Inicio Entrevistas SKYDANCER (ESP) – Entrevista

SKYDANCER (ESP) – Entrevista

skydancer LOGO

 

Entrevistamos a los gallegos SKYDANCER que, con 4 trabajos ya en su curriculum, van camino de hacerse con un hueco en lo más alto de la escena death melódica nacional; ganas y cualidades no les faltan y la prueba de ello es “Land of the grim”, su más reciente trabajo a través de Suspiria records, donde demuestran su predilección por el sonido de bandas como AMORPHIS, CHILDREN OF BODOM y los primeros trabajos de IN FLAMES y DARK TRANQUILLTY…

skydancer

Bienvenidos a Necromance, ¿Puedes decirnos quiénes forman en la actualidad SKYDANCER y si la formación ha variado mucho con respecto a la del primer trabajo de la banda “Pozo de lágrimas” del 2007?
Hola. Actualmente somos: Dany Soengas (Voz y Guitarra) José Casal (Guitarra) Victor Louzan y Daniel Díaz (Batería). En cuanto al sonido del grupo, si escuchases el primer disco y el último, quien no nos conozca no sé si diría que somos la misma banda.

El nombre de la banda guarda alguna relación con el título del álbum de Dark Tranquillity, “Skydancer” o es mera coincidencia?
No, directamente no tiene mucho que ver, aunque a día de hoy hagamos algo cercano al melodeath. Cuando empezamos hacíamos una cosa un poco distinta. De todas formas cuando empecé con esto ya conocía el trabajo de Dark Tranquillity y me gustaba.

Vuestro más reciente trabajo lleva por título “Land Of The Grim”. ¿que tal ha funcionado entre los fans y la prensa estos primeros meses en circulación?
Hemos hecho la mayor parte de la promo fuera de España (en Europa) y salvo 2 o 3 críticas la mayoría ha sido de notable o sobresaliente. Eso entre la prensa. Entre la gente el feedback que tengo es que ha gustado mucho y eso. Unos dicen que preferirían una voz menos agresiva y otros que así sonamos más europeos. En cualquier caso, salvando el primer disco en el que eran otros tiempos, creo que este es que más ha vendido, y hemos conseguido casi recuperar la inversión sin recurrir a crowdfunding. Supongo que eso es bueno.

Es un trabajo muy variado musicalmente, podemos encontrar partes de puro death metal de corte melódico, algo de doom y ciertas dosis del sonido más técnico… ¿fue una tarea difícil dar vida a los 8 temas que se incluyen?
¨
Dar vida¨ es muy complicado, que un tema suene orgánico en una grabación. En la parte de la composición no me ha costado demasiado, me sale de forma natural. Ese cruce de géneros supongo que viene por la música que escucho. Luego pulir los arreglos de los instrumentos, hacer una mezcla que transmita un feeling concreto etc. etc., son un montón de horas, y es muy difícil. A veces una canción después de todo el trabajo, simplemente no funciona.

Musicalmente, ¿Cuales crees que son las influencias más notables que tuvo la banda a la hora de componer “land of the grim”?
En cuanto la parte instrumental, grupos de heavy metal y power clásicos, y en cuanto a la voz, me gustan las voces de death metal a la antigua, como Amorphis, o Entombed, así que supongo que eso también se ve en el disco.

La creación de los temas, ¿es un trabajo de grupo o más bien de alguna persona en concreto? ¿ocurre lo mismo con las letras?
En este caso, las canciones las he escrito y grabado yo, también las letras. Luego como toquemos las canciones en directo ya es otra historia, cada uno pone lo suyo.

En este trabajo podemos encontrar temas en inglés y uno en gallego, ¿no se os ocurrió grabar alguno en castellano?
Igual ya era abordar demasiados frentes…simplemente no salió. No tendría ningún problema en hacer música en castellano si la escuchase, pero pocos grupos me gustan dentro del metal nacional. Entonces ahora mismo no me da salido, y no lo voy forzar.

¿Como fue el proceso de grabación de este trabajo? ¿En qué estudios fue grabado y quien fue el productor del mismo?
Se grabó en mi estudio y yo realicé las labores de producción y mezcla.

¿Como valoráis hasta el momento el trabajo de Suspiria Records?
Adecuado. Yo estoy contento con ellos. Llegamos a un acuerdo, y nosotros lo hemos cumplido y ellos también. Además a pesar de ser un sello indie están constantemente expandiéndose y trabajando, incluso en cosas que no corresponderían a su labor de sello, como organizar algunos bolos etc.

¿En que ha cambiado el sonido de la banda desde vuestro debut “Pozo de lágrimas” hasta el más reciente “Land of the grim”? ¿crees que ha sido una evolución natural en la banda?
Ha cambiado del blanco al negro casi. De cantar heavy en castellano con voz rasgada a cantar la mayoría en inglés en gutural y con una base más agresiva…ha sido totalmente natural, en concordancia con la música que escuchas, que indirectamente algo siempre te influye aunque compongas a tu manera.

¿Como está funcionando el tema de los directos para la banda? ¿tenéis bastantes oportunidades de hacerlo?
Lo triste es que sí hemos tenido bastantes oportunidades, aunque no muy buenas, simplemente de movernos. Pero por temas personales y de trabajo hemos decidido no hacer algunos bolos. Sólamente tocaremos en eventos que nos parezcan interesantes, ya hemos pasado mucho por eso de hacer kilómetros en balde, perder días, trabajo, dinero…y tocar para 50 personas en el mejor de los casos.

¿Alguno de vosotros está involucrado en algún otro proyecto musical paralelo?
Daniel Díaz toca en Cadalso, grupo de death metal. José Casal en Sunvoid (Death Melódico) y creo que otro más. Víctor (Bajista) ahora mismo está en Skydancer y un grupo de thrash que se llama Wrath. Y yo ahora oficialmente solo estoy en Skydancer también, pero estoy haciendo canciones para otras cosas.

¿Como veis el actual estado de la escena metal nacional a nivel general? ¿alguna banda que os haya sorprendido?
Yo la veo muy bien, hay un par de bandas que han conseguido llegar a algo aunque sea poco, como Angelus o Vita Imana… etc. No me gustan demasiado en lo musical, pero puedes ponerlas fuera de España y decir que son de aquí sin resultar vergonzosa la comparación con grupos europeos. Eso no se podía decir hace años.

Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, pero podéis añadir lo que os apetezca….
Que si quieren escuchar el disco lo pueden descargar totalmente gratis en http://www.suspiriarecords.com/bands/skydancer, es un rip oficial y no la porquería que circula por internet. Si les gusta pueden apoyarnos comprando el cd. Muchas gracias.

Este artículo ha sido leído: 972 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here