Entrevistas

SÖNAMBULA (ESP) – Entrevista

Recientemente Luis Martínez ha entrevistado a SÖNAMBULA para que nos hablaran de su nuevo trabajo «Bicéfalo», editado por Xtreem Music el pasado 18 de diciembre y que hará las delicias de los fans de  AUTOPSY, primeros ASPHYX, CELTIC FROST, NIHILIST, COFFINS…
Por Luis Martínez

Buenas tardes, ¿Qué tal va todo por el campamento base de SÖNAMBULA?
Hola Luis, no nos podemos quejar, estamos preparando el nuevo set list para las próximas actuaciones en directo.

Bien para empezar, y también para que los lectores que no os conozcan, ¿podríais presentar quienes formáis la banda?
Aleck al bajo Maider a la bateria y Rafa guitarra y voz.

Formados en 2015 nos encontramos que 3 años después ya tenéis 3 grabaciones con este reciente “Bicéfalo” que está a punto de ser editado. ¿Qué sentimientos os vienen a la cabeza cuando veis esta evolución en la banda en tan poco tiempo? ¿Y cómo músicos como os encontráis entre vosotros tras este tiempo?
También tenemos un cd en directo, conspiración subterránea, editado por semen de orco muerto. Bueno creo que la banda esta en un buen momento de madurez, Aleck se ha encargado esta vez de grabar las lineas de bajo y se ha acoplado a la banda realmente bien, así que de manera conjunta sonamos más empacados, Bicéfalo es nuestra nueva criatura, 7 nuevos temas que van muy en nuestra onda en cuanto a composición y sonido.

Relacionado con esta pregunta anterior, ¿Cómo veis vuestra evolución en lo referente a la composición y vuestra música desde ese inicio al día.
Como adelanto se puede decir que hay mas quiebros radicales en cuanto a los cambios de ritmo y en general los temas son mucho mas dinámicos que nuestras anteriores creaciones, pero la pesadez, la oscuridad y la mugre son nuestra marca y además  para este nuevo trabajo lo hemos acentuado más si cabe.

¿Pensáis que ya habéis encontrado vuestro estilo o todavía notáis que estáis experimentando y logrando vuestro sonido personal?
Aunque la banda es relativamente joven yo llevo muchos años haciendo música y hemos cumplido nuestras expectativas en cuanto a sonido y forma de los temas, otros proyectos que he tenido antes de Sönambula sí han sido mucho mas experimentales, pero este no es el caso. No hemos cambiado nada en cuanto a sonido, hemos utilizado exactamente el mismo equipo y mismas distorsiones que en nuestro anterior trabajo a falta de meter algún teclado que finalmente no pudo hacerse, en cuanto a los del sonido yo creo que ya es muy característico y personal, no trabajamos con triggers, no utilizamos samplers y no sobreproducimos  las mezclas, osea, todo lo contrario de lo que están haciendo hoy día la mayoría de las bandas, así que si te gusto el anterior disco este tiene muchos boletos de que este te guste mucho más…y si te disgustó, este te dará arcadas directamente.

Si tuvieseis que decirles a nuestros lectores que os escuchasen ¿Qué temas pensáis que reflejan el verdadero sonido de SÖNAMBULA?
Todas pero por mencionar alguna Nostromo, Huesos y Bicéfalo.

Dos años han pasado desde la edición de vuestro debut “Secuela”, ¿Qué tal funcionó este álbum? ¿Cuáles son vuestra opinión de dicho álbum tras dos años de su edición? (aspectos positivos y negativos de él)
Secuela se ha vendido integramente así que en ese sentido ha funcionado realmente bien, ser un poco el bicho raro tiene sus pros y sus contras, por otro lado existe una audiencia que parece estar en eterna insatisfacción, reprochan la falta de velocidad o de técnica en nuestros temas para saciar sus propios gustos personales y me da la sensación de que no han entendido la intención de la banda, pedirle a Sönambula que se sofistique es como pedirle a AC/DC que metan doble bombo en sus temas o pedirle a los Ramones que hagan una canción de 10 minutos, para eso ya están otros grupos, y además lo hacen realmente bien.
Como hecho anecdótico he de comentar que Sönambula comenzamos siendo un dúo y en los directos llevábamos un bajo pregrabado, la audiencia mas ortodoxa a la par que insatisfecha decía….moláis….pero es que no tenéis bajista, al de un tiempo comenzamos a trabajar con un bajista y después escuchamos… esta bien pero ya habéis perdido el rollito ese de dúo con Maider y tú a la batería. En definitiva, que hagas lo que hagas te van a caer sí o sí, las decisiones más impopulares suelen ser las más acertadas a largo plazo así que vamos a nuestra bola completamente. Creo que somos un grupo de metal pero con un gran poso rockero lo nuestro es más la actitud que la técnica y los fuegos artificiales y eso se nota en nuestros directos.
Aspectos negativos, hay ciertas cosillas en la mezcla que no quedaron exactamente a nuestro gusto, así que lo hemos remezclado para una posible reedición futura.

Este nuevo álbum saldrá editado por XTREME MUSIC uno de los sellos más importantes del Metal Extremo de este país, ¿A qué se debe el cambio de Base Records Productions a Xtreem?
Con Base Records no llegamos finalmente a un acuerdo. Hablé con Dave de XTREME MUSIC  y me dijo que Secuela le había parecido interesante, le mostramos el nuevo trabajo y le gustó y a nosotros nos gustaron las condiciones que nos ofrecía el sello.

¿Qué pensáis que os puede aportar el estar con esta nueva discográfica?
En el tema de promoción,  ya se está notando, ya hay medios que han contactado con nosotros, también de fuera de España y ya circulan un montón de reseñas por ahí. En cuanto a la salida física del mismo se está cumpliendo lo pactado con puntualidad inglesa, el lanzamiento de un disco requiere un trabajo previo, hay que ofrecer el producto ya que si no lo conocen dudosamente lo van a comprar, por lo demás es pronto para adelantar acontecimientos iremos escribiendo nuestra historia día a día pero a priori tenemos expectativas positivas,  estamos muy contentos con la salida de este álbum ya que debido al descuadre de horarios la grabación del mismo se ha retrasado más de lo debido.

Centrémonos un poco en este nuevo álbum, ¿Cómo fue el proceso de composición de los temas? ¿Trabajáis todos en ellos o solamente hay una cabeza al frente?
Yo voy preparando en casa rifs rompecuellos, valoro el tiempo de las canciones para que cojan un sentido u otro y después descargo todo el material en el local de ensayo donde vamos materializando esas ideas y las vamos dando forma según lo pida la canción, el concepto, el esqueleto principal es mío después cada miembro imprime su propia personalidad.

Me ha gustado el sonido del álbum, sonando oscuro, pero todo muy nítido y orgánico. ¿Qué nos podéis contar acerca de la grabación de este “Bicefalo”?
Me alegro, bueno esta vez ha sido Chicote…de Mass Burial el que se ha encargado de la mezcla, le ha otorgado un sonido mas grande y brutal ha sido un auténtico placer trabajar con él, nos ha entendido desde el principio, por lo demás, como he dicho antes, ni trampa ni cartón, hemos prescindido de los triggers una vez más, hemos preferido que prime la naturalidad, que suene orgánico como tu bien dices y hemos pasado de mega limpiar las pistas una vez más, creo el el sonido es bastante bestia (mugre incluida) y sera difícil superar esto en el próximo álbum, aunque lo intentaremos, ya para los próximos discos tendremos que utilizar armamento nuclear.

Supongo que ahora con la salida del disco también toca su etapa de promoción. ¿Cómo lleváis este tema en SÖNAMBULA?
Buf….después de estar un año dándole vuelta y vuelta a cada tema, como comentaba antes, la grabación se ha alargado más de lo debido, ahora toca seguir hablando de los temas jajajajaja forma parte del oficio, bueno, si tuviéramos que explicar como es este disco lo definiríamos de la siguiente forma, es como si te encerrases en una habitación hermética junto con una rueda de camión y una olla a presión rellena de Napalm, a continuación rociamos ambas partes con gasolina…….y vamos que si sobrevives a la asfixia de igual modo tu cráneo terminará reventando por la onda expansiva.

¿Cómo veis el apoyo por parte de la gente hacia vuestra banda y vuestra música?
Creo que en ese sentido no nos podemos quejar, lejos de ser un grupo que mueva masas es verdad que nos hemos labrado un nombre, básicamente a golpe de directo, la gente que viene a vernos ya sabe que va a recibir su dosis de oscuridad mugrienta y aplastante, algunos se suelen quedar después del bolo a saludarnos y comprar merch y esto es muy de agradecer ver que nuestro trabajo gusta es un gran aliciente para continuar, hemos conocido a un montón de gente  y sospecho que nuestro nuevo álbum, no les va a defraudar.

Bueno esto es todo por ahora, desearos mucha suerte con este nuevo álbum de nuestra parte y os dejamos este pequeño hueco para expresar lo que nos hayamos olvidado de preguntar o lo que os apetezca. Un saludo.
Animar a la gente a oír el disco y a pasarse por los bolos que demos. Gracias por la entrevista. Un saludo.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar