Novedades

SEETHER (USA) “Poison the parish” CD 2017 (Canine Rock / Spinefarm Records)

Por Lluís García Sola

La historia de SEETHER es la de muchas de esas bandas que gozan de gran popularidad entre un sector bastante destacable de la escena rockera y metálica, pero que por algún motivo, parece que nunca acaba de convertirles en unas super estrellas. Lo cierto es que a lo largo de sus prácticamente veinte años de carrera los sudafricanos no tienen ningún disco malo, aunque es cierto que quizás en los últimos lanzamientos habían bajado un poco el listón. ¿Aún no sabéis de quien hablamos? Quizás conozcáis el celebrado featuring que la banda hizo hace ya un buen puñado de años con Amy Lee de EVANESCENCE, en un tema para la banda sonora de “The Punisher” titulado “Broken”. ¿Ahora? Por cierto, Shaun Morgan, líder de la banda mantuvo una relación con la susodicha Amy Lee que no pareció terminar demasiado bien y que les llevó a uno y a otros a lanzarse ciertas pullitas y dedicarse alguna que otra canción.

Pero a lo que íbamos. Este “Poison the Parish” arranca con “Stoke the Fire”, un tema muy eléctrico, con un buen riff de lo más pesado, alejándoles un poco de esa etiqueta de grupo post-grunge que los medios le asignaron en la época posterior a los NIRVANA y compañía. En “Betray and Degrade” sí recuperan parte de su esencia más primitiva, con un sonido que mezcla el ayer y el hoy del grupo. “Something Else” mantiene ese espíritu más cañero, del metal alternativo más actual, apoyado en una base coral que adorna el visceral estribillo y pasando por pasajes más melódicos en un constante jugueteo de la parte guitarrera que aporta el propio Morgan. Siguen demostrando que uno de los puntos fuertes de la formación se encuentra en los tempos más melódicos, y para muestra tenemos a “I’ll Survive” que fusiona el espíritu más grunge con el metal más americano.

El disco se embrutece con el tema que sirvió de adelanto al disco, “Let You Down”, sin duda uno de los mejores cortes de todo el compacto. Riffs duros y un estribillo a la altura para firmar uno de los puntos más álgidos de esta nueva entrega. Si algo caracteriza al sonido de la banda es su facilidad para crear baladas y temas calmados más que efectivos, donde la voz de Shaun se rompe, siempre manteniendo la melodía. “Against the Wall” no es una excepción. Siguen la misma estela en el siguiente corte, “Let Me Heal”, nuevamente pausado y lleno de emotividad, aunque en esta ocasión no tiran por los cánones más habituales del género y facilones. Aquí hay un trabajo de composición más elaborado y supone otro de los platos fuertes de este álbum. Los versos intensos y eléctricos aparecen de nuevo con “Saviors”, siendo este una de esas canciones más fácilmente reconocibles y asociadas a lo que uno puede esperar de los sudafricanos. Estribillo pegadizo y un solo de guitarra facilón pero resultón.

Siguen explorando viejos/nuevos caminos en “Nothing Left”, en el que coquetean con las sonoridades más propias del Nu Metal. Un corte mucho más explosivo, lleno de progresiones hasta desembocar en un estribillo rasgado y potente como pocos, y con una base rítmica de lo más interesante a cargo del bajo y la batería de Dale Stewart y John Humphrey, respectivamente. El espíritu de Cobain y los suyos resurge en “Count Me Out”, siempre manteniéndose fiel al sonido que la banda creó en sus inicios, pero alejándose irremediablemente de los tonos más metaleros a los que en múltiples ocasiones nos tienen habituados. Sorprendente resulta el próximo corte, “Emotionless”, con unas guitarras mucho más densas de lo habitual, con un tinte oscuro que tiñe la composición de un tono ciertamente depresivo. Pone el punto y final “Sell My Soul” con el que vuelven a reencontrase con este tipo de canciones de alma más acústica, de acento sureño y aire melancólico. SEETHER siguen más vivos que nunca y ojalá este notable “Poison the Parish” sirva para darnos la oportunidad de disfrutarlos en vivo.

Este artículo ha sido leído: 300 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *