Inicio Entrevistas SOMAS CURE (ESP) – Entrevista con Txema Fonz

SOMAS CURE (ESP) – Entrevista con Txema Fonz

El 2017 ha empezado con mucha fuerza dentro del panorama metal nacional, y una de las bandas culpables de ello son los SOMAS CURE, que se han sacado un gran trabajo titulado “Éter”, del que hablamos en esta entrevista…
Por Jorge El Alaoui

En primer lugar bienvenidos a Necromance, ¿podéis presentaros quienes contestáis esta entrevista?
Hola, soy Txema Fonz, vocalista de Somas Cure. Muchas gracias por hacernos esta entrevista y por cedernos este espacio en vuestra web. Creo que habéis sido de los primeros medios en reseñar el disco y se agradece.

Acabáis de sacar “Éter”, a mi parecer el mejor trabajo de la banda sin desprestigiar en absoluto el resto. ¿Cómo describiríais vosotros vuestro nuevo trabajo?
Muchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que estamos entusiasmados con todo lo que está ocurriendo, hemos empleado todas nuestras energías y tiempo para grabar estas doce canciones y el resultado parece que está gustando. Nunca habíamos estado tan cómodos y tan contentos con un disco nuestro.

Si algo caracteriza vuestra banda son vuestras letras ¿De dónde surgen las letras de este nuevo trabajo?
Tengo el honor y el placer de ser el encargado de componer las letras para la banda. Siempre intentamos en todos los discos que las letras te conmuevan y toquen tus recuerdos o sentimientos pero, en el caso de “Éter” queríamos llevarlo más allá.
Quería que este álbum fuera todo mucho más crudo y que todas y cada una de las letras te hicieran sentir la historia y mover tus sensaciones hasta dejarlas a flor de piel. Para ello intento buscar las historias que más me hacen sentir, las que mejor o peor. En este disco a diferencia de los anteriores no me encuentro a mí mismo resolviendo problemas o diciéndome qué tengo que hacer; en “Éter” las historias son cerradas, son cuadros que observar y por eso son tan visuales y directas las sensaciones.

Haciendo la vista atrás, Parseval fue lanzado en 2011, un disco esencial en vuestra historia para entender Somas Cure ¿El sonido de ese disco ha influido en “Éter” más que en vuestro anterior trabajo “Mitos”?
Creo que “Parseval” tenía algo que dejamos a un lado tanto en “Equilibrium” como en “Mitos”; “Parseval”, nuestro primer disco, tenía una crudeza en lo musical y unas ganas de contar historias muy insolentes. Creo que eso es lo que hemos recuperado en “Éter”: ese espíritu, pero mucho más medido y con las habilidades que nos han dotado estos 6 años de carrera.

Siempre habéis dicho que cada disco acerca más el sonido al alma de la banda, ¿”Éter” define ya plenamente es alma de Somas Cure?
A día de hoy te puedo decir que sí. Igual dentro de unos años nos hemos movido a otro sitio en lo musical y te hablo desde otro punto de vista. Para nosotros es importante generar sinceridad en lo musical, creemos que la gente nos aprecia por ello, porque somos lo que tocamos en cada momento y no vamos a hacer algo porque nos vaya bien. Es nuestra arma.

Este disco viene de la mano de “Rock Estatal Estudios”, grabado y mezclado por Carlos Santos otra vez, pero masterizado por Jens Bogren en vez de Mika Jussila, ¿Que os hizo cambiar de gente a la que dejarle vuestro trabajo? ¿Buscabais un sonido distinto a Mitos?
Mika, que es un gran amigo del grupo y compañero de fiestas ocasionales, nos ha proporcionado multitud de trabajos con un sonido impecable pero sí que esta vez para “Éter” queríamos algo muy concreto y sabíamos quién lo tenía; Jens Bogren. Ambos son grandísimos profesionales en lo suyo, es como intentar discutir sobre si es mejor una Fender, una Ibanez o una Gibson, depende de para qué y depende del momento.

Hoy en día el crowdfunding es una alternativa a la hora de financiar toda la creación de un CD. Sin embargo al igual que “Mitos”, habéis decidido colgarlo directamente en vuestra web ¿De dónde nace esta iniciativa y porque apostáis por ella antes que por otras?
Bueno, en Somas Cure, sin entrar en lo económico demasiado, tenemos la suerte de que nuestro trabajo en la banda nos permite seguir confiando en los mejores técnicos e ingenieros. Además hemos comprobado que al poner nuestra música en descarga gratuita la gente te conoce y lo comparte y acaba disfrutándolo. Por otro lado creemos que el formato físico debe de merecer la pena y no ser un simple plástico en una caja transparente; siempre nos hemos trabajado mucho la presentación y creemos que este es un disco que la gente va a querer tener físicamente, lo cual es algo realmente maravilloso.
Colgamos el disco en la mejor calidad en internet en nuestra página www.somascure.com porque queremos que lo que tenga la gente y se pase de pendrive a pendrive sea de la máxima calidad posible… que el dinero no sea un obstáculo para disfrutar de algo que tendría que ser para todos.

En todos los discos hay una o dos canciones que se hacen obligadas en los directos, lo fue “Equilibrium” y “Helios” por ejemplo, cuales creéis que son los temas de “Éter” que mejor pegada van a tener?
Uh!! La pregunta del millón, tengo la suerte y la emoción de deciros que no lo sé. Al principio, los primeros días de composición nos propusimos el reto de hacer un disco entero de singles, que nos costase elegir videoclip. La verdad es que no me puedo mojar porque me encantan todos. La gente me escribe y hay tal cantidad de disparidad en sus canciones favoritas…Nos llegan las estadísticas de las escuchas de las canciones y son muy muy cercanas unas a otras. Siempre improvisamos los setlists horas antes del concierto y qué puedo decir esta vez? Que os sorprenderemos!

Mirando cara a la gira de presentación de este nuevo disco. ¿Pensáis hacerla igual de extensa que la de “Mitos”?
Pensamos hacerla mucho más extensa, estamos cerrando y negociando muchos conciertos tanto en eléctrico como en acústico, tanto salas como festivales. Estamos cociendo muchas sorpresas que dentro de poco comenzaremos a soltar. Por lo pronto la gran apertura será este 18 de Febrero en la Sala Changó de Madrid, ahí os esperamos a todos. Va a ser un concierto distinto y superior, tanto a nivel músical como a nivel visual.

Haciendo una vista atrás a los inicios de la banda. ¿Cómo veis la evolución que ha tenido? ¿Dónde os gustaría veros de aquí cinco años?
De lo más orgulloso que estoy es de poder decir que mis amigos se han convertido en mis hermanos, que ya no somos tan niños como cuando teníamos 15-18 años y que seguimos emocionándonos con las oportunidades que se nos presentan. El grupo nos ha enseñado muchísimo sobre el esfuerzo y el compañerismo y nos está dejando historias únicas y algunas de ellas muy censurables (jaja) !De a aquí a 5 años no queda nada! ¡Espero que en lo personal igual y que en lo profesional hayamos conquistado la galaxia por fin!

Para finalizar os dejo un pequeño hueco para que saludéis y dejéis el mensaje que queráis. Gracias por vuestro tiempo y dedicación.
Muchisimas gracias por esta agradable entrevista, encantado de responder a vuestras preguntas en nombre de la banda y a vosotros lectores deciros que os esperamos este sábado 18 de Febrero en la Sala Changó de Madrid. ¡Un abrazo!

Este artículo ha sido leído: 186 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here