Criticas - novedades

SETH BORSELLINI (ITA) «Moodness»

This Is Core, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Hay músicos de los que no sabes que esperarte. Bob Dylan empezó con el Folk. De ahí se fue al Folk Rock, al Rock llano, al Blues, a la canción protesta, al Blues Rock o al Gospel. Hay gente, como digo, que ya no sabes que es lo próximo que van a hacer. ¡Colorea y aprende con Teo!

Pues resulta que hay otro talento llamado SETH BORSELLINI que acaba de meterse en el mundo del Industrial con “Moodness”. Pero… es que ya había estado en SFREGIO, tocando Thrash’n’Roll. Pero… también estuvo en una banda homenaje a GUNS ‘N ROSES llamada NOVEMBER GUNS. Pero… también escribió un show inspirado en el relato de Jack London “El Vagabundo de las Estrellas”. Pero… La lista sigue y sigue. Así que, podríamos decir que ahora saque “Moodness” es la evolución natural de una personalidad como la suya.

“Intro” pues es una intro, ¿qué quieres que te diga? Melodías infantiles aunque con el mal rollo de la nana de “La Semilla del Diablo” de Roman Polanski. Y, ahora, sí que sí, entramos a saco con “Contagion”: sobresaturación sónica en las guitarras, voces susurradas sobre sonidos programados… Y luego ya entramos en la fiesta, ritmos que incitan al baile o al pogo con el charles a contras. Pero sí, las guitarras lo que inducen es a montar un buen jaleo. El tema título “Moodness” es netamente industrial y tanto la voz de Seth como el desarrollo del tema se deriva hacia un tema que bien podrían haber firmado Jonathan Davis y sus KORN, sobre todo en su última vertiente, mucho más oscura aunque, paradójicamente, más brillante. Eso sí, el toque industrial hace que te des cuenta que no estás escuchando a los californianos.

“Taste my Hell” tiene esa furia a lo STATIC-X, con la voz a lo Davis en los momentos calmados; pero toda la artillería pre-programada, los sonidos electrónicos, las líneas de bateria bombardera y el estribillo desquiciante, te vuelan la cabeza. “Needle and Thread” se nos va por la vertiente melancólica de los NIN y de la maestría de Trent Reznor, aunque hacía el final la cosa se empieza a acelerar y nos muestra su verdadera vena metálica. Volvemos a la bestialidad sónica, al mastodonte agresivo con “Surface”. Si este tema no te hace reventarte cuatro vertebras del cuello, tienes encefalograma plano y la misma vida interior que una ameba. El inicio de “That Fog” nos mete de lleno en el universo MARILYN MANSON, más metálico y más industrial. Lo mismo podemos decir del siguiente tema, “Chrysalis”, emotivo y desgarrado a partes iguales, y con una parte final especialmente sanguinaria.

“A Thousand Times” reduce la agresividad con un tema etéreo, porque no todo va a ser gritar como alma en pena; y, aunque a la mitad entra a saco la banda, el leitmotiv de los sintetizadores se sigue manteniendo sobre el pandemonio sónico. “Triple 6” vuelve a las andadas, a los sonidos encabronadamente oscuros y pesados, aderezados con andanadas más industriales. Todo en este álbum rezuma mala leche y frustración, una especie de catarsis compositiva que ha llevado a Seth a exorcizar sus demonios a través de la música. Cierra el disco con un “The Faceless man”, un tema casi espartano, con una mera guitarra acústica y algún acompañamiento, pero aun así, igualmente ominoso.

Un estupendo álbum de presentación. No nos va a servir para ver la evolución musical de SETH BORSELLINI a tenor de lo que ha estado haciendo antes. Pero sí para descubrir a una mente inquieta que no se pone ningún tipo de cortapisa a la hora de desarrollar música. Vete tú a saber, lo mismo la próxima vez que oigamos hablar de Simone Borsellini (su verdadero nombre) estamos hablando de un álbum de Folk italiano. Hay músicos de los que no sabes que esperarte.

Puntuación

Nota - 8.7

8.7

Nota

Un estupendo álbum de presentación. No nos va a servir para ver la evolución musical de SETH BORSELLINI a tenor de lo que ha estado haciendo antes. Pero sí para descubrir a una mente inquieta que no se pone ningún tipo de cortapisa a la hora de desarrollar música.

User Rating: 4.4 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba