Inicio Criticas SAVN (NOR) “savn” CD 2014 (CDR Records)

SAVN (NOR) “savn” CD 2014 (CDR Records)

savn - cd web

Autor: Xavier Bergada Marquina

Seguramente habrá más de uno que todavía se acuerde de los difuntos THE SINS OF THY BELOVED, banda noruega que debuto en la 1998 con un gran disco llamado “Lake Of Sorrow”, obviamente eran días en donde el término Gothic Metal no había llegado a la prostitución de hoy en día y bandas como BESEECH eran capaces de alquilarse una furgona i recorrerse toda Europa con una álbum de lo más corriente.

Entre otros, LACUNA COIL daban sus primeros pinitos musicales, mientras los pioneros por excelencia THEATRE OF TRAGEDY ya habían publicado sus dos primeras obras maestras y se andaban abriendo nuevos horizontes con el aclamado “Aegis”, sin olvidarnos del boom que andaban causando en todo el globo los holandeses WITHIN TEMPTATION con su fantástico “Enter”.

Pues bien, en esos días en donde las voces guturales iban de la mano con las cálidas voces femeninas y sellos como Napalm Records hacían su agosto con bandas del mismo pelaje, THE SINS OF THY BELOVED facturaban un álbum debut que incluso a día hoy me sigue siendo difícil pasar por alto. Iluso de mí, no voy a negar que me acerque y me aferre a este álbum con la curiosidad de encontrar algún cachito del mencionado primer álbum THE SINS OF THY BELOVED, pero vamos, que tirando de refranero podríamos afirmar aquello de que la curiosidad mato al gato, pues aquí me veo sin más, sumergido entre notas bellas y rimbombantes y con una conexión mínima y decadente entre ambas, y es lógico, pues aquí solo figura Stig Johansen, batería de los mencionados TSOTB.

Pues así es, la propuesta de SAVN rompe en líneas generales la conexión y la presente banda viene cargada de nuevos músicos, nuevas ilusiones, nuevas metas y nuevas historias compositivas que nos hacen olvidarnos del pasado y centrarnos de lleno en su nuevo futuro musical. Un nuevo escaparate musical que valga la redundancia ha terminando calándome más de lo que esperaba.

La banda se describe como “Symphonic Folk Metal” aunque la etiqueta perfectamente se les queda pequeña pues SVAN banda liderada por Carmen Elise Espenaes (MIDNATTSOL) hermana de la popular Liv Kristine Ex (THEATRE OF TRAGEDY) abarca un buen puñado de momentos en que las comparaciones serían realmente fiables tanto en voces como en partes musicales.

Por una parte canciones como la inicial “Musical Silence” o “The Demons In Me” llevan ese aroma Folk impregnado en su desenlace, recorridos cálidos y atmosféricos repletos de voces suaves y fibrilares y siempre con la justa y perfecta distorsión, una fórmula que se repite muchísimo en el transcurso del disco y que aún así logra separar las canciones y crear una combinación muy diferente entre temas.

Con “Longin For Love” me han recordado muchísimo a los últimos TIAMAT especialmente en esa viejo habito de empezar con una melodía sola y doblarla al unísono con la entrada de las guitarras, aún así, es un tema bastante tranquilo y muy bien elaborado con pianos e incluso violines, un instrumento que por ejemplo suena mucho más vivo, alegre y melódico que en TSOTB y que enriquece muchísimo la personalidad del presente trio.

Con “I am Free” parece que todo queda en casa, pues aparece la mencionada LIV KRISTINE con su particular eco vocal que no pasa desapercibido, e incluso con el típico dueto bella bestia con la entrada de alguna tímida voz gutural. A medida que avanza el álbum se nota el mimo y la meticulosidad con la que han cuidado cada una de sus canciones y la verdad es que cada una de las presentes logra destacar muchísimo por aportar un sinfín de emociones pegadas en sus desenlaces.

La nota más bruta por llamarlo de algún modo nos llega con “Now Or Never” un temazo que bien podría haberse colado dentro del aclamado álbum homónimo de THEATRE OF TRAGEDY (incluso el piano es muy similar al de “A Hamlet For A Slothful Vassal” (tema que abría su primer álbum de estudio) y lo mejor es que su desenlace es lo más parecido a un corta y pega del aclamado “Velvet Darkness They Fear” sin duda una gozada de canción que hay que escucharla aunque solo sea para formarse una mínima opinión.

“All I Want”, “Legnseles Hand” (que pone la balada por excelencia) firman un álbum en donde violines, teclados, perfectos registros femeninos y una distorsión rítmica que cumple con muchísima precisión, dan vida a un álbum muy a tener en cuenta dentro del estilo.

Como curiosidad, ahí quedan de nuevo las mencionadas “The Demon In Me” y “Hang On” versiones re-grabadas o mejor dicho versiones guturalizadas en el caso de la primera, la cual es la encargada de cerrar un álbum que roza el notable alto en su elegante mosaico interpretativo.

El único pero que a día de hoy le veo a este fantástico álbum debut de los noruegos SAVN, sería la utilización de una portada que da indicios a banda gótica al uso, así como la odiosa etiqueta “Symphonic Folk Metal” que a pesar de ser acertada se les queda minúscula y no define a grandes rasgos la amplitud interpretativa y cada uno de los detalles que nos ofrecen SAVN, unos músicos que parece que tengan más tablas que el mísmisimo Bruce Lee.

Detalles que de una forma u otra abren la mano a la época intermedia de WITHIN TEMPTATION (“Mother Earth) a los violines más fibrilares que inundaban el buen hacer de los finlandeses SILENTIUM, también a la ejecución y ecualización rítmica muy similar al de bandas como TIAMAT (Judas Christ y sucesores) e incluso a incursiones dentro de los duetos en donde el contraste angelical y gutural melódico consigue que los primeros THEATRE OF TRAGEDY tampoco pasen desapercibidos…

Pues parece que al final fui más iluso de lo que pensé, ya que lo que al principio parecía un álbum de esos prefabricados a la caza del éxito onda últimos WT o EVANESCENCE ha resultado ser un disco de lo más sorprendente en donde el puzzle compositivo de sus músicos es culminado con una originalidad bastante lograda.

En fin, como dice la canción, la vida te da sorpresas…

savn foto

Este artículo ha sido leído: 471 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here