está toda la noche con sus colegas comentando el pedazo de concierto que acaba de ver. Creo que esta última es muy importante, al final, alguien que se ha ido contento de tu concierto, puede que se lo comente a sus colegas en el curro, en la uni, de cervezas..

¿Qué tal ha sido la respuesta por parte de la gente? ¿Algún concierto o anécdota especialmente reseñable? ¿Algún cover que hayáis incorporado?
Creo que en general a la gente le ha gustado. Le ha gustado todo lo nuevo que ha ofrecido Santonegro, desde el cambio de formación, hasta los nuevos temas, ya no solo del roots, también los nuevos que están al caer; las veces que los hemos tocado en directo, han tenido una buena recepción, al menos, creo que escuchar a una sala gritar al final de cada tema, te da una valoración rápida de que ha gustado más o menos, y la verdad es que, por lo general, había ruido. En cuanto a conciertos, habría que destacar el concierto en Elche. Ahí fue nuestro primer Sold Out, hubo gente que se quedó fuera, bastante gente, teníamos la intuición de que iba a venir gente, pero no tanta. La verdad que fue algo a destacar. Aunque en cuanto a anécdota, pasan muchas cosas a lo largo del año, pero realmente nada muy destacable más allá de mis típicos nervios pre concierto, los típicos gambazos, las cervezas del antes y el después..alguna que otra cosa en algún bar. Si es cierto que tuvimos una sorpresa muy agradable para el XFest, en la que nos visitó el anterior bajista de Santonegro porque coincidía que pasaba por Valencia, y se unió a nosotros; de hecho, le comentamos que si se atrevía a tocar en concierto, y si que lo hizo, sí, y la verdad es que fue muy agradable y estuvo bastante bien, ojala repetirlo. Y vaya, sí, a partir de cierto momento, decidimos darle algo reconocible a la gente. Ya teníamos la idea rondando por ahí, pero nunca nos lanzamos a hacerlo, pero como había una nueva incorporación, aprovechamos y decidimos probar, así que añadimos al set list Lifer de Down, y también nos lanzamos con I’m Broken de Pantera.

Y ahora, comenzamos 2023. ¿Tenéis más fechas para este año?
Así es, la máquina tiene que seguir rodando. El más cercano es el 11 de febrero en El Asesino, en Valencia, junto con nuestros colegas de Alienfood y.. hay unas posibles fechas que se van a tener que ir concretando y cerrando a medida que vaya pasando el año. Tenemos pensado volver a ir a Madrid, ya que siempre es un sitio donde hemos notado una vibra especial, y nos gustaría poder tocar en otros sitios, tales como Murcia, Barcelona, Zaragoza.. joder, ojala pasar por toda España, nada nos gustaría mas, y la verdad, creo que estos nuevos temas que están a punto de salir del horno, tienen el potencial como para abrirnos esas puertas.

Y he visto por ahí, también, que, como se suele decir, “se vienen cositas”, ¿en formato EP? ¿The Shelter?
Se vienen cositas, cositas..cosotas jaja. Llevamos tiempo cuajando esto y, aunque se han tocado en concierto, estos temas son el nuevo Santonegro, es un nuevo comienzo, así que es importante que esté a la altura. Además, la gente nos lo ha pedido ya en los conciertos, y se está haciendo esperar demasiado, pero va a llegar, mucho más pronto que tarde. Va a ser un EP de 4 temas en total, y tengo mucha fe en él. Se han dedicado muchas horas, mucho trabajo y esfuerzo, y es una reinvención del grupo, sin dejar de ser lo que venía siendo Santonegro.

Y para 2023, ¿qué podemos esperar? Aparte de las giras y del EP.
Pues creo que va a ser un buen año, creo que hemos empezado el año en buena dirección. Tenemos metas y una hoja de ruta. Va a haber temas nuevos, más contenido en nuestras redes, que esto hoy en día es primordial y a la gente le flipa, y mucha caña. Tenemos ganas, la verdad. Estamos bien encaminados, y creo que nuestra idea es fija..ir a por todas. Bueno, y pasarlo de p*ta madre, claro.

Una vez más, gracias por vuestro tiempo y, como en la otra ocasión, micrófono abierto para vosotros.
Nada, deciros que nos flipa veros vibrar con nosotros, al ritmo de nuestra música, dando cabezazos como si quisierais romper un muro, y que eso nos hace querer tirar hacia delante una y otra vez; gracias de corazón. Recordaros que tenemos una cita en Valencia el 11 de febrero en el pub El Asesino. Que pronto vamos a sacar un EP bien cargadito. Y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto Facebook como Instagram; e igualmente, escucharnos en prácticamente todas las plataformas de streaming. Esperamos veros pronto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba