Novedades

SEDE VACANTE (GRC) “Skies infernal” CD 2016 (Pride & joy music)

Por David Ibañez

Los griegos SEDE VACANTE nos presentan su álbum debut “Skies Infernal”, una colección de canciones centrada en el Metal Gótico de nueva hornada, con mucha melodía y bases electrónicas por doquier.

La producción es todo lo profesional que se puede pedir, con una limpieza sonora muy loable y con una diferenciación clara de los instrumentos, si bien se ha optado por una cierta sobriedad en el tratamiento de las guitarras y la batería.

Metiéndonos de lleno en el disco, nos encontramos con “Skies Infernal”, una introducción instrumental que da paso a “Hate Eternal”, un corte fácilmente digerible y muy comercial, atiborrado de electrónica en un intento de sonar moderno. La voz en esta canción es femenina, Constantine Alex, la cual posee una voz potente y melódica pero le falta el gancho que tienen voces como la de Anneke Van Giesbergen o Charlotte Wessels de DELAIN, una gran influencia de este grupo.

“Against My Tear” continúa la dinámica marcada en el anterior corte, intro a piano, ritmo machacón y melodía por un tubo, sin embargo, algo ha fallado en la mezcla, en un corta pega se les escapó un plato y suena bastante raro. En esta ocasión canta Michael Tiko, alma matter del grupo, que sale peor parado que Constantine pues posee una voz grave, poco potente y que no va muy acorde con el estilo del grupo. Las guitarras están algo más presentes, eso sí. Tema comercial que entra a la primera y sale fácil también, aun así el estribillo se te queda grabado a fuego.

“Dark Refrain”, afortunadamente cuenta con la voz femenina, pero sigue fondeando en las bases electrónicas sin sentido y metidas con calzador, quizás debieran aprender algo de ANATHEMA y DEVIN TOWNSEND PROYECT, gente que sabe de la sutileza y elegancia de una base electrónica con sentido. El tema, de cualquier forma, recupera fuerza y garra en las guitarras, además, el ritmo cadencioso y melancólico lo elevan a una posición preferente.

Con “Shepherd And Lamb” esto va pareciendo más Metal Gótico, las guitarras se adueñan del ambiente y la batería pega con más fuerza, aunque no se me termina de ir de la cabeza esa sensación cutre de corta y pega.

En “Cruelty In Diguise” siguen jugando con el sintetizador, esta vez no les queda demasiado mal, o quizá me esté acostumbrando. Se trata de un tema más trabajado, con un ambiente oscuro y asfixiante por momentos. Aquí si podemos escuchar guitarras contundentes y cambios de ritmo. Se echa en falta una voz gutural masculina que le daría más contundencia, además de esa maravillosa dualidad que antaño encontrábamos en grupos como THEATRE OF TRAGEDY.

“Faithless Art” en un tema lento cantado, lamentablemente, por la voz masculina. Se puede asemejar a algunas composiciones de DELAIN o LACUNA COIL. Es algo irregular pero gana bastante con las escuchas.

“Lips Yet Denied” comienza con la delicada y dulce voz de Constantine. Esta vez han sabido utilizar las bases electrónicas con sutileza y sentido. Es un tema emocionante con un estribillo épico. Quizá la mejor del álbum.

“The Other Side” juega con ritmos progresivos y no les queda nada mal. Tema épico y bastante disfrutable. Parece que esta faceta les va mejor que la de los primeros cortes.  Michael Tiko parece estar más cómodo en esta tonalidad y se marca su mejor interpretación.

Delicada y taciturna comienza “A Thousand Shades Of Moon”, la que más abusa de las bases electrónicas, en demasía según mi opinión. Aun así, el tema transmite emoción y consigue el propósito de despedir el disco con ese aire melancólico del Metal Gótico.

Disco irregular con muchos altibajos, con un uso abusivo -y a veces falto de sentido- de las bases electrónicas pero con algo subyacente que atrae y sugiere una segunda escucha. Un grupo muy en la línea de DELAIN y LACUNA COIL pero a años luz todavía de ambos.

Este artículo ha sido leído: 161 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *