Novedades

SEKTARISM (FRA) “La Mort de L’infidele” CD 2017 (Zanjeer zani productions)

Por Nuel González

De la mano de Zanjeer Zani Productions, los franceses SEKTARISM lanzan su segundo full-length, “La mort de l´infidéle”, repitiendo esa sempiterna decadencia que los has caracterizado. Al igual que ocurre en toda obra drone, este trabajo está constituido por escasas canciones pero no por ella ofrecen poca música, ya que estamos hablando de algo más de una hora repartida a través de trillizos musicales.

El primer tema del álbum, “Ô seigneur”, posee un discurso funerario en francés que el cantante Eklezjas proclama con sobriedad, aparte de una resonancia drone estirada hasta el infinito que, unidos, conforman un doloroso conjunto sinérgico. De percusión casi marcial y distorsión afligida el tema se prolonga durante 12 minutos reforzándose en su crudeza en el último tercio del mismo, un desarrollo difícil de digerir, en donde la predominancia del funeral doom y las fluctuaciones del drone metal suscitan un pasaje macabro cuyas letras recitadas se tornan violentas y catatónicas.

“Brule l´hérétique” rescata una percusión más común en esta temática general, y los refuerzos de distorsión que se anclan a los riffs desmaterializan la composición en una espuma ruidosa y caótica. La técnica vocal se mantiene igual que en el tema anterior, una incesante recreación al estilo sprechgesang que se valoriza como un estatismo decadente e inerte; por otro lado, las guitarras sí que logran avanzar en una transformación progresiva de dinamismo parsimonioso, unas cualidades sonoras tan peculiares que simulan cierta psicodelia, como si estuviéramos en la antesala del stoner doom, pero no se pronuncia lo suficiente como para recrear la música de ELECTRIC WIZARD y compañía.

“Conscience, révolte, perte du moi” utiliza un ritmo básico de carácter ritual, simulando una artesana sonoridad casi chamánica, en cambio, las guitarras incurren en notas más experimentales, profundizando en un efecto artificioso que las diferencia de lo que fueron en los dos temas predecesores; sin embargo, la excesiva duración de la pieza impide que esa interesante cualidad perdure lo suficiente como para adornar tantos minutos de infatigable repetición.

SEKTARISM ha considerado que la técnica empleada por SUNN O))) y similares pudiese servir como piedra angular que sustentara su nuevo trabajo pero; por desgracia, esa misma intensidad e insistencia en los recursos utilizados a lo largo y ancho del disco eclipsan la variedad y reniegan de la sensatez musical, “La mort de l´infidéle” reutiliza su propia fórmula con ahínco y la similitud entre temas le dota de una homogeneización contraproducente. Con un desarrollo en la duración de las canciones que va in crescendo de forma alarmante (12, 20 y 30 minutos respectivamente) la intensidad se difumina con poca efectividad, y por ello cada pieza termina siendo cansina, en especial la tercera y última que conforma el álbum, que es la que más papeletas tenía para salirse de ese insustancial conjunto, pero termina por recaer en el mismo error.

No es un buen trabajo, los franceses se han obsesionado con ciertos conceptos compositivos y no dan rienda suelta a la pluralidad melódica. Quizás algún amante del drone sepa apreciar mejor esa malograda consistencia, pero para un servidor como yo la mediocridad del álbum está demasiado latente.

Este artículo ha sido leído: 231 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *