Entrevistas

SCILA (ESP) – Entrevista

Desde Necromance Digital Magazine, nos hacemos eco del lanzamiento de “Colossus”, por SCILA, banda de Alicante que nos deja un segundo trabajo repleto de groove metal melódico con toques thrash, pero que guarda en su interior mucho mas. Para conocer un poco más los entresijos del álbum, aquí os dejamos las palabras que tuvimos con ellos.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo saludaros de nuevo y daros la enhorabuena por este nuevo trabajo donde dais una vuelta de tuerca a vuestra banda. Pero antes de hablar de vuestro nuevo trabajo. ¿Cómo fueron las impresiones de prensa y publico de vuestro álbum homónimo “Scila”?, ¿Qué podemos encontrar en este último trabajo de SCILA, evolución o continuidad?
El primer álbum tuvo una buena recepción, teniendo en cuenta nuestra poca experiencia en el momento. No obstante, gracias a ese lanzamiento hemos tenido la oportunidad de poder tocar en festivales como el Rock Arena y compartir cartel con bandas de renombre como Unearth, Onslaught, Crisix, Vita Imana… Así que estamos muy contentos por cómo ha funcionado.
En cuanto a este nuevo trabajo, es más bien una evolución respecto al primero. Por un lado, seguimos teniendo elementos característicos del primer disco, como la combinación de voces rasgadas y melódicas, canciones más largas de lo habitual… Pero por otro, los temas son más técnicos y directos. La forma de trabajar también ha sido distinta respecto al primero, hemos hecho una buena preproducción, y la preparación tanto a nivel individual como grupal ha sido muy intensiva.

El artwork de vuestro álbum me encanta, ¿Quién lo ha realizado y que representa con respecto al interior del álbum?
El arte del álbum lo ha realizado Álex Reino (A. Kingdom en Facebook). Álex es un amigo de la banda y queríamos darle la oportunidad de contribuir en este proyecto, ya que sabíamos que iba a entender a la perfección la historia que teníamos montada en nuestras cabezas. Lo que hemos querido expresar con la portada es exactamente lo que hemos escrito en las canciones. Puedes encontrar diferentes elementos que representan cada una de las canciones del álbum. Para nosotros, Colossus representa el enfrentamiento de uno mismo contra los miedos y adversidades que se presentan en la vida. Si bien no es un disco conceptual, cada canción representa diferentes estados y emociones, y eso se ve reflejado en la persona que contempla el paisaje, el cual está dentro de la silueta del propio coloso.

“Colossus”, supone un paso más en vuestra carrera y seguro que no ha sido fácil, ya que tuvo que retrasarse su lanzamiento para perfeccionar su acabado. ¿Cómo fue el proceso de grabación y postproducción?
La grabación se llevó a cabo en Singularity Studio en Alicante por el propio Edu Guerrero (Guitarra) a finales de Agosto y principios de Septiembre. Al ser un disco bastante complejo, el trabajo de postproducción requirió más tiempo de lo habitual, y decidimos retrasar la salida hasta que estuviéramos todos contentos con el resultado, ya que no tenía sentido que, con tanto trabajo detrás, el elemento más importante estuviera hecho con prisas.

Personalmente si tuviera que elegir tres temas del álbum me quedaría con “What Hides Within”, “Dethroned”, “Among The Stars” y “Colossus” ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar? ¿La duración, es la que pide el tema o la que habéis querido darle, en clara referencia a “Colossus”? ¿Qué podéis hablarnos sobre la lírica de estos temas?
Sin lugar a dudas, Colossus. Es un tema con tantos matices y cambios que cada uno ha tenido que esforzarse al máximo para darle la interpretación que requería, y no podemos estar más contentos con el resultado. Además, está cargado de detalles usados en otras canciones del disco, ¡pero eso es algo que dejaremos que descubra el oyente! En cuanto a la duración de los temas, no es algo premeditado, de hecho ha sido bastante natural. En el caso de Colossus, que es el tema más largo del disco, simplemente llegamos a un punto en el que, cuando nos dimos cuenta, ya llevábamos 10 minutos (Risas). No es algo que nos preocupe mucho, la verdad. Como hemos dicho antes, no es un disco conceptual, pero sí es verdad que  los temas tienen un nexo en común, y es que tratan sobre vivencias  y emociones personales, como la ira, la pérdida o el amor. Lo bueno es que cada persona puede interpretar las letras de una forma u otra.

Ahora imagino que toca presentarlo en la carretera y por lo que tengo entendido ya habéis empezado la gira de presentación ¿Cuáles son algunas de estas fechas? ¿cómo está siendo la acogida de vuestro álbum en estos primeros conciertos?
De momento hemos estado en Sevilla, Barakaldo, Albacete, Santander y León, de hecho, estamos escribiendo esta entrevista en la furgoneta volviendo de León (risas). Las siguientes fechas son Segovia, Denia, Madrid, Valladolid, Salamanca y Zaragoza, y más fechas que confirmaremos pronto, como Valencia, Barcelona…  Hasta el momento estamos muy, pero que muy sorprendidos con la acogida en general. Cuando empezamos a plantear toda la gira, algo que teníamos muy claro es que la situación actual del metal en el país es delicada, y que cabía la posibilidad de encontrar muchas salas con poca afluencia de público, pero las fechas están funcionando muy bien. La gente está respondiendo fenomenal y sale del concierto con buen sabor de boca y, en bastantes ocasiones, con un disco o una camiseta en la mano.

Me gustaría saber vuestra opinión acerca de la música metal en nuestro país, ya que calidad hay de sobra, pero a los nuevos grupos les cuesta mucho trabajo encontrar salas y montarse una gira que musicalmente compensa, pero cuesta mucho esfuerzo y dinero.
Pensamos que el hecho de tener una banda, presentar tu propuesta y que el público responda bien es algo muy complicado. En España hay bandas con muchísima calidad, pero es comprensible que no todo el mundo tenga disponibilidad, dinero o ganas de emplear tiempo en todo esto. Afortunadamente, nosotros contamos con el respaldo de la agencia Marearock Management, los cuales se han encargado de buscar las salas y los grupos en esta gira, y es nuestro bajista Rubén M. quien maneja las redes sociales, con lo cual tenemos gran parte cubierta de todo ese trabajo.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Parte de la banda sí que suele comprar discos. Por ejemplo, Edu les compró el álbum a Katoa cuando tocamos con ellos en el Castellón Metal Fest, y Edgar ya se ha hecho con su copia de los últimos de Trivium, Foo Fighters y Queens of the Stone Age. Como recomendaciones, os dejamos una internacional y nacional de cada miembro.
Edgar: Sons of Aguirre y Architects
Edu: Arise y Haken
Rubén M. : Viva Belgrado y Paramore
Rubén Z. : Trallery y Snarky Puppy

Muchas gracias por atendernos y os dejo las últimas palabras a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine:
Muchas gracias a vosotros por la oportunidad y esperamos veros a todos en los conciertos, que al final es lo importante y necesario de todo esto 😊.

Este artículo ha sido leído: 114 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *