Entrevistas

SHOCK WAVE (ESP)

Entrevista con JC Insekkton

AUTOR: Kike Mollá Tormo

[bandcamp width=100% height=120 album=2652633771 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Hay gente en este mundillo que le da igual todo, lo importante es disfrutar, y Vicente Payá es uno de ellos. SHOCKWAVE es uno más de sus proyectos donde se junta con J.C Isekkton y Flore para seguir su progresión del anterior  “The Omega communion”, su debut despues de más de 30 años desde su creación como banda.

Primero de todo gracias por atender a Necromance. Un placer teneros por aquí de nuevo. Antes de entrar con el nuevo trabajo de la banda, nos podríais decir que tal la recepción de vuestro debut, “The Omega communion”. Sabiendo que era un e.p autoeditado, con una  grabación muy humilde, y encima con la pandemia de por medio?
Ey, gracias por interesaros y tenernos por aquí ! Pues como de costumbre, las circunstancias nos importan poco y no afectan para nada a nuestra música. Hicimos ese ep debut, que ya es raro un «debut» 33 años después de empezar, bajo las condiciones que en ese momento había. En cuanto a la acogida, fue idéntica a la de una superproducción de alto presupuesto: ni puto caso, a no ser que vivas dedicado exclusivamente a la promo, sobre todo en redes sociales. Somos muy malísimos en ese aspecto. O peores y todo, pero así funcionamos.

Todavía hoy me resulta curioso que SHOCKWAVE volviese a la vida tras casi 30  años  durmiendo el sueño de los justos. Que os comenta la gente de vuestro alrededor sobre este retorno. Os recordaba?
Hay gente que nos recordaba y siguen ahí, y otros más jóvenes que sólo conocen lo que hicimos cada uno después de shock wave. Pero a nadie le extrañó que volviésemos porque este tipo de música siempre ha impregnado lo que hemos hecho y se nos ha notado siempre que tiramos de este ramalazo hagamos lo que hagamos.

Una pena no haber podido tocar en directo para presentar a la banda hasta el momento pero supongo que en poco empezareis a presentar este nuevo “Forces ethics”?
El anterior e.p. sí que lo presentamos en directo, pero como quien sortea un campo de minas: hicimos la presentación, a la semana siguiente se pusieron restricciones que nos hicieron cancelar los siguientes 2 «chous», y ya nos dimos de morros con las fechas en que había que entrar al estudio a por el lp. Y al tenerlo hecho, otra vez la precaución de ver si programábamos directos o no, por la incertidumbre de las restricciones, ya que da muy mala imagen anunciar concierto tras otro, vender entradas y cancelar. Mal negocio…

A la hora de encarar este nuevo trabajo, como decidisteis plantearlo. Supongo que vuestra intención sería mejorarlo en todos los aspectos, pero creéis que lo habéis conseguido respecto a lo que vosotros queríais?
Pues sí, pero es raro porque maduros ya estábamos, imagínate los años, pero aún así, trabajar en un disco y luego en otro, hace que el siguiente sea mejor aún. Espero que siga la tendencia ! Y el planteamiento es el de siempre: relentless pedal to the metal ! Sin parar, temas que nos muevan, mucho tirón rítmico, que haya dinamismo y una pizca de histeria hasta en el mínimo detalle.

Uno de los problemas que podía tener el anterior trabajo era la producción, en parte debido a la pandemia del Covid y hacerlo en plan casero. Esta vez habéis podido sacar un sonido bastante potente. Como ha sido la grabación de “Force ethics”?
Pese a que no confiamos en la viabilidad comercial de ningún producto musical de este estilo, quisimos dar el todo por el todo, y ya que xtreem music confió en nosotros, elegimos el estudio «prestigioso y obligatorio» que cualquier banda de metal de Mallorca debe elegir. E hicieron un buen trabajo, sacando el sonido potente que por unanimidad gusta a todo el que lo ha oído. Y esto en favor particularmente mío, es una prueba de madurez, ya que a mi este sonido no me gusta, pero es el que convino a la banda en este momento. Veremos en el futuro, es interesante evolucionar, mejorar y ver dónde se llega. 

En el aspecto compositivo los temas están mejor estructurados que el debut, aún así el estilo sigue siendo el mismo. Tengo cierta idea de cómo componéis, pero me gustaría saber exactamente cual es vuestra forma de trabajar los temas para de momento tener un estilo y sonido dentro del Heavy/Thrash tan definido?
Es muy simple. Si a punta de pistola me haces componer un tema de cualquier sub-estilo de metal, lo haré, pero seguro que tiraré de tópicos y tendré pocos recursos, pero es que los riffs con los que se ha hecho este disco, y muchos otros que tengo grabados, salen en todo momento del dia de forma natural: después del café, en un atasco, en el pasillo de los detergentes de mercadona, viendo una película…en el momento y lugar más inesperado, «vienen».

Venís  de bandas de estilos muy diferentes, la mayoría de metal extremo e incluso góticos. Como os mentalizáis para resetear y que SHOCKWAVE suene tan diferente al resto de proyectos de cada uno?
Hombre, shock wave es terreno común para todos ya que antes del metal extremo, es lo que había junto con el heavy y el hard rock, de modo que es ponerse el chip y ya está. Y el resto de proyectos siguen sanos y en marcha, pero sabemos compartimentar. Como he dicho antes, esto fluye de forma muy natural.

Como he dicho anteriormente venís de bandas muy diferentes cada miembro, y con este proyecto practicaís un thrash metal bastante clásico con toques de heavy/power/speed. Teneis algunas bandas  referentes que quizás os influyan a la hora de componer en SHOCKWAVE?
Por supuesto: exodus (2 primeros álbumes), metallica (hasta black album…inclusive !), forbidden, overkill, y… Siempre judas priest !!

El estilo que practicáis está desde hace casi un par de décadas en un nivel de calidad muy alto, y algunas bandas están cogiendo una fama y éxito pocas veces visto en nuestro país.  Como lo veis desde Mallorca que al ser una isla a veces parece vaya por un camino paralelo al resto?
Para empezar, una obviedad: en Mallorca estamos aislados. Y dicha la tontería, me explico: te nutres de público y músicos de tu entorno, una isla de 1 millón de habitantes, accesible por barco o avión, no dando un paseo por carretera, o sea que salir o entrar requiere ganas, no es algo que hagas improvisadamente. Por lo demás, las influencias han llegado aquí muy frescas por las conexiones que de forma natural tenemos con el extranjero. ¿puede ser shock wave la 1ª banda de thrash de España? No quiero meter la pata, pero en el 87 no conocíamos a ninguna y añado: comenzamos el repertorio con temas thrash de una banda en la que antes estábamos 3 de nosotros entre el 84 y el 87 y en la que ya hacíamos este estilo. Tengo grabaciones (cutres, claro) para probarlo. Pero bueno, eso da igual, sólo lo menciono como anécdota, pasamos de medallas.

Esta pregunta es un poco genérica, pero me interesa saber vuestro punto de vista. Estamos en un momento bastante crítico para la cultura en general, y la música forma parte de ello. No se vende casi el formato físico, las plataformas digitales apenas dan dinero a las bandas, está complicado tocar en directo, etc…la cuestión es que hay un exceso de oferta para los oyentes que hay. Que os empuja a seguir creando proyectos, componiendo y  editando trabajos para al final prácticamente no sacar ningún beneficio, a veces ni siquiera ya no económico sino moral?
De verdad, siempre lo he dicho, y también en los otros proyectos extremos en que he estado: hacemos música para nosotros, y cuando la podemos tocar en directo, ese placer compartido es suficiente. Además grabar también nos apasiona, es testimoniar cómo componías y tocabas en una época y ahí queda. E internet es una maraña en la que te pierdes, pero bueno, fuimos espermatozoides que llegaron a buen fin, de modo que seguimos haciendo lo mismo desde nuestra incepción.

El disco esta editado por Xtreem music, el sello de Dave Rotten (AVULSED). Como ha sido sacarlo por este sello que en España es bastante potente, y más en estos momentos que cuesta tanto que un sello apueste por una banda?
Ha sido emocionante y una responsabilidad. Imagínate, no un sello diminuto y desconocido, sino un sello que, valga la frase hecha «es sinónimo de calidad» y que ya conoces desde hace años, capitaneado por una persona con tanto conocimiento musical y sentido común como rotten. Es como recibir una aprobación. Como si te dijeran: chaval, esos riffs que a ti te gustan, me gustan a mi y creo que le pueden gustar al mundo entero. Gran cosa !

Sois un grupo en formato trío, contáis con una batería programada,  y además los que formáis la banda tenéis otros proyectos en marcha. Cual es vuestra intención con respecto al futuro de  SHOCKWAVE. Ampliarlo con más miembros fijos y darle seriedad y estabilidad, o seguir así, lo que vaya saliendo y que de momento sea un disfrute en otro estilo que practicar dentro del metal para vosotros?
Estas navidades, aprovechando un par de semanas de vacaciones, empezaremos a hacer temas nuevos e ir grabándolos en demo para ver qué forma le damos a lo siguiente. No sabemos si lp o ep. Me gusta la idea de un ep al año y que sea como nuestra «foto finish». Pero hay que considerar que hay unos costes que son los mismos para un lp que para un ep, de forma que veremos. Por material, no hay problema, tenemos repertorio antiguo que no hemos usado ni pensamos hacerlo, temas acabados sin usar, y cachos e ideas en cantidad. En cuanto a la formación, estamos entre seguir siendo trio con la batería programada, que es muy preciso y ágil, o buscar un batería, pero no es nada nada fácil. Es como dicen las chicas: todos los hombres guapos están casados… O tienen novio.

Antes de terminar la entrevista me interesa la portada, con un concepto de película de serie B o Z de CI-FI muy divertida y que continua la del “The Omega communion”. Habéis repetido ilustrador?
Sí, el mismo, raymond art. Nos gusta esta mezcla de amenaza terrible, pero ridícula, trágica pero irrisoria. Como la vida misma.

En el aspecto temático y letrístico vais por el mismo camino que la portada de Ci-Fi, o vais por una vía completamente libre?
Buena pregunta. No nos gusta cuando una música se califica de agresiva. Agresiva contra quién ? Tienes problemas sin resolver ? Resuélvelos y luego ponte a tocar. Preferimos los calificativos enérgico, dinámico, potente, imparable, lo que sea que el crítico considere. Y en cuanto a las letras, por ahí van: sentimientos fuertes acerca de cosas que vivimos día a día, un teatro patético, precioso, o hilarante, depende del momento.

Pues poco más. Os dejamos estas líneas para que digáis vuestras últimas palabras y despedirse.
Pues que he flipado cuando supe que tenía una entrevista con necromance que responder ! Os conozco y admiro desde hace mucho y os agradezco que nos hayáis dedicado un tiempo y un espacio tan valiosos. Salud a todos, incluidos los que leen esto y… Never rise the white flag !!

Muchas gracias a SHOCKWAVE.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba