Novedades

SARCASM (SWE) “Within the spheres of ethereal mind” CD 2017 (Dark descent records)

Por Daniel Ureña Cruz

Puede que la primera vez que pinches este último trabajo de SARCASM en el reproductor pienses que estamos lejos de lo que podría considerarse una banda de death metal, porque hay que distinguir entre death metal y death melódico, subgéneros que distan mucho entre sí, sobre todo de cara a la agresividad sonora. Pero en este caso nos encontramos con el término intermedio: esas bandas que poseen un par de buenas melodías y, a su vez, una extraordinaria dureza, capacidad de ingresar en los oídos toda la potencia de un estilo musical. SARCASM no son precisamente unos novatos en esto del metal extremo, si bien es cierto que su primer álbum fue grabado en 2016 (aunque originariamente fue en 1994), cuando la banda proviene de aquél lejano año de 1992, quizás el más mágico del old school. Desde entonces, en su discografía se han sucedido una serie de demos y compilaciones, pero nunca un largo de estudio. Ahora, “Within The Spheres Of Ethereal Minds” llega para acompañar a su anterior amigo, “Brutal Dimensions”. Este segundo trabajo demuestra la buena forma en que se encuentra la banda. Ocho cortes que harán las delicias de fans amantes del metal melódico y técnico, en especial IN FLAMES o CHILDREN OF BODOM.

No obstante, es necesario añadir que el álbum posee un flaco punto, y es que las melodías son tan similares y recargadas entre sí que terminan por resultar en determinados casos hasta tediosas. Sin embargo, hay un componente que le hace salir más que airoso: esa hibridación musical entre el death melódico y voces que rozan el black, algo nada extraño teniendo en cuenta que la formación proviene de Suecia, país cantera de bandas extremas. Sin embargo, esto no es suficiente: es un álbum que poco tiene que decir dentro de la actualmente sobrecargada escena melódica del metal extremo. Se repiten patrones compositivos continuamente con respecto a lo ya existente. No se inventa nada nuevo, lo que llega a crear una extraña sensación de frustración al ver cómo tantos años después de su última grabación (salvando las distancias del trabajo publicado en 2016) los suecos vuelven a las andadas de una manera un tanto desilusionante. A pesar de la potencia que posee el álbum, le falta fuerza, gancho, y las secciones melódicas que apagan toda la fuerza en los momentos más indicados tampoco ayuda.

En conclusión, “Within The Spheres Of Ethereal Minds” es un buen álbum aunque con escasas ideas, que llegará a buen puerto para aquellos fans amantes del death melódico que no esperen encontrar la panacea en cada álbum que escuchan del estilo. Para el resto de mortales la grabación, a buen seguro, terminará por hacerse sumamente repetitiva.

Este artículo ha sido leído: 379 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *