Novedades

SCRITIKALL (FRA) “Draft” CD 2017 (Autoeditado)

Por Pablo Vázquez

Es bien sabido, que Francia es un país que exporta metal de vanguardia y mucha calidad. A principios de Abril de 2017, SCRITIKALL han querido sumarse a esta notoria tradición gala, auto-editando su debut “Draft”.

Un despliegue de seis temas del más puro Metal Extremo Progresivo, con un gran retrogusto a sus compatriotas GOJIRA, matices a MESHUGGAH e incluso alguna línea vocal que me quiere recordar a DEFTONES. Todo ello ha sido compuesto e interpretado por Rodolphe Carron (bajo), David Masson (batería), Kevin James, (guitarra) y Soufièn Daïr (guitarra y voces).

Canciones de larga duración; pero que debido a la multitud de riffs y progresiones, se hacen muy dinámicas, y en absoluto pesadas para el oyente. La base rítmica es la pieza central sobre de la cual gira todo. Los cambios de tiempo y acentuación que realiza Masson, dan una diversidad de matices increíbles; así como los juegos de platos y caja,  creando contragolpes y cambios estructurales.

Particularmente me gustaría destacar el sonido de la batería, y en concreto la caja, al final de “Draft”, sencillamente espectacular. Una forma redonda de acabar un disco tan bueno.

La voz de Soufièn es notoriamente parecida a la de Joe Duplantier (GOJIRA). Pero SCRITIKALL saben sacarle mucho partido a os recursos vocales, dejándonos varios tipos de registros distintos; algunos inclusos más melódicos y hasta épicos, como en el tema “Disturbs and Manhandles”.

Las guitarra son cabezonas a la par que técnicas; no tanto virtuosismo y rapidez, como buena ejecución y gusto. Crean atmosferas y riffs donde un de los guitarristas se apoya en el otro y van poco a poco jugando con las intensidades; siempre sustentados en ese bajo y batería milimétricamente cuadrados, que conforman unos cimientos férreos a más no poder.

El sonido y la producción del disco es realmente excelente. Recuerda en algunos casos a bandas como Gojira; pero tienen también una esencia propia, que es lo que hace a SCRITIKALL verdaderamente interesantes frente a sus vecinos.

Un trabajo realmente interesante el de estos franceses. Producción increíble, y con un sonido excelente; muy similar al de bandas como GOJIRA. Esperemos que SCRITIKALL editen más material pronto, y sigan haciendo cosas tan increíbles como este “Draft”, que sin duda será un disco que dará mucho que hablar y les llevara muy lejos.

Este artículo ha sido leído: 230 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *