Entrevistas

SHALLOW WATERS (ESP)

Entrevista con Pablo

AUTOR: Cesar Luis Morales
Sí, 2020 ha sido un año de mierda por el puto COVID y lo que implicado. Pero… siempre hay algo, como cantaban los MONTHY PYTHON, que nos hace mirar hacia el lado más luminoso de la vida. En este año de mierda, nuestra escena musical nos vuelve a dar una enorme alegría con la aparición de una banda como SHALLOW WATERS. Formados hace nada y menos en Arrasate, acaban de publican su primer trabajo titulado “Bed of Snakes” y después de habérmelo escuchado como un millón de veces, el asunto está claro: la banda me acaba de mejorar el año.

¡Kaixo, buenas gentes de SHALLOW WATERS! ¿Qué tal estáis todos con el asunto del COVID? ¿Todo bien en vuestras vidas y en vuestro entorno?
Heyyy! Pues la verdad es que estamos bien, dentro de lo que cabe en la situación actual. Lo estamos llevando con bastante estoicismo y con muchísimas ganas de que ésta gran crisis pase lo antes posible.

Entramos en materia. Contadnos un poco de vosotros como músicos de otras bandas y de cómo se converge hacia SHALLOW WATERS. ¿Dónde y cómo surge la conexión y se empieza a trabajar en esta banda y en este álbum?
La idea se gestó en la mente de Tristán hace aproximadamente un par de años. Tristán y Andrés ya se conocían de antes porque ya habían trabajado juntos en la grabación de discos de Demised en Auryn Studios de Tristán. Luego mas tarde cuando ellos dos ya tenían mas o menos gestado el concepto del grupo y de lo que querían hacer, decidieron que mi voz podría encajar en el proyecto y fue cuando Andrés  contactó conmigo para ver si me interesaba, dado que Andrés y yo nos conocemos desde hace mas de una década de compartir escenario con nuestras respectivas bandas. Ahí fue cuando dije, ¿y por qué no? Después la naturaleza fue abriéndose paso hasta que llegó “Bed Of Snakes”.

Primeros intercambios de impresiones, primeras ideas. ¿Qué fue primero: el nombre de la banda o los primeros riffs? ¿De dónde sale la idea de ese nombre?
En este caso, creo que nacieron casi simultáneamente el nombre y los riffs, con toda seguridad podría decirte que son gemelos dentro del proceso creativo. Y con respecto al nombre del grupo, simboliza ese estado intermedio en el que te encuentras justo antes de saltar al vacío cuando emprendes algo. Cuando sientes que estás entre dos tierras o dos aguas, antes de iniciar la marcha hacia adelante y adentrarte en un océano lleno de incertidumbres, con todas sus marejadas y tempestades.

Ahora mismo, y más con el COVID, se trabaja mucho desde casa; se graba en un pequeño estudio y luego se envían las pistas para que el otro músico siga con el trabajo. ¿Cómo ha sido vuestro proceso? ¿Ha habido tiempo para juntarse en un local de ensayo o ha sido más on-line?
Del grueso compositivo musical se encargó Tristán durante 2019, la verdad es que la música se llegó a grabar unas cuatro veces para ir puliendo imperfecciones. Luego en el aspecto de las voces tanto Andrés como yo, grabábamos nuestras partes en nuestro home studio particular y le íbamos enviando las pistas vocales a Tristán para que les diese su toque maestro en Auryn Studios. Todo esto de las voces lo hicimos durante el confinamiento entre marzo y abril de este año, que no hay mal que por bien no venga, nos benefició para poder darle el toque final a la obra. Todavía no hemos podido coincidir físicamente para poder tocar juntos. (De momento aun no ha habido sexo real, seguimos de momento contactando virtualmente, jejejej)

Contadnos un poco sobre “Bed of Snakes” como álbum. ¿Primeras impresiones tras escuchar un tema completamente ensamblado? ¿Qué tal ese momento de escucharlo y decir “Sí, joder, ha quedado como un auténtico pelotazo”?
En un principio, cuando solo estaba la música, se medio intuía que iba a salir algo bueno porque la música ya de base es realmente buena. Pero ese sentimiento fue creciendo a medida que íbamos sacando las voces entre Andrés y yo, poco a poco nos íbamos dando cuenta de que la unión sinérgica que suponía la suma de nuestros estilos de componer mas que sumar multiplicaba en calidad a los temas.

Más cosas sobre el disco, ¿quién se ha encargado de la base rítmica, de la batería y el bajo? ¿Qué tal esa colaboración con Loly Mateo? ¿Grabación y producción?
Como había indicado anteriormente el aspecto musical proviene del ingenio del Dr. Tristán en su laboratorio Auryn, él ha sido el encargado de la formulación de la pócima musical del disco. Él ha sido el artífice del sonido, grabación y producción de “Bed Of Snakes”. La colaboración de Loly ha sido también un elemento muy enriquecedor del tema “The Tears I’ve Shed”. Normalmente a la hora de componer no nos ponemos límites y siempre añadimos los elementos que nos va pidiendo el tema y he de decir que la parte en la que Loly pone sus voces ha quedado realmente fantástica.

A nivel lírico, ¿Qué nos podéis contar de las letras?
A nivel lírico las letras son mas bien doom, oscuras, bastante existencialistas y con sentimientos y con el poso que te deja el haber pasado por situaciones límite o extremas en cualquier ámbito del ser y del existir. Ha sido un trabajo que nos hemos ido repartiendo porque las hemos hecho entre Tristán, Andrés, yo mismo y David Zabala, que es también el autor del artwork del disco.

Como músicos con ese bagaje a las espaldas, ¿por qué SHALLOW WATERS? ¿Qué volcáis aquí que no se vuelque en cualquiera de las otras bandas?
En mi caso en particular, siempre fui persona de un solo grupo y de centrar todas mis fuerzas en una sola banda, pero con el tiempo me he dado cuenta que cuando eres ser con muchas inquietudes artísticas hay veces un sólo grupo no es suficiente para dar rienda suelta a toda tu creativdad.  Aunque el mensaje sea similar al que transmitimos en otras bandas, son maneras distintas experimentación y de expresarte y esto lógicamente te enriquece como artista. Supongo que a los otros miembros del grupo también les pasará y con Shallow Waters expandimos aún más ese campo de exploración artística.

¿Alguna otra crítica que hayáis recibido, qué tal la aceptación, las reviews, la respuesta por parte de prensa, de medios especializados?
Nosotros antes de lanzar el disco ya éramos conscientes de la calidad de lo que teníamos entre manos. Pero he de decir que las críticas nos están sorprendiendo muy gratamente porque están siendo mejores de lo que nos esperábamos y están superando con creces nuestras expectativas. La aceptación por parte de los medios está siendo excepcional y estamos teniendo excelente puntuación en las reviews. Esperemos que esto no se quede en papel mojado y que sea el empujón que nos falta para poder defender en directo el disco como se merece.

¿Y ahora qué? ¿Cómo veis el asunto post-pandemia? ¿Y qué proyección de futuro tiene SHALLOW WATERS: banda en firme, proyecto paralelo, ¿divertimento…? Por favor, decidme que esto va a seguir y para largo.
En un principio empezó todo sin grandes aspiraciones, pero conforme fuimos viendo el resultado de como iban quedando los temas nos dimos cuenta de que esto había que compartirlo con el mundo y fue convirtiéndose mas y mas en una banda en firme (lógicamente sin dejar de lado nuestras bandas originales). Ganas no nos faltan pero ahora, de momento, no tocaremos hasta que no se pueda hacer en condiciones. Esto, creo que nos va a venir bien para poder conformar una banda sólida en directo, es más, Tristan ya está ensayando con nuestra nueva incorporación a la formación de Rober García (también batería de la banda Hex),  ahora sólo nos falta un bajista. Y respondiendo a tu pregunta. Afirmativo, esto va para largo.

Pregunta que siempre cae: una banda, un músico, ese álbum o esa canción fundamental en vuestra vida y que re-definió vuestra manera de entender la música.
Creo que esta es la pregunta mas difícil de todas, porque soy un devorador musical desde que tengo uso de razón, ya en los años 80 me ponía a escondidas los vinilos de mi hermana mayor de Sisters of Mercy, Bauhaus, Depeche Mode, Fields of the Nephilim… He de decir que esto creó un poso en mis gustos musicales que jamás podré borrar. Luego en los inicios de los 90 el “Dirt” de Alice in Chains y el “Downard Spiral” de NIN me atraparon por completo y al poco tiempo después llegaron a mis manos una cinta grabada de 90 minutos con el  “Tales of The Thousand Lakes”  de Amorphis y  el “Icon” de Paradise Lost simultáneamente con otra cinta del “In the Nightside Eclipse” de Emperor. Éste fue mi pistoletazo de salida y los álbumes que me abrieron la puerta a la música extrema.  A día de hoy podría decirte que sólo escucho a Sunn O))).

Y por último, micrófono abierto para que saludéis, para dar recuerdos a la tía Eduvigis, para lo que queráis…
Pues en primer lugar agradeceros a Necromance la oportunidad de hablar de nuestro disco y luego pues decirle al público en general que no deje de seguirnos en las redes porque seguiremos dando guerra virtual con novedades y cuando sea posible desear que nos veamos en directo. ¡Horns up!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba