Entrevistas

SHOCK WAVE (ESP)

Entrevista con Vicente Paya

AUTOR: Kike Mollá Tormo

PINCHA AQUÍ para leer la review de «The Omega Communion»
El Thrash metal es el estilo que mas alegrías  está dando dentro del metal en las últimas dos décadas,  esto hace difícil poder destacar y quitar parte del pastel a la nueva sangre que encabeza el movimiento en España con ANGELUS APATRIDA, CRISIX, TRALLERY y un largo etc…por eso que Vicente Payá conocido por proyectos como GOLGOTHA y UNBOUNDED TERROR o JC Insekkart de IRONSWORD y INFERITUM pongan en marcha a su viejo grupo SHOCKWAVE es toda una sorpresa. Y creemos que es suficiente  motivo para ponernos  en contacto con estos veteranos músicos de la escena underground nacional.

Primero de todo gracias por atender a Necromance. Cerca de 30 años que la banda dejo de existir y precisamente ahora en estos momentos tan jodidos decidís volver a la vida. ¿Cuál fue el principal motivo de esa vuelta?
Muchas gracias a vosotros por contactarnos. En todos estos años los miembros de ShockWave nos hemos ido viendo y no hemos perdido el contacto, aunque nuestros caminos estaban separados en música se entiende. Cada uno teníamos nuestras obligaciones y no podía ser. Pero nos encontramos después de la cuarentena y nos animamos a revivir la banda, y aquí estamos, y al tener tanto tiempo libre en estos días tan extraños pues nos animamos a retomar este antiguo proyecto.

SHOCKWAVE nace en el año 87, en una época que el Thrash metal empezaba a ser el Rey dentro del metal y España comenzó a tener sus primeras bandas acercándose a ese sonido como MURO, FUCK OFF, NATAL PRIDE, LEGION… ¿Cómo fueron vuestros inicios y como era vivir desde las islas el nacimiento del movimiento Thrash en España?
Pues que te voy a contar… éramos jóvenes y con ganas de hacer una banda con este ritmo tan nuevo como era el Thrash. Pero claro, el vivir en una isla y no haber la comunicación que hay ahora con internet y todas estas tecnologías que tan “fácil” hacen las cosas hoy día, pues se nos hizo muy cuesta arriba y al final terminó por hacernos mella y decidimos dejarlo.

Durante los años que estuvo la banda en activo, que fue desde el 87 al 92 solo se grabó una demo que ha quedado como un incunable para la escena underground extrema. ¿Por qué durante cinco años tuvisteis tan poca actividad discográfica?
Porque en aquellos tiempos las cosas eran muy difíciles, nosotros éramos muy jóvenes y no teníamos suficiente dinero como para entrar en un estudio de grabación. Temas teníamos, pero no teníamos medios ni ayudas para llevarlo a cabo. Y la verdad es que eso pesa mucho, y el vivir en la isla todavía mas.

¿Cuáles fueron los principales motivos para la separación de la banda en el 92?, justo cuando el thrash metal despegaba en España con bandas como S.A, MORDOR, CANKER, ASPID y muchas más bandas…
La verdad es que después de la demo nos separamos porque cada uno tenia sus propias expectativas. Yo (Vicente) me metí de lleno en el Death Metal y creé Unbounded Terror y luego con Golgotha. La verdad es que dejé de lado el Thrash, pero lo seguí escuchando.
Como te he dicho, no hubieron motivos de peso que te pueda contar que fueran motivo de separación de la banda… simplemente cada uno hizo su vida. Yo me metí en otro estilo de música con una banda la cual me llevó a dar giras y demás, y no tenía tiempo material para otros estilos.

En la actual reunión de la banda habéis decidido por el formato trío incluyendo como vocalista a Floren (exGoreinhaled). ¿Por qué esta formación sin incluir a un batería fijo, y cuál ha sido la opción a la hora de grabar las baterías?
La verdad es que no hemos encontrado un batería que tenga tiempo para nosotros. Aquí en la isla los baterías están muy solicitados, de echo todos tienen 4 o 5 bandas cada uno, por eso decidimos tener una “drum machine” hasta poder encontrar a la persona adecuada. Aunque tenemos un batería de sesión que nos grabará las baterías del próximo LP.

Habéis grabado el e.p «The omega communion» durante la pandemia. ¿Cómo ha sido el proceso por los distintos lugares donde ha sido grabado y saber si estáis orgullosos del resultado final?
Bueno, la grabación se ha llevado a cabo en varios estudios que realmente son nuestras casas, JC grabó todas las guitarras, yo el bajo, y Floren grabo en su casa la voz, la mezcla y masterización ha sido hecha en casa del productor Eric Krygelmans y si estamos muy orgullosos de como ha salido el EP y de como lo ha aceptado la gente.

Los temas que componen el trabajo son composiciones antiguas recuperadas, o son nuevas para la ocasión, y una vez estamos por que un e.p y no optar por el formato completo?
Todo el material es nuevo. Completamente nuevas!! Y bueno antes de meternos en una grabación de LP que es mas trabajo, mas dinero, etc… queríamos probar como nos iba y que respuesta obteníamos de la gente. Y así también poder optar a una compañía discográfica que nos avale a la hora de sacar el LP.

Tras la salida del disco, ¿Cómo ha sido la repercusión desde vuestro punto de vista a sabiendas de todas las circunstancias que rodean la edición de un trabajo de una banda underground, con miembros conocidos de la escena, pero con la pandemia y la crisis cultural actual?
Pues estamos muy contentos y la gente ha respondido muy bien, de hecho vendemos el EP bastante bien, y también contarte que pudimos hacer uno de los últimos conciertos que se permitieron aquí en la isla, y la verdad es que llenamos la sala. Y eso que ya teníamos toque de queda y que gente que vive en pueblos no pudo venir. De todas formas lo malo de la pandemia es que te da tanto tiempo que la gente escucha tu disco y luego parece que ya desapareces, porque hay otro nuevo que escuchar. Creo que los músicos tienen, o tenemos, tanto tiempo para hacer música que entre todos estamos saturando la escena.

La ilustración del e.p me parece bastante buena y creo que refleja bastante bien como tiene que ser para un disco de Thrash metal. ¿Cómo fue el desarrollo de búsqueda para conseguir esta ilustración?
Pues la decisión fue bastante fácil. Hablé con Raymond, que es el que hizo la portada de Bis·nte, y la idea que le dimos era esa… una portada muy ochentera y con colores chillones. JC es muy fan de las cosas de los 50 o 60, como robots, alienígenas… todas esas cosas le encantan… y él dio la idea, y como puedes ver Raymond la plasmó perfectamente.

Supongo que os habréis encontrado una escena thrash en España muy potente y bastante diferente a la creación del grupo en los 80. ¿Cuál es vuestro punto de vista actual de la escena y si veis muchas diferencias con la de finales de los 80’s e inicios 90’s?
Pues si la verdad es que nos hemos encontrado mucho potencial… bueno encontrado no seria lo correcto porque lo vamos siguiendo desde siempre como buenos fans de esta música. La diferencia es la facilidad de salir adelante, en aquellos tiempos que eran muy difíciles, y en estos que hay mas vias en las que tu música puede ser escuchada. Y bueno que decir de grupos como Angelus Apatrida, Crisix o Holycide que son brutales, y están a la altura de cualquiera o mucho mas que eso diría yo! Y encima nos ayudan a los demás a tener esperanza y ganas de seguir adelante.

Cuando se creo la banda en el 87 me imagino las influencias principales que tendríais sabiendo que erais unos jovenzuelos, pero viendo que habéis vuelto casi 30 años después realizando un thrash metal de la vieja escuela, ¿Cómo han cambiado vuestras influencias a la hora de encarar la reencarnación de SHOCKWAVE o prácticamente seguís teniendo como referentes a la vieja guardia Thrash?
A ver, nosotros tenemos la influencias de la vieja guardia como tu has dicho, y pretendemos hacer ese Thrash ya que es el mas nos gusta y con el que nos sentimos mas identificados (somos mayores….). Pero también nos gustan las nuevas bandas como Havok o Gamma Bomb.

Y ya terminando la entrevista, ¿esto ha sido una vuelta puntual a un proyecto que teníais olvidado mucho tiempo o tenéis claro que SHOCKWAVE ha vuelto para quedarse?
ShockWave ha venido para quedarse!!! De eso no cabe ninguna duda! De echo ahora mismo se esta grabando nuestro debut Álbum que estará acabado en marzo. Lo estamos grabando con Miquel Angel Riutort Mega en Psychosomatic estudios (Trallery, Unbounded Terror, Golgotha…) y constará de diez temas nuevos. Y luego ya veremos en que sello lo sacamos. Ya os iremos contando.

Pues para mí ha sido un placer realizar esta entrevista y solo me queda deciros que nos pongáis el broche con vuestras últimas palabras a los lectores de Necromance.
Decirte que estamos muy agradecidos de que hayas contado con nosotros y también que gracias a revistas como la tuya tenemos voz y repercusión mas allá de nuestro entorno. Y para vuestros lectores que no dejen de darle una escucha a nuestro Ep “The Omega Communion” que seguro que les encantará. Muchas gracias a todos y sobre todo a Necromance Magazine!!!!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba