Criticas - novedades

SHOCK WAVE (ESP) “The Omega Communion”

Black Night Productions, 2020

AUTOR: Kike Mollá Tormo

Los comienzos del S. XXI para los estilos más clásicos dentro del metal no pudieron ser mas alentadores, no solo las bandas mas  grandes que pasaron sus peores momentos en los 90’s volvieron con fuerza,  sino que una gran masa de bandas jóvenes empezaron a asomar la cabeza bajo las alas de esos monstruos renacidos.  Por supuesto hablamos de estilos como es el heavy metal, el Hard rock  o mas concretamente y es en el que vamos a entrar, el Thrash metal.

Este género es por encima de los dos citados anteriormente el que con mas fuerza surgió en esos inicios de siglo y también el que mejor se ha mantenido. Solo ver el estado de forma de bandas que llevan 20 años sacando discos de un nivel mas que notable como KREATOR, DESTRUCTION, TESTAMENT,  EXODUS o OVERKILL dan suficientes motivos para opinar así, curiosamente el Big four Americano queda lejos del resto de bandas de este estilo en cuanto a calidad de sus discos a pesar de su éxito. Pero lo mejor es la ingente cantidad de jóvenes bandas que han surgido a la sombra de este renacer no solo igualando a sus maestros  sino superando los y poniendo el listón muy alto para cualquier banda que surja tras ellos, y aquí colocamos a compatriotas nuestros como los inmensos ANGELUS APATRIDA o CRISIX, los griegos SUICIDAL ANGELS, los ingleses EVILE, o los norteamericanos WARBRINGER, y me dejo una cantidad inmensa por nombrar.

Por tanto todos estos factores son una espada de doble filo para las bandas  que quieran destacar dentro de este género, y que discos o grupos que hace unos años nos llamarían la atención, hoy en día pasan desapercibidos.

SHOCK WAVE se funda en 1987 en las islas Baleares, concretamente en Palma de Mallorca justo cuando el thrash metal en España empieza a dar sus pasos sin estar definido del todo con grupos como FUCK OFF, LEGION, CROM o MURO, pero su vida es corta y solo editan una demo en el 91 antes de desparecer. Y casi 30 años después y tras sus miembros estar en formaciones míticas del underground español como GOLGOTHA, UNBOUNDED TERROR, HOLYCIDE, INFERITUM o VIRUS y aprovechan esta como dicen ellos Edad oscura que es la pandemia para  tomar los mandos de SHOCK WAVE y debutar con este «The omega communion», un e.p donde encontramos a dos de los miembros originales; Vicente Payá al bajo y J.C Isekkton a la guitarra, donde se les ha unido al proyecto Floren a las voces (exGoreinhaled) y que ha sido grabado en diferentes estudios con la supervisión en las mezclas de Eric «Digital dictator» Krigelmans y la ayuda de Bernat Rives como batería de sesión.

Este «The omega communion» tiene todos los elementos que podemos pedir a un buen disco de estilo  thrash; temas rabiosos, rápidos, con guitarras cortantes y afiladas , buenos riffs y un bajo muy presente, junto a un cantante agresivo, clásico dentro del genero. Composiciones muy básicas, sencillas  y con una producción que a pesar de su potencia queda un poco pobre actualmente, faltándole en algún momento una segunda guitarra o doblarlas en mas partes de la producción, aún así buen trabajo de Insekkton en la creación de riffs y solos en los temas. Respecto a la voz de Floren es suficientemente agresiva y rabiosa, escupe las palabras mas que canta  aunque en algunos momentos como en «Rich but indigent» se queda un poco rezagado respecto a la instrumentación al ser una composición que tiene que seguir los riffs y punteos de la guitarra con su voz y eso algo a veces muy jodido.

E.p corto de apenas 15 minutos donde destaco «Overdriven» con una cadencia mas rítmica, cierto aire heavy/thrash, un  toque speed y con un Floren mas cómodo cantando este tema, y «Horns up» con un buen trabajo de Isekkton a las guitarras y un Vicente Payá muy sobrio, y que con el batería Bernat Rives hacen un buen tándem en la base rítmica y estan muy presentes en todo el trabajo aunque le falte un poco más de contundencia cosa que achaco mas a problema de producción. Y tanto el inicio del e.p con «Sleeping beauty deep coma »  y el final «IV Reich compulsion» son dos buenos temas rápidos y directos que nos dejan un disco digno y que sufre por la época en la que estamos en un estilo donde incluso las bandas mas underground tienen una calidad sobresaliente.

Eso sí antes de terminar destacar la portada representando una invasión extraterrestre que nos trae a la mente las películas de serie B y cómics de los inocentes años 50’s realizada por Raymond arts.

Un disco que pierde en gran parte su impacto por la época en la que estamos debido a su limitación de medios en su pobre producción, sencillez en sus composiciones y la calidad del estilo que tenemos en los últimos años, y que este mismo trabajo en otra época hubiese dado mas que hablar…

Puntuación

Nota - 6.5

6.5

Nota

Este "The omega communion" tiene todos los elementos que podemos pedir a un buen disco de estilo  thrash; temas rabiosos, rápidos, con guitarras cortantes y afiladas , buenos riffs y un bajo muy presente, junto a un cantante agresivo, clásico dentro del genero.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba