Entrevistas

SEXMA (ESP) – Entrevista

Desde Necromance Digital Magazine, quisimos ponernos en contacto con la banda burgalesa SEXMA, tras la inminente salida de cuarto trabajo “Grisalla”, autoeditado. Rock y metal con toques a LA LEY DE MANTUA, SOBER o DARKNOISE, que siguen creciendo sin parar.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun ¿Quiénes son SEXMA? ¿De dónde surgió la idea de vuestro nombre?Ç
Gonzalo Herrero: Muy buenas!! Muchas gracias a ti y, por darnos la oportunidad de acercarnos un poquito más a la gente. Actualmente, Sexma somos: Igor Lope, voz, Iván Olano, Batería, José Herrero, bajo, Edgar Rioyo, guitarra y Gonzalo Herrero, guitarra.
Igor Lope: La idea del nombre la tuve hace ya mucho, tampoco recuerdo muy bien del porque llegué a ella, Sexma significa la sexta parte de un todo, y en nuestro caso, al ser cinco los integrantes la banda, el sexto  todo  sería nuestra música.

Lleváis ya casi 15 años en la música y cuatro trabajos a vuestras espaldas, ¿Cómo ha sido la evolución de la banda a lo largo de estos años? ¿Cómo definiríais vuestro sonido?
Gonzalo Herrero: Si, Son muchos años y, mucha gente la que ha pasado por el grupo. Al principio el estilo era bastante humilde y sencillo, se grabaron varias maquetas y, como ya has comentado, cuatro discos, siempre intentando evolucionar. Con el tiempo la banda ha ido ganando calidad, debido a la experiencia y exigencia que le dedicamos.

Editáis el trabajo en formato autoeditado, aunque trabajáis con Fragment Records, Santo Grial o Gato Encerrado Records ¿Se hace cada vez más difícil editar un trabajo en físico?
Gonzalo Herrero: En realidad, todo es difícil en lo que a este mundo de la música se refiere, ya no es como antaño donde podías tener la suerte de encontrar alguien que apostara por ti, ahora todo va a base de talonario por parte del grupo,  para la edición de este disco hemos contado con una subvención para la edición del disco por parte de la Caja de Burgos y también tenemos la gran suerte de tener buenos amigos y patrocinadores que aportan su granito de arena para que esto siga adelante.

Vuestro artwork, es muy visual, sencillo, geométrico y enigmático ¿Quién lo ha realizado?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
Gonzalo Herrero: Es obra de Iván, nuestro batería, en colaboración con David Calvo, diseñador gráfico, quien ya ha trabajado en varios de nuestros proyectos. En cuanto a nuestras anteriores portadas, siempre las hemos querido relacionar con el número seis, lo que representa éste trabajo, es algo diferente, algo nuevo, y que, al encontrártelo tengas la curiosidad de descubrir su interior.

En cuanto al proceso de grabación, no me ha llegado información del mismo, ¿Cómo ha sido este proceso?, ¿Quién os lo ha masterizado?  ¿Alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Gonzalo Herrero: Hicimos una pre-producción meses antes de la grabación del disco en La Puerta Negra Studios, en Burgos, lo cual nos ayuda bastante a la hora de hacer cambios y arreglos ver que funciona y que no. El proceso en Madrid no fue fácil, ya que tuvimos muy poco tiempo para grabar,  puesto que intentamos reducir costes al máximo. A pesar de todo Alberto Seara (Productor, Studios Cube) sabe sacar lo mejor de nosotros y por esto siempre un placer trabajar con él. La masterización la hicimos en DNA Mastering Studios por David Donelly, en Los Angeles, como en el anterior disco. Anécdotas…? la verdad es que no, nada que destacar, en ese sentido este disco ha sido uno mas.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, sin duda alguna me quedaría con “Grisalla” “Atemporal” u “Oceánica”, ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de estos temas que os menciono?
Gonzalo Herrero: Nos ha costado mucho trabajo componer este disco, todas y cada una de las canciones han sido mimadas, cada vez nos ponemos el listón más alto y en nuestra opinión, no es fácil superarse en cada disco. Apenas tenemos tiempo para ensayar y, poder coincidir todos es complicado, debido a horarios, trabajos y demás… Aun así, estamos muy satisfechos del resultado final. Queremos transmitir sentimientos, experiencias vividas… y que nuestra música te envuelva con ello.
Igor Lope:  Soy yo el responsable de ponerle letra a la música, y nunca me ha gustado contar que supone para mi cada letra ya que prefiero que sea el oyente o lector el que saque sus propias conclusiones o emociones a cada una de las palabras que conforman las canciones. Si que te voy a decir de qué habla de forma genérica cada una de las que destacas en tu pregunta, Grisalla habla de reponerse ante una muerte, Atemporal se lo dedico a mi heroína que no es otra que mi madre y oceánica habla de lo fácil que es adentrarse en el océano de una depresión y lo difícil que es salir de ello.

Ahora imagino que toca la carretera, para trasladar todo vuestro trabajo ante el público. ¿Alguna fecha de la que podáis hablarnos?
Gonzalo Herrero: Si, aunque no tenemos muchas fechas programadas a día de hoy. El viernes 24 de agosto, estaremos en el VillarmenteroRock, Burgos, con la compañía de Rimau, nuestros hermanos Perros de Paja y Anteros. Tenemos otra fecha el 29 septiembre en la sala Straving de Madrid, 1 de diciembre de nuevo en Burgos y actualmente estamos cerraremos mas fechas por Avilés, Logroño, etc.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Gonzalo Herrero: Los tiempos han cambiado mucho, ya no es como antes que corrías a la tienda de discos a comprarte el último disco de tu grupo favorito, no? Sí que es cierto que nos hemos acomodado mucho con la era digital pero, de vez en cuando cae algún que otro cd o vinilo. El último cd que me regalaron fue, This time it´s personal, de Periphery, este grupo es uno de mis mayores descubrimientos.
Igor Lope: Seguimos comprando discos pero casi de forma testimonial, a día de hoy, sacar un disco de formato en formato físico es mas casi una locura de melómano que algo hecho de forma cuerda y pensada, ya que la gente no compra debido a que es más fácil encontrar nueva música de tus gustos que de lo que era antes. Mi último disco físico ha sido hace un mes el Ten de Pearl Jam.
Grupos nacionales que os aconsejo: Habita la mar o bien Todo lo que saque Kantz (ex-Tenpel), Catorce y  Perros de paja.
Grupos internacionales: Twelve Foot Ninja, Soen y Arcane Roots

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
Gonzalo Herrero: El placer es nuestro y gracias de nuevo. A todos aquellos que no nos conocéis, podéis hacerlo a través de nuestra web o canal de youtube y, no dejéis de apoyar y, de ir a conciertos de bandas como nosotros. Esperamos veros pronto.

Este artículo ha sido leído: 182 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close