Novedades

SHIVERED (IRN) “Journey to fade” CD 2017 (Sensespirit)

Por Pablo Vázquez

Mohammad Maki es un guitarrista, cantante y compositor de origen iraní, que en 2015 comenzó esta aventura llamada SHIVERED. Un proyecto en solitario que junta elementos de la vida humana, tales como las emociones y la oscuridad; siempre con un toque perturbador y melancólico.

Este primer completo, que tiene como titulo “Journey to Fade” ha sido editado por SenseSpirit en Mayo; y es sin duda una demostración de la grandísima calidad de artistas que hay en oriente medio.

Ya desde su primer “Eradicate” queda clara la propuesta de SHIVERED. Metal Gótico, al estilo KATATONIA o PARAIDSE LOST, pero con toques más progresivos como y regusto a folklore “patrio”; más en la honda de unos primeros ORPHANED LAND.

Voces limpias, que rápidamente te mecen en un agónico sueño hacia tus propios miedos.

“Sudden Fear” tiene unos juegos de guitarras fríos y tenebrosos; un sonido muy KATATONIA por así decirlo. Pero que rápido se ven acrecentados al llegar “River of Shame”; recordándonos los sombrías noventas, donde el Rock Gótico y Alternativo se fusionan con el Doom.

“Unable” nos deja la mejor interpretación vocal dentro del disco. Los punteos desgarradores, dibujan dobles líneas de guitarra que parecen arrancar lentamente las lagrimas. Solamente sufrimiento puede brotar de algo tan pasional. “Red Sky” sigue la misma línea compositiva y rítmica. Sin duda, SHIVERED saben lo que quieren hacer.

“Second Soul” sorprende con finos arreglos y cambios de ritmo. Toques más afilados, pero siempre grises. Resulta imposible iluminar la melancolía de este músico Iraní; que solo consigue rebosar cuando llegamos a “Neurotic”. De nuevo las composiciones pesadas y frías juegan el papel principal; donde el Doom predomina.

Echábamos de menos los toques orientales, pero “Journey to Fade” nos vuelve a traer esa esencia Folk que tanto nos sorprendió. Un regusto que desde luego hace de este uno de los puntos álgidos del trabajo.

“The Light Tears Apart” de nuevo con toques de Rock Gótico, pero con un corte más Progresivo. No nos descubre nada nuevo; pero SHIVERED te ofrecen otro buen corte de cuatro minutos donde enfrentarte a tus problemas.

“My Last Will” es de nuevo un tema de esos que deja tan buen sabor de boca. Lo que yo definiría como el sonido SHIVERED. Su propio lugar dentro del Doom; la mezcla de melancolía y oscuridad, con toques Progresivos y Folk. Una canción llena de luminosidad, donde una llama deja esperanza… que rápidamente apaga “The Leaver”.

Esta ultima canción es posiblemente la más decadente dentro de este magnífico trabajo. Ritmos decadentes y tristes; un “bridge” de toques progresivos realmente brillante. Creo que pocas veces ha sido tan difícil partir hacia ningún lugar.

“The Hourglass” a modo de bonus track, es un pequeño regalo donde SHIVERED  vuelven a poner su sello. En esta ocasión acompañado de voces desgarradoras que se intercalan a las melódicas limpias; siempre envueltas en un mar de riffs de corte Progresivo-Doom.

El art-work recuerda compositivamente a KATATONIA. El negro y rojo, así como los cuervos; sin duda elementos ya usados por los suecos. Una portada que representa fielmente el contenido del álbum; pero que no muestra la calidad de él.

SHIVERED nos traen un disco perfecto para aquellos que deseen adentrarse en el sonido Doom. Una propuesta interesante, de una banda que recuerda a KATATONIA, PARADISE LOST, MY DYING BRIDE o DRACONIAN; pero que le han sabido aportar su particular toque de Folk y Progresión. Una perspectiva nueva, para un sonido que ya esta inventado. Una nueva forma de lamento.

Este artículo ha sido leído: 327 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *