Inicio Criticas SENSES FAIL (USA) “In your absence” CD EP 2017 (Pure Noise Records)

SENSES FAIL (USA) “In your absence” CD EP 2017 (Pure Noise Records)

Por Nuel González

La experimentada banda SENSES FAIL celebra sus quince años lanzando un breve pero melódico EP para celebrar tal extensa carrera profesional, un logro que pocas formaciones tienen la posibilidad de presumir. Mediante la potente discográfica “Pure Noise Records” el nuevo trabajo desprende una tranquilidad sonora que reconforta al oyente.

Y es que “In Your Absence” es un su totalidad un interludio que la banda ofrece como descanso a su arraigada energía hardcoreta y punkera, la composición está formalizada para alcanzar esa pausa melódica pero rítmica que sirve de tributo para ese enfoque intimista que nunca dejaron de entrenar. En “Jets to Peru” (single del EP) la latencia amorosa y lírica que desprende el vocalista James “Buddy” ensalza la perspectiva positiva del pensamiento emo, la incesante necesidad de narrar las implicaciones emotivas de su “yo” en una vida compartida entre varios sujetos, y este tipo de canto limpio y sincero más las letras afectivas se convierten en el principal reclamo recurrente que invaden los temas del disco.

Pero a la directa búsqueda de estimular reminiscencias amorosas le debe acompañar el conjunto instrumental adecuado, para que la sinergia sea tenaz y acertada, y para ello los estadounidenses se sirven de una buena dosis de rock acústico y de la atmósfera tonal del rock alternativo, que transforma las notas en elementos etéreos, incluso rozando la resonancia del shoegaze en la primera y última canción. A veces la guitarra acústica se vuelve en un elemento demasiado rústico (como pasa en “Death Bed” y “Family Tradition”) y parece convertirse en el apoyo instrumental de un cantautor, incluyendo la retórica mundana y humana del músico callejero.

La suavidad de las canciones es tal que incluso desaparece la batería y cualquier otro tipo de percusión, habiendo pocos efectos añadidos en la mezcla además de las guitarras.

Formado por solo 5 temas y siendo el carácter de “In Your Absence” una apología del júbilo romántico del pop, SENSES FAIL ofrecen un trabajo que abandona la rapidez y energía habituales en ellos, que quizás supere el límite melodioso que pueden soportar varios de sus oyentes, pero que al menos consiguen profundizar en una característica innata en ellos.

Este artículo ha sido leído: 279 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here