Clásicos

SODOM (DEU) “Persecution mania” (Steamhammer, 1987)

Por Luis Martínez

Con el género Thrash Metal en pleno apogeo y con Alemania como casi principal representante en el viejo continente, con bandas como KREATOR, TANKARD, DESTRUCTION… comandando esos titanes del Thrash europeo, los también teutones SODOM nos ofrecían su segundo álbum “Persecution Mania” que tras el  debut “Obsessed by Cruelty “ y el EP “In The Sign of Evil” habían hecho una legión de seguidores lo suficientemente grande como para poder codearse con los anteriormente citados.

Con “Persecution Mania”, nos encontramos unos SODOM más metalizados, con mayor influencia del Thrash que llegaba desde los USA. El sonido del grupo había cambiado dando mayor importancia a las guitarras, quizás la inclusión del guitarrista Frank Blackfire tuvo algo que ver, y aquella aura oscura y maligna que desprendían sus primeras grabaciones se perdía en gran parte. Pero lo que no se puede negar es que la banda continuó ofreciendo un Thrash Metal de alto octanaje, muy rápido y sobre todo agresivo. Pero con un cuidado a que los temas fuesen fáciles de recordar que los seguían haciendo los favoritos de los seguidores del movimiento. Así mismo esas influencias más punkarras y algo “Motorheadianas” eras muy palpables en temas ahora míticos y clásicos de la banda, incluso se atrevieron a incluir una versión del “Iron Fist” como tributo a la banda del difunto Lemmy.

Pero lo que siempre nos quedará en la mente de este excelente álbum son temazos como “Persecution Mania”, “Nuclear Winter”, “Christ Passion”, “Electrocution” y ese autentico himno que se ha convertido “Bombenhagel”, tema de los favoritos para el directo. Nueve temas de los cuales uno es una instrumental, y otro una versión, nos quedamos con un álbum de 7 temas cantados y que son relativamente cortos.

Destacar el sonido del disco, que para nada es perfecto, es más, incluso las guitarras suenan raras, algo desafinadas, pero que le dan un encanto a un álbum y a una época donde lo importante eran los temas y no sonar perfecto y exacto como un metrónomo. Un bajo atronador durante toda la grabación y que se puede seguir perfectamente por el sonido escogido y una batería que me muestra totalmente incansable y desenfrenada.

Grandísimo álbum de los alemanes que los catapulto a la primera plana del Thrash Metal Europeo y banda de culto para miles de seguidores del estilo en toda Europa. Una temática apartada del satanismo anterior y que introducía otra, bélica, muy distinta, que todavía a día de hoy todavía acompaña a la banda, pero que hizo de “Persecution Mania” el álbum favorito de muchos.

Este artículo ha sido leído: 203 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *