Criticas - novedades

SERPENTS OATH (BEL) «Nihil»

Soulseller Records, 2020

AUTOR: José Costales

Hay detalles dentro de este estilo (Black Metal) que después de más de veinte años escuchando, leyendo e investigando sobre bandas y ediciones me ponen ya sobre aviso. Y es que antes de hablar sobre la música, la banda y/o sus virtudes, lo primero que se destaca es donde y por quien ha sido grabado o quien es el autor de la portada… malos presagios sobrevuelan mi cabeza.

Nuevo combo en forma de trio procedente de Bélgica y con el nombre de SERPENTS OATH. No tengo constancia de que tengan anteriores grabaciones, tipo demos o ep’s, nada. Surgen del abismo y directamente nos abofetean con su álbum debut, cuyo título es “Nihil”.

Un álbum compuesto por doce temas y con una duración ligeramente superior a los treinta y seis minutos. Bien, inicio el examen de este disco con la minuciosidad que pueda experimentar un hombre de mediana edad al recibir en su casa al primer novio de su hija adolescente. Activo luces, lupa y taquígrafo. ¿Por qué? Pues porque no quiero resultar presuntuoso, pero me llega el “tufillo” de banda producto. Me explico.

Banda en forma de trio, estética y parafernalia calcada de WATAIN, filosofía y/o temática igualmente copiada de varias docenas de bandas de lo que se denomina “Black Metal Ortodoxo”. Sonido perfecto y superprofesional… Hablan de oscuridad… y voy por la tercera escucha y aún la estoy buscando.

Su sonido lo podríamos encuadrar dentro del circulo de bandas del estilo DARK FUNERAL ( ep y primer álbum), NAGLFAR (SWE), WATAIN (algún ramalazo, pero básicamente todo lo demás es copiado de ellos y otras bandas como ASCENSION, BLAZE OF PERDITION, CHAOS INVOCATION etc.)

Quiero dejar constancia de que no quiero hacer una critica destructiva, no. Pero si he de ser total y absolutamente sincero diré que en los noventa DISSECTION crearon esta escuela, que fue seguida por docenas de bandas que lo hicieron con mayor o menor acierto. Pero hoy, en pleno 2021, esto a mis ojos y oídos es un plagio de algo copiado infinidad de veces.

Ahora bien, si eres más permisivo, tolerante, no tienes prejuicios ( y como 30 cd’s en tus estanterías muy similares a este) entonces, este álbum y esta banda te puede resultar interesante. Portada atractiva, buen sonido y una producción impecable. Poseen un nivel musical muy bueno, pero ahí termina lo positivo para mí. Todo lo demás es cliché de lo que existe hace años ya dentro del Black Metal más mainstream.

Si te apasionan las bandas citadas anteriormente, este álbum te va a gustar. Si estas cansado de esa propuesta musical, estética e ideológica, este trabajo pasará sin pena ni gloria.

Puntuación

Nota - 5

5

Nota

Su sonido lo podríamos encuadrar dentro del circulo de bandas del estilo DARK FUNERAL ( ep y primer álbum), NAGLFAR (SWE), WATAIN (algún ramalazo, pero básicamente todo lo demás es copiado de ellos y otras bandas como ASCENSION, BLAZE OF PERDITION, CHAOS INVOCATION etc.)

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba