Entrevistas

SENTENCIA (VZE)

Entrevista con Ricardo Toscano y Enzo Querci

AUTORA: Ataegina Moon
SENTENCIA es una banda de death metal formada en Caracas, Venezuela, en 1988 y, tras casi 25 años desde su separación, regresan con su segundo trabajo de estudio profesional llamado «Solve et Coagula» a través de WormHoleDeath Records.  A través de las siguientes preguntas vamos a tratar de acercarnos al mundo de SENTENCIA.

Me gustaría felicitaros por el lanzamiento de vuestro nuevo trabajo «Solve et Coagula» del cual tuve el placer de hacer una «review» hace unos días y empezar esta entrevista hablando sobre los motivos que os llevaron a retomar la actividad de la banda después de casi 25 años desde vuestra separación. ¿Cómo creéis que ha evolucionado vuestro sonido desde anteriores trabajos teniendo en cuenta los años que han pasado entre un lanzamiento y otro?
Ante todo, muchas gracias por el review que pudimos leer, y por supuesto por esta esta entrevista. Hace 25 años por motivos personales de los miembros de la banda, y justo en el momento que  pensábamos que estábamos haciendo la música que queríamos y de la forma que queríamos que sonara, la banda se separó. Este trabajo es producto de una serie de composiciones que quedaron inconclusas desde tiempos en que la banda aún estaba activa. En esa época (estamos hablando del año 1996), teníamos varias piezas ya compuestas y ensayábamos recurrentemente. Todas esas piezas quedaron grabadas en unos cuantos cassettes.  Luego de 10 años- a finales de 2006 Ricardo y Enzo, que siempre estábamos trabajando en ideas musicales, decidimos continuar con esas composiciones, con la intención de terminar lo que habíamos comenzado y cerrar el ciclo de SENTENCIA. A finales del 2007 grabamos con Aldo T., un amigo con el que ya venía trabajando algunos proyectos en la batería. 
Ricardo en la guitarra, piano, teclados y saxo y yo en la guitarra y bajo. Al no encontrar al vocalista que necesitábamos, el proyecto se detuvo. A finales del 2019 decidimos retomar el trabajo, pero esta vez decidimos que Enzo sería la voz y terminamos de grabar el álbum. 
Después de volver a repasar los temas y una serie de arreglos, terminamos de grabar entre enero – febrero del 2020.  Durante marzo y abril masterizamos el disco y confeccionamos material audiovisual: gracias al confinamiento obligatorio por coronavirus, tanto yo (en Chile) como Ricardo (en España) tuvimos tiempo de revisar el trabajo. Esas piezas pienso que siempre han estado esperando a por nosotros, que nunca durante estos 25 años perdimos las ganas por grabarlas de una manera profesional .  Todas las piezas de “solve et coagula” vienen de esas composiciones, arregladas actualmente, y adaptando el sonido y a nuestra nueva manera de ver la música.

Acerca de vuestras influencias musicales… ¿Qué grupos os han marcado más? ¿Cómo han ido evolucionando estas influencias a lo largo de los años?
Es clara la evolución del sonido de SENTENCIA hacia el death metal más brutal y actual, viniendo de haber tocado más Thash. Originalmente antes de migrar al Thrash SENTENCIA era básicamente Death metal, estamos hablando de antes de 1992, claramente nuestras influencias, y que se mantienen hoy en día son : Morbid Angel, Slayer, Possessed y Death. Hubo una época que nos sentíamos atraídos por lo que hacía Sepultura, Slayer y bandas venezolanascomo  Baphomet o Laberinto. En la actualidad todavía esas bandas  ( Death, Possessed y Dead) nos influencian en la manera de componer, pero hay otros elementos que con una buena escucha se pueden percibir como influencias en este nuevo disco, también  cosas que están fuera del metal que nos influencian musicalmente como  el piano de Cecil Taylor, el saxo de Peter Brötzmann por citar un par de ellas .

Acabáis de lanzar «Solve et Coagula»… ¿Qué nos podéis contar sobre él? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
Bueno realmente han sido años el proceso de grabación, déjame decirte que las baterías fueron grabadas junto con el bajo en 2007, luego las guitarras fueron desechadas. Pero toda la parte percusiva se mantiene.  Después volvimos a retomar el proyecto como en 2014, y se grabaron nuevamente las guitarras y el bajo . Pero definitivamente desde finales de 2019 es que pudimos completar las partes que faltaban y hacer todos los arreglos que teníamos en mente. Enzo es sonidista y parte de su trabajo y también contamos con la ayuda de José Fuentes en la mezcla. Nos sentimos muy satisfechos del resultado ya que conseguimos el sonido que buscábamos. La grabación la hemos hecho en varias partes, en estudios profesionales y algunas partes que no requieren tanta acústica en el home estudio de cada uno. Hemos sido muy detallistas en el sonido, con tanto tiempo y sin ningún apuro por terminar, hasta que no estuvimos completamente complacidos con al sonido, la mezcla etc, no dimos el trabajo por terminado.

¿Cómo os repartís el trabajo a la hora de componer?
En la actualidad Sentencia, lo conformamos solo dos de los integrantes originales, Ricardo y Enzo. Que éramos los mismos que hacíamos todas las composiciones hace 25 años. Cada uno tenemos una parte labor bastante definida, que nos ha funcionado a la perfección, por ejemplo Enzo es el que hace las partes mas salvajes, las rítmicas, y Ricardo componiendo los ritmos y  algunos riff intermedios y luego trabaja en los cambios de tonalidades,  insertando todos los arreglos posibles de guitarra teclados piano, sin saturar la mezcla. En el caso de “Solve et Coagula” todos los temas estaban compuestos por nosotros dos, así que ha sido muy fácil terminar de pulirlos, porque ya teníamos una idea clara en mente de lo que queríamos.

¿Cómo le está yendo a “Solve et Coagula” a nivel de críticas y de ventas? ¿Qué os comentan vuestros seguidores acerca del álbum?
El álbum ha tenido una excelente acogida. La gente de Wormholedeath Records nos brindó su apoyo y confianza desde un inicio: lo que nos animó a seguir creando y manteniendo a SENTENCIA activo.  Por ahora la distribución es digital, en todas las plataformas disponibles, pero esperamos que, en un futuro, también haya distribución física de CD y discos de Vinil.  Hemos tenido noticias que se ha escuchado bastante en el norte de Europa, Estados Unidos, y inclusive hemos recibido varias reseñas desde Japón. Por supuesto desde Venezuela, todos los seguidores de la banda, personas que hace 25 años estaban comenzando a escuchar metal y se quedaron con el primer disco como primer sabor de boca. Hemos tenido muchos comentarios positivos, nos han comparado con algunas bandas que actualmente hacen metal en Holanda y  Europa , por ejemplo  Sinister. También hemos recibido muchos elogios con respecto a lo original de los solos, que no corresponde directamente al estilo de Death Metal pero hemos sabido insertar, al igual que los teclados piano y saxo, que están muy en el fondo sin saturar el mensaje de brutalidad que hemos querido transmitir con la música.

¿Hay algún tema del álbum que represente algo especial para vosotros o con el que os sintáis más identificados?
Para mi en particular (Ricardo) la pieza que me identifica, e identifica a todo el disco es la que lleva el nombre del trabajo “Solve Et Coagula.” Tal vez la mas lenta, pero la que lleva todos los elementos que resumen lo que queremos transmitir. “Solve et Coagula” en latín, “disolver y coagular”, y significa que algo debe ser primero descompuesto o destruido para poder luego poder componer o construir algo nuevo. Además de manifestar la visión del mundo desde nuestra perspectiva, representa el hastío por la Sobrecarga informativa, el exceso de información que hay en esta época, todos los problemas presentes, el amor infinito al dinero, sin importar que eso cause desgracia ajena. Creemos que la máxima de la alquimia de “Solve et Coagula” sería la única solución, es decir una refundación de las bases de la sociedad. En un significado más terrenal, también “Solve et Coagula” nos refiere la manera que tomados los temas que están en el disco y cómo los reconstruimos, a partir de ideas de composiciones antiguas que nunca habíamos grabado hasta ahora.

¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido? ¿Mejoraríais algo?
Por el momento sí, estamos muy contentos con el resultado, no le dimos el visto bueno al álbum hasta no haber estado satisfechos hasta con el más mínimo detalle. Por ahora no mejoraríamos nada, lo que pasa es que luego con el tiempo, que te das cuenta de cosas que pudiste haber mejorado o pudiste hacer de otra manera. Luego en el futuro tienes otra visión,  realmente no sabes si lo que tenia que haber cambiado es el disco, o tu como persona o compositor tienes otra visión respecto a la manera de ver la música y el sonido.  

¿Cuál ha sido vuestro mayor obstáculo como banda? ¿Y vuestro mayor logro?
Bueno en los comienzos de la banda, varios de los miembros originales, no tenían ningún conocimiento musical y realmente fue difícil, hacer que la banda sonara como queríamos.  Realmente siempre y mas en estos momentos a pesar de estar separados por miles de kilómetros, (Santiago de Chile y Madrid)  el mecanismo para componer y grabar entre nosotros funciona a la perfección, yo creo que eso ha sido un gran logro.

Y para cuando la situación sanitaria se solucione… ¿nos vamos a encontrar con un directo de SENTENCIA añadiendo nuevos miembros a la banda o se quedará en un proyecto de estudio?
Vivimos lejos como te he comentado anteriormente, pero hemos hablado con varios bateristas y algún bajista que estaría por la labor de presentaciones en vivo. Por ahora por supuesto no hay nada definitivo, pero no podemos decir que no sucederá, tiempo al tiempo. Veremos cuando termina esta situación a la que nos ha sometido la pandemia.

¿Qué próximos proyectos tenéis en mente?
Con SENTENCIA, tenemos un par de piezas ya compuestas para un próximo trabajo (espero que no pasen 25 años jaja) .  Pero en paralelo llevamos un proyecto el cual ya llevamos bastante adelantado, haciendo un doom metal mucho mas trabajado en el ámbito del Jazz, música ambiental y noise. Realmente es muy original, y esperamos terminarlo este año, lo que no creo que lo vayamos a publicar bajo el nombre de SENTENCIA.

Y ya para cerrar esta entrevista me gustaría felicitaros nuevamente por vuestro trabajo y daros las gracias por atendernos. Es vuestra oportunidad de comentar a nuestros lectores lo más os apetezca.
Muchas Gracias por esta entrevista, y por los excelentes comentarios vuestros. Invitamos a todos los amantes del buen metal a descargar nuestro disco disponible en todas plataformas digitales. Como mensaje final, actualmente estamos demasiado saturados por tanta información que rara vez nos permiten formar un correcto criterio. Sientan su propio instinto, y déjense llevar. En “solve et coagula” hemos puesto lo mejor de nosotros y en cientos de horas de trabajo. Sólo espero que les guste, y traten de captar la esencia, lo que no se percibe en una sola escucha.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba