Novedades
Puntuación alta - recomendado

SKÁLD (FRA) «Vikings chant» CD 2019 (Decca Records / Universal Music Publishing)

Por Rudy Pertu

Tenemos el honor de presentar el disco debut de “Viking Chant” en Necromance,  un disco de música épica/étnica nórdica creado por la banda SKÁLD, a la cual para que os hagáis una idea de lo que nos vamos a encontrar rápida, os la comparo con WARDRUNA, FAUN, DANHEIM, HEILUNG, etc.

La palabra Skáld para aquellos ajenos a estos términos, se traduce en español como escaldo, y eran unos poetas guerreros, de los cuales se cree que no solo eran poetas al uso, si no que se les consideraba cronistas, escritores, testigos de la historia y, en cierta medida, su perfil era como los reporteros en la actualidad. Pero incluso se ha llegado a opinar que tenían cierta herencia de los hechiceros, chamanes o ritualistas vikingos.

Dicho esto, nos encontramos con una banda que refleja eso, canciones épicas de corte vikingo, tan de moda ahora gracias a series como la propia Vikingos o The Last Kingdom.

SKÁLD es un proyecto vocal llevado a cabo por tres cantantes, que se especializan en un amplio registro de voces, tanto guturales como limpias, llenas de florituras, juegos vocales llenos de fuerza y solemnidad. Todo ello acompañado con un apartado instrumental fuerte, en el que nos podemos encontrar una amplia paleta de instrumentos elegidos especialmente para la ocasión. La percusión tribal, con tambores chamánicos de diferentes tamaños, se utiliza para evocar la fuerza marcial y la victoria. Otras percusiones más pequeñas, como huesos tomados de animales o astas de ciervo, tienen una inspiración particularmente pagana, mientras que la musicalidad de los instrumentos de cuerda como la lira, el talharpa, la citole tocaba con un arco, el jouhikko y el nyckelharpa o arpa con llave, revela La riqueza de la cultura escandinava. En cuanto a la canción omnipresente, lleva todos estos aspectos dentro de ella al mismo tiempo.

LAs 13 canciones que componen este fabuloso “Viking Chant”, están inspiradas en La Völuspá y Gylfaginning, ambos contenidos en la Edda poética. Estos textos, tratan sobre la cosmogonía escandinava y los episodios mitológicos de los dioses Æsir. Pero ahí no queda la cosa, SKÁLD va un paso más allá y también da vida en sus temas al alfabeto rúnico, arrojando luz sobre los lugares simbólicos del universo de los vikingos, como Valhalla o los nueve reinos de Yggdrasill, y pintando retratos de enfrentamientos titánicos entre Æsir y gigantes.

En resumen, el debut de SKÁLD es mayúsculo, es impresionante y lleno de una profundidad tan rica y plagado de tanta belleza que es para mi, sin ninguna dudas uno de los discos del año que viene. Porque en cuanto más lo escuchas, y más vueltas le das a los temas, más sientes la magia que emana de cada una de sus letras, de la fuerza que ebulle en su interior. Como ya os nombre al principio un repertorio de bandas similares, creo que a todos los amantes de ese tipo de música, de las series nombradas anteriormente, y de la música épica nórdica, este es vuestro disco y no puedo más que desearos que lo escuchéis y que lo disfrutéis igual que lo disfrute yo. No puedo nada más que desearles suerte y que las runas guíen su camino.

Nota - 10

10

Nota

En resumen, el debut de SKÁLD es mayúsculo, es impresionante y lleno de una profundidad tan rica y plagado de tanta belleza que es para mi, sin ninguna dudas uno de los discos del año que viene.

User Rating: 4.67 ( 3 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar